sábado, 14 de julio de 2018

Entradas en azul. ¿Por qué?

Por qué?
por Ángela Pérez

Popov, Nikolai. (2018). Por qué?. Pontevedra: Kalandraka.

El álbum ilustrado titulado “¿Por qué?” muestra una historia donde la avaricia y el enfrentamiento son los protagonistas. Recomendado para mostrar al alumnado la insensatez de la guerra y fomentar la resolución pacífica de los problemas. 

El conflicto se desarrolla a través de las ilustraciones pues el álbum no presenta texto, lo cual, favorece la lectura personal ligada a una interpretación diferente a la que tendrá el resto. Los protagonistas del mismo son una rana y un ratón, el cual decide invadir el territorio y hogar de la rana, quitándole la flor que llevaba en la mano y sentándose sobre su roca. La rana, en cambio, queda desolada. Se extraen por ello, las siguientes consideraciones: se muestra la avaricia y frialdad humana al arrebatar algo que no es tuyo y pertenece al hogar y entorno de una población; Tras dar comienzo una guerra (pues las ranas del entorno responden con violencia al ratón), es posible obtener lo que quieres, pero las secuelas serán graves y esta perderá el sentido.


El álbum está abierto a diversas interpretaciones. No obstante, encuentro aprendizajes implícitos en base a las ilustraciones que nos muestran el colorido verde y vivo del entorno en el que se desarrolla la acción (transmitiendo positivismo) en contraste con el colorido oscuro y marrón del mismo entorno tras la guerra; la expresión facial de felicidad de la rana al principio del álbum contrastada con la expresión facial de tristeza tras haber conseguido arrebatar al ratón su paraguas, queriendo responder de la misma forma que actuó él (avariciosa, violenta); la felicidad expuesta a través de expresiones faciales y corporales tras vencer al enemigo que siempre implica la tristeza y frustración del que no lo ha conseguido. 

Las ilustraciones están a doble página por lo que tienen un tamaño atractivo para los pre-lectores. Además a través de la comunicación establecida entre el álbum y el lector, se expone al segundo a una reflexión y aprendizaje implícito sobre el principio de las guerras: ¿qué poder y derecho tiene el ratón para quitarle a la rana su roca y su flor?; ¿por qué no se entristecen unos de otros al ver que están sufriendo?; ¿qué supone actuar en base a impulsos, avaricia, violencia…? 

A su vez, se adecúa al desarrollo evolutivo del lector, pues al ofrecer ilustraciones sin texto permitirá ser leído e interpretado por todos los públicos. No obstante, se incluye la expresión “¿Por qué?” al final de la historia con una ilustración desoladora que provoca un impacto en el lector, reflejando el sin sentido de todo lo ocurrido. 

En definitiva considero que este álbum contiene lo necesario para entender el proceso de una guerra, sus consecuencias y fomentar la paz, pues tal y como dice el autor en la contracubierta: “si se dan cuenta de lo fácil que es caer en el ciclo de la violencia, quizás en el futuro se conviertan en impulsores de la paz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario