martes, 29 de junio de 2021

Entradas en azul. ATAK. Piraten im Garten. Kunstmann

 

Título: Piraten im garten

Autor e ilustrador: ATAK (Georg Barber)

Editorial: Kunstmann

Año: 2021

Páginas: 48

Encuadernación y formato: 26,7 x 35,3 cm. Tapa dura.

Idioma: alemán


Reseña:

Al igual que la temática del oeste nos llevaba a la infancia, la piratería es otra de las grandes paradas en el imaginario infantil. Con Piraten im garten completamos una trilogía que se iniciaba en Mundo Loco y que continuó con El jardín para cerrarse en este último álbum de Georg Barber destinado al público infantil. Esa fue una de las declaraciones en el blog Picturebookmakers que se ha referenciado en las anteriores reseñas. En aquella entrevista afirmaba que era un regalo para su hijo de tres años, que sería simple en una suerte de libro de conceptos entrelazado con la narrativa visual donde se encuentran juegos que lo relacionase con Barrio Sésamo.

En ese mash-up intertextual de Mundo Loco y la belleza panorámica de El jardín, encontramos a 7 Piratas (Piet-Igor-Ronja-Albert-Tupp-Egon-Norman) que representan diferentes tipos de piratas dentro de la tripulación (y ya vemos a Popeye como uno de ellos entre otras referencias). Como es su despedida entiendo que ha querido volcar todo tipo de mecanismos típicos de la literatura infantil (la materialidad, una sorpresa en forma de pop-up o ventanas desplegables). La premisa es sencilla, ilustraciones repletas de detalles al modo de los wimmelbooks en el que cada elemento nos remite a referencias culturales y literarias: desde el barco pirata de Playmobil, Woody de Toy Story, The cat in the hat de Dr. Seuss, El principito, Goofy, Batman, Pippi, Babar o el Never mind the bollocks de Sex Pistols… Este juego está en todo el libro. Eso, dentro. Fuera, los piratas en fila (y Pingu como loro en uno de ellos) caminando con un botín por el jardín (con restos de una fiesta de cumpleaños: banderitas, globos…) sigilosamente.

Un estruendo dará inicio al inicio del juego surrealista y disparatado de Georg Barber. Una explosión que libera a los protagonistas de los libros de la habitación desperdigados por cada página. La casa, también se altera y las puertas de las habitaciones (con mirilla cuadrada, triangular y circular) tendrán referencias a libros para contar y clasificar que se descubre su mecanismo al pasar la página. Hay que poner orden al propio libro (con el pequeño juego metaficcional), parece el pequeño mapa de un videojuego la casa en el que hay que adivinar el juego que proponen todos los elementos desordenados. Y con ese juego de conceptos y sus antónimos (delante/detrás; rápido/lento; desordenado/ordenado;…) se van ofreciendo otras palabras que sirven como hilo narrativo.

El universo de Mundo loco y sus personajes (Emil, que es la representación del hijo de Barber) se encuentran en la última habitación (hasta la cresta del punky que en Mundo Loco le daba un billete al ejecutivo mendigo). Referencias pictóricas escondidas, como El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich, cuadros de piratas en jardines, nos conducen a la salida del laberinto en el que se había convertido la casa donde el niño y su compañero, el pato con gorro marinero, intentaban salir para descubrir el origen de aquel estruendo. Escondidos, observan a los piratas guardar el botín en el jardín y, con la referencia al grúfalo la resolución del conflicto se alcanza de la misma manera que en el libro secuela de Donaldson y La hija del grúfalo.

Un libro disparatado y divertido en el que finalmente las referencias a libros para leer antes de ir a la cama o con la noche como protagonista donde las referencias a Margaret Wise Brown y a Maurice Sendak serán las que servirán de cierre con sus clásicos Buenas noches luna y Donde viven los monstruos. Este álbum está pensado como un regalo para él y para su hijo decidía en la entrevista, que su estilo no terminaba de encontrar un público y ese proceso le frustraba. Por este motivo, el final del libro tiene ese tono metaficcional: el tesoro es el libro dentro del libro.

 

 

Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

https://www.kunstmann.de/buch/atak-piraten_im_garten-9783956143939/t-0/

Instagram de ATAK

https://www.instagram.com/atak.georgbarber/?hl=es

Vista previa del libro

https://www.book2look.com/vBook.aspx?id=978-3-95614-393-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario