viernes, 15 de abril de 2011

Entradas en azul. Historia de un erizo


Balzola, Asun: Historia de un erizo, El Jinete Azul.
“No, que tú pinchas”, responde el ratón de campo a la pregunta del erizo “¿Quieres que seamos amigos?”. La amargura de la soledad no deseada y la búsqueda de la amistad se concentran en este diálogo que forma parte de la estructura central del libro. El erizo es repudiado una y otra vez por los diversos animales que halla en su camino por el bosque hasta toparse con una tortuga que le enseñará el valor de la amistad. En las acuarelas, destacan los matices de los sentimientos del erizo, la tristeza, la soledad, la alegría, y la presencia de los cientos de colores verdes. Sin duda, la Historia de un erizo ha sido felizmente recuperada.
El libro recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y el 2º Premio a la Mejor Labor de Ilustración 1978.

4 comentarios:

  1. Hola a todas y todos,
    Historia de un erizo me parece un buen libro para acercar a los más pequeños a conceptos como el rechazo y la dificultad de aceptación, más que nada por no cometer estos errores ellos mismos a la hora de que alguien les parezca diferente y por ello sufra una discriminación.
    Por tanto, es una buena historia para tratar la diversidad y el tratamiento hacia ella, especialmente a nivel de aula.
    Destacar también las ilustraciones, imágenes sencillas y muy coloridas hechas con técnica de acuarela,muy cercanas al lenguaje infantil.

    ResponderEliminar
  2. Creo muy oportuna la lectura de este álbum ilustrado ya que en el se tratan temas como: el rechazo, la soledad, tristeza.. pero asimismo no se olvidan citar la alegría sentida por el sentimiento de aceptación.
    Por tanto me parece adecuado trabajar este libro para educarlos desde pequeños y así construyan un pensamiento que en que no haya sitio para aspectos como la discriminación o el rechazo.

    Por otro lado, en cuanto a las ilustraciones, decir que son imágenes que transmiten una cercanía al mundo infantil. Están realizadas con colores vivos y son bastante sencillas. Pero reflejan perfectamente la expresión del erizo y las sensaciones que vive en cada momento.

    Por todo esto, personalmente si trataría este álbum en mi futura práctica docente.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso, que este álbum ilustrado es muy acertado para trabajarlo con niños pequeños, de la etapa de Educación Infantil, ya que se trabajan temas muy cercanos a ellos (soledad, diversidad, amistad,) como han comentado anteriormente mis compañeros. Y además, es en esta etapa, donde se comienza a hacer amigos. También, aparecen muchos y diferentes animales, que éstos, a los más pequeños les gustan mucho. Por ello, a través de fábulas y cuentos de animales se les inicia y a la vez se les motiva a los niños al mundo de la literatura. Cabe destacar, que se trabajan algunas estaciones del año (el otoño y la primavera), y éstas están muy reflejadas y diferenciadas a través del colorido de las ilustraciones.
    Este cuento, yo, como docente, lo tendría en mi biblioteca de aula, y lo trabajaría con niños a partir de 3 años. A parte de trabajar de manera educativa los temas que aparecen en este libro, las estaciones del año, etc., trabajaría con respecto a la literatura. Ya que este álbum es muy rico en léxico, y hay muchas descripciones breves tanto de los personajes, de la situación o contexto como de las acciones que están ocurriendo durante la historia. Por lo tanto, decir, que las ilustraciones son totalmente coherentes con el texto.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la opinión de mis compañeros, pues historias de un erizo me parece un buen cuento infantil para trabajar discriminación, soledad, amistad, compañerismo, diferencias y respeto de estas y llegar con esto a una importante solución el aprendizaje y asimilación de la diversidad y el respeto. Además al estar clasificado como álbum ilustrado nos permite utilizarlo ya desde muy temprano con los niños más pequeños, ya que las imágenes se adaptan y explican perfectamente el contenido del texto además de ser vivas y llamativas para todos los niños.

    ResponderEliminar