El primer día de escuela
por Eduardo Urios Giner
Oxenbury,Helen.
(1994). El primer día de escuela. Barcelona: Editorial Juventud.
En este pequeño álbum, Helen
presenta un tema de especial interés para los más pequeños: el primer día de
clase siempre es un día especial. Es la primera vez que muchos niños/as se
separan de sus padres y se quedan solos con desconocidos. La historia es muy sencilla,
de manera que resulta muy fácil de comprender, sigue un orden lógico en el que
los pequeños lectores reconocen sin problema las rutinas que en él se
desarrollan y pueden afirmar “eso me ha pasado a mí”.
Sin duda, hay un punto crítico por
el que todos los niños/as han pasado o pasarán: el momento de separación de la
madre o el padre. En este caso, queda resuelto con tranquilidad, mostrando al
niño/a lo divertido que puede ser el colegio y lo interesante que resulta conocer a otros como él. A lo largo de toda la historia, tanto el texto como
las ilustraciones están cargados de ternura y comprensión.
La historia está estructurada a lo
largo de un diálogo permanente entre la niña, la madre y la maestra. Es
sencillo, directo, refleja la realidad y está cargado de afectividad. Muy
apropiado tanto para la situación que refleja, como para la comprensión del
niño/a lector.
Las ilustraciones cuentan la
historia, de hecho podemos leerla desde ellas. Acompañan y completan los
diálogos, reflejan la realidad que los niños/as experimentan. Dibujados a tinta
y acuarela sobre un fondo blanco, prescinde de los elementos que no son
estrictamente necesarios, de forma que centra la atención en las acciones que
realizan los personajes. En las guardas, encontramos un largo perchero con los
objetos personales de los niños: es lo primero y lo último que verán los
niños/as al entrar y al salir de la escuela. Las caras reflejan los
sentimientos que experimentan en cada momento todos los personajes, también
sucede lo mismo con los movimientos corporales, con los que resulta fácil
identificarse: abrazos, pataletas, saltar, bailar, correr,... y que describen
la personalidad de cada uno de ellos. Se refleja a la niña nerviosa que siempre
se coge una pierna, la pequeña que se chupa el dedo, los niños brutotes que se
divierten empujándose, la maestra divertida que sabe hacer muchas cosas,...
todas las ilustraciones están ordenadas de manera que repiten las rutinas
diarias. Siempre aparecen en color las personas y, los elementos que las
acompañan sin formar parte expresa de la acción o que la autora no quiere que
tomen protagonismo son en blanco y negro.
Se trata entonces de una historia
sencilla y cotidiana, de fácil comprensión e identificación para los niños/as
más pequeños. Además, invita a que el lector/a cuente su experiencia, que
exprese sus vivencias y sentimientos sin más pretensiones que reflejar la
realidad. Ésta es, sin duda, la gran aportación de Helen Oxenbury, por lo que
está especialmente indicado en el ciclo de Educación Infantil al favorecer y
motivar la expresión oral.
Habitualmente, los álbumes se
presentan en un formato que facilita la manipulación de los niños/as a partir
de los 3 años, pero está recomendado desde los 0 años hasta 6 años, momento en
el que se inicia la lectoescritura de forma más académica. La letra es tipo
imprenta de tamaño grande lo que facilita este proceso.
La portada enmarca en color verde
una de las ilustraciones del interior que nos orientan sobre el tipo de
historia que nos vamos a encontrar, añade el título en la parte superior y la
autora en la inferior. En la contraportada, y en el mismo formato que la
portada, aparece otra ilustración del interior, nombre de la colección, breve
descripción y editorial. Al lomo, título, autora y editorial. Está dedicado a
Emily y Anna.
Este número forma parte de la
colección “Libros de Helen Oxenbury”, subcolección “Mis primeros libros de
imágenes,” que abarca temas habituales en la vida de los niños/as.
Podemos encontrar este número y
cualquiera de sus obras recomendadas en multitud de catálogos y blogs
especializados. Goza de una espléndida crítica tanto de expertos como de
padres, madres y pequeños lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario