domingo, 10 de abril de 2011

Donde viven los monstruos


Sendak, Maurice: Donde viven los monstruos, Alfaguara / Kalandraka.
Max es un niño, cualquier niño que se rebela. Max es un niño, cualquier niño que comete travesuras y, ante el castigo, se refugia en su mundo imaginario, poblado de monstruos – “allá donde viven”--, en el que él es el rey. Max es un niño, cualquier niño que dibuja un monstruo, que se disfraza y que organiza una fiesta salvaje con sus monstruos. Max es un niño, cualquier niño que no puede resistirse al olor de la sopa caliente preparada por su madre. Max es un niño, cualquier niño, un lector, cualquier lector.

5 comentarios:

  1. La lectura de este libro me pareció interesante ya que me llamo la atención las ilustraciones debido a que sus trazos están muy definidos, tanto los personajes como paisajes son exagerados, cuentan con infinidad de detalles, hay bastante colorido pudiéndose apreciar colores vivos y apagados,.. Como buen libro infantil, con todo estos aspectos conseguirá atraer y captar la atención de los niños y niñas
    también es interesante el tema ya que nos habla de miedos, fantasías, emociones, etc.,

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me capturó por sus imágenes, claro. Cuenta con un texto muy sencillo, que nos introduce una historia, pero lo realmente significativo son las imágenes, capaces de contar la historia por sí mismas, sin necesidad de leer.
    Pienso que son capaces de transmitir qué es lo que siente Max, el protagonista, en cada momento, y logra sacarnos una gran sonrisa, por lo menos en mi caso, cuando le venmos sumergido dentro de su imaginación, bailando y jugando con los monstruos.
    Me parece un buen recurso que además podríamos aprovechar para trabajar la importancia del mundo interior de los niños, y fomentar la imaginación y la creatividad, además de las emociones y sentimientos.

    ResponderEliminar
  3. El tema me resulta muy interesante, porque trata las emociones y esto es muy importante trabajarlo en la etapa de infantil, especialmente. Sin embargo, aunque con la visión de adulto me gustan el texto y las imágenes, si me pongo en la situación de un niño, no tengo muy claro si podrá ayudar a superar los miedos que tienen por la noche. En mi opinión, la historia no trata el tema de los monstruos tal cual lo viven los niños, sino que es una visión muy particular del escritor, y las imágenes, son demasiado apagadas.
    Supongo que las versiones actualizadas del cuento transmitirán un poco mejor el miedo a los monstruos de la noche y los niños podrán identificarse mejor con el personaje.

    ResponderEliminar
  4. Este el un libro que me llamó la atención, porque a pesar de ser un libro breve, tuve que leermelo un par de veces para poder comprenderlo. Exactamente no sabes si es un sueño, si pasan dias, o únicamente minutos.
    Además, creo que un libro de gran valor para enseñar la importancia que tiene la familia, pues a pesar de todo Max decide volver a su casa donde está su madre para darle cariño.

    En resumidas cuentas me ha gustado mucho el contenido del libro así como sus imagenes y dibujos tan diferentes de las que estamos habituados.

    ResponderEliminar
  5. El contenido de este libro me ha parecido bastante interesante puesto que el tema de las emociones es muy importante en la etapa de infantil como todos sabemos.Al mismo tiempo aunque considero que las imágenes son novedosas porque no son las típicas ilustraciones que estamos acostumbrados a ver no me han gustado demasiado porque considero que las páginas estaban demasiado cargadas con colores bastante oscuros a mi parecer. Para concluir solo decir que el libro en general me parece muy bueno aunque critique un poco las imágenes puesto que bueno sobre gustos no hay nada escrito.

    ResponderEliminar