viernes, 11 de junio de 2021

Entradas en azul. Adolfo Córdova y Juan Palomino. Cajita de fósforos: Antología de poemas sin rima. Ediciones Ekaré

 

Título: Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima

Selección de textos: Adolfo Córdova

Ilustrador: Juan Palomino

Editorial: Ediciones Ekaré

Año: 2020

Páginas: 60

Encuadernación y formato: 21,5 x 28 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Una de mis intenciones en esta etapa en el blog es una especie de cabezonada en la que me he propuesto actualizar el blog diariamente en 2021. No sé si lo conseguiré, pero fue una intención hace casi una década cuando escribía en la desaparecida web de crítica musical Conceptoradio y quedó inacabada. Es como una antigua promesa que quedó como una deuda pendiente que solo refleja la cabezonería de quien escribe. En esa dinámica, en las últimas semanas intento que el blog tenga entradas acumuladas para su publicación automática. Tampoco, como podéis observar, es un blog que tenga una finalidad por la que estar al día de novedades editoriales (para eso ya hay grandes espacios). Casualmente, hoy escribo sobre un libro galardonado con el Premio de la Feria de Bolonia en la categoría especial creada para esta edición centrada en la poesía. Es una pena que esto no se mantenga de manera constante en los certámenes, pese a que en nuestro país contamos con la iniciativa del Premio Orihuela de la editorial Kalandraka o el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños y las ediciones de FCE que tan buenos ejemplos de poemarios de calidad nos ha regalado.

En octubre de 2020, en un panel de la Feria de Bolonia, Arianna Squilloni la editora de A Buen Paso (donde Ferrada ha publicado joyas como Un jardín) y María José Ferrada hablaban sobre el panorama editorial y la poesía. Entre sus intervenciones destaco una que me resultó maravillosa:

La poesía no se escribe ni se lee rápido, se mueve lento. También cuando circula entre sus lectores. Los libros de poesía si bien se mueven más lento, viven más tiempo.” (min. 16: 31, M. J. Ferrada)


Esto nos lleva hasta el ganador, un maravilloso libro que estaba esperando que el hilo de las entradas su turno. Adolfo Córdova, además de su labor de selección, es un divulgador que en los últimos tiempos también ha sido editor del fabuloso Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (2019) publicado en las ediciones de la UCLM. Curiosamente, en la presentación del libro de Adolfo Córdova se inicia con Maria Elena Walsh y unos versos de En una cajita de fósforos en una de sus maravillosas obras (El reino del revés, como también lo son Zoo loco y Tutú Marambá), así como la naturaleza de su investigación conectando su estancia en la Biblioteca de Múnich y el ofrecimiento de Pedro César Cerrillo a extenderla esa investigación con la labor del CEPLI. La idea era investigar una poesía que podía ser ganada por la infancia y que, como señalaba Córdova (2019) la necesidad de ampliar el espectro de estudio y de la concepción de lector infantil y juvenil más compleja. Un panorama y retrospectiva que nos encaminaba, como señalaba en su prólogo: “vivimos un momento fascinante de creación, circulación y experimentación poética, y queda mucho por leer y analizar, mucho espacio para guardar asombros, fósforos en la cajita.” (p.16)

En el libro también se profundiza sobre esa idea de que el discurso tradicional sobre la musicalidad, métrica y rima que debe tener la poesía para la infancia, también es un discurso compatible con un género menos frecuente como el del “verso libre” como señala Bajour (2019, p.52) o la búsqueda del “yo” poético de la infancia, reconocer su pensamiento para fascinarnos desde la mirada poética. Los diferentes capítulos reflejan una mirada sobre diferentes tendencias, como la del álbum lírico o la labor de la Fundación Cuatrogatos en la selección de obras y su labor de promoción. Además, con todas las obras citadas y ejemplos que trufan el libro, también tenemos una selección más que interesante para reconocer esas virtudes que nos señalan los diferentes autores. Faceta de investigador que también se combina con la publicación de obras que también han sido con obras destacadas como El dragón blanco y otros personajes olvidados incluidos en la lista White Ravens en 2017 (ilustrado por Riki Blanco y muy recomendable sus Cuentos pulga o El deshielo entre otros) o con su labor en el blog Linternas y bosques. Una introducción para esta antología un poco larga, pero como la poesía se mueve lento…

Con estas cuestiones en mente, y el subtítulo Antología de poemas sin rima, la selección de Adolfo Córdova tiene la erudición de quien se ha especializado en este campo de estudio y el interés por el reflejo de esas cuestiones en estos poemas de formas diversas, pero que cuentan con las magníficas ilustraciones de Juan Palomino con una propuesta minimalista y simbólica en su acompañamiento y que me recuerdan también a las de Jan Barceló en Del dicho al verso (Fran Nuño) publicados en Yekibud donde el rojo-amarillo y azul son elementos dominantes que combinar con el negro y el blanco. Una selección de 36 autores en los que Córdova pretende conectar ese hilo que inicia Maria Elena Walsh y cierra María José Ferrada con el inédito El espantamiedo que nos devuelve al interior de esa cajita de fósforos. Un siglo entre Selva de Juana Ibarbourou (cada autor/a tiene al final del libro una breve biografía) y ese poema de M. J. Ferrada. Un siglo en el que pasear por las miradas de Gabriela Mistral, Aquiles Nazoa, Gloria Fuertes, Jorge Luis Borges, Carmen Conde, Alicia Morel o María Teresa Andruetto. 


Poemas breves que dejan una imagen expansiva como en Las máquinas de Gloria Fuertes, el recuerdo a la mariposa que no se quiere parar ni estarse quieta (en un guiño a Lorca) con el poema de Rosario Castellanos. El pliegue central no solo diferencia poemas, también sirve para que el ilustrador refleje esa continuidad trazada por Córdova. Uno de los juegos poéticos que ha pasado a mi cajita de poemas es Escribe tu nombre en el aire de Ricardo Yáñez al que se le une la delicia de Alicia Morel: Los árboles. Espacios cotidianos, simbolismos y percepciones sensoriales que tienen en la naturaleza el escenario para un lector al que regalarle la sorpresa y sabores como Cuando llega la lluvia de Fran Alonso. El deslumbramiento en La presa de Jorge Luján y como en una frase de Laura Devetach, tenemos una imagen tan sugerente como en Caprichos. En una cajita de fósforos se pueden guardar muchas cosas, incluso una estrella. Una colección poética especial para acercarnos a la poesía sin prejuicios y libres. Una joya para el catálogo de Ediciones Ekaré.


Entrevista, Canal Lee+ de Julio Trujillo a los autores


 

Fran Martínez

Twitter


 

Web de la editorial Ekaré

http://www.ekare.com/ekare/cajita-de-fosforos/

Web Adolfo Córdova (Linternas y bosques blog)

https://linternasybosques.wordpress.com/

Web Juan Palomino

https://www.instagram.com/juanpalomino.ilustrador

Referencias

Bajour, C. (2019). Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy (1980-2011). En A. Córdova (Ed.), Renovar el asombro: un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (pp. 47-72). Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.

Córdova, A. (2019). Renovar el asombro: un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario