lunes, 17 de agosto de 2020

Entradas en azul. Bichopoemas y otras bestias

Bichopoemas y otras bestias

por Sandra Martínez

Bilbao, L., y Mutuberria, M. (2019). Bichopoemas y otras bestias. Pontevedra: Kalandraka. 

Leire Bilbao es la autora de Bichopoemas y otras bestias, que junto a la ilustradora Maite Mutuberria han creado un poemario original, creativo y fresco a la par que divertido e ingenioso, tanto en el texto como en las ilustraciones, otorgándole un aire onírico a cada una de las composiciones de esta obra, lo que lo ha llevado a ser galardonado con el Premio Kirico de Literatura Infantil y Juvenil 2019.

 Bichopoemas y otras bestias realiza un recorrido cuanto menos imaginativo por las diversas criaturas que pueblan nuestro mundo dividiendo la obra en poemas voladores, acuáticos, reptadores y rugidores. No importa la sección en la que nos encontremos, el lector hallará versos cargados de musicalidad y juegos rítmicos entre los que destacan las repeticiones y el uso de onomatopeyas, que invitan a niños y niñas jugar con cada estrofa, a crear, mezclar y recrear cada uno de los poemas de esta autora. Se trata de un libro perfecto para ser recitado y, debido al ritmo ágil y freso del poemario resulta idóneo también para cantar colectivamente cualquiera de las composiciones.

Además, las ilustraciones de cada uno de los poemas del libro se complementan a la perfección con la temática y originalidad de todos ellos, empleando técnicas variadas como el collage, el uso del blanco y negro en fotografías, así como las diferentes tipografías de la obra, otorgando de este modo una mayor carga imaginativa a la obra.

Por tanto, Bichopoemas y otras bestias es una obra perfecta para introducir desde edades tempranas a niños y niñas en el género poético a través de versos rápidos y divertidos que juegan con la musicalidad del lenguaje, la imaginación y capacidad creativa de los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario