lunes, 21 de junio de 2021

Entradas en azul. Isabel Minhós Martins y Bernardo P. Carvalho. ¡De aquí no pasa nadie! Takatuka

 

Título: ¡De aquí no pasa nadie!

Autora: Isabel Minhós Martins

Ilustrador: Bernardo P. Carvalho

Traducción: Patric de San Pedro

Editorial: Takatuka

Año: 2017

Páginas: 40

Encuadernación y formato: 22 x 26 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

La semana pasada cerramos con El presidente del mundo del tándem Zullo-Albertine y retomamos la temática con otro dúo no menos prolífico como las cabezas pensantes detrás de Planeta Tangerina (una de las editoriales portuguesas que junto a Pato Lógico y Orfeu Negro siempre hay que prestar atención y que en el último número de la Revista Peonza se dedica un especial a Portugal). También, la debilidad por un autor/ilustrador como Bernardo P. Carvalho con una propuesta en sus ilustraciones siempre colorista, jugando con la forma y el estilo y que le ha hecho ganador de premios nacionales (Premio Nacional de Ilustración en Portugal), por la labor editorial de Planeta Tangerina en la Feria de Bolonia o sus ilustraciones en el libro informativo de María Ana Peixe La fora (Ahí fuera, editado en España por GeoPlaneta). 

Una ristra de títulos donde el sentido del humor también encuentra espacios para la inclusión de aspectos críticos como en Un día en la playa, Praia Mar y Trocoscópio, tres álbumes sin palabras. En este caso, la propuesta del libro es el juego paródico a partir de la metaficcionalidad en el formato y el juego con el límite de la doble página: el pliegue. Un juego que conocemos en diferentes títulos y que exploró (también Trocoscópio) junto al texto de Daniel Fehr con La pelota amarilla (Takatuka, 2018).


Unido a la temática, el sentido paródico se encuentra en la comicidad del juego metaficcional y la acumulación de personajes en un lado de la página que progresivamente aparecen ante el Sr. Guardia que ha recibido estrictas órdenes del General Alcázar (todos los nombres aparecen en las guardas del libro) montado en su caballo azulado (Relincha-Cohete) e imponiendo que nadie puede pasar de página. A partir de ese momento, la acumulación de personajes en cada paso de página nos llevará a la observación de cada uno de ellos (aparecen astronautas, una caperucita, un extraterrestre que nos recuerda a E.T., un fantasma, la propia autora del texto…) como si del camarote de los Hermanos Marx se tratase. En La pelota amarilla también encontramos ese juego ampliado con la diversidad de ilustraciones y una fiesta en la que Caperucita, Hulk, Bob Esponja o Chewbacca aparecen. 


Todos indignados, pero la ley es la ley. Ante tal avalancha el Sr. Guardia se cuestiona si puede mantener esa imposición y, finalmente, será la infancia la que desmonte todo ese tinglado y un bonito juego en el que el colectivo acaba con una tiranía injustificada. Un álbum muy recomendable y tremendamente divertido, no exento de su carga paródica hacia los dictadores con sus ideas sobre cómo pasar a la historia mediante la opresión.

 

Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

http://www.takatuka.cat/llibre.php?otro_idioma=cas&id_otro_idioma=121

Instagram Isabel Minhós Martins

https://www.instagram.com/isabelminhosmartins2

Instagram Planeta Tangerina

https://www.instagram.com/planetatangerina/?hl=es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario