Pequeño Azul y Pequeño Amarillo
por Eduardo Urios Giner
Lionni, Leo. (2005). Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Sevilla: Kalandraka.
Pequeño Azul y Pequeño Amarillo contiene prácticamente todas
las características propias de los libros infantiles. Se trata de una sencilla
historia de dos buenos amigos que un día quedan fundidos en un abrazo, la
amistad es tan profunda que no se percatan de que son uno sólo y que sus padres
no los reconocen. Al llorar vuelven a su estado original y mostrarán a los
demás la magia de los abrazos. Pero estos amigos no son niños/as, sino colores
que toman vida, lo que provoca una ruptura de lo convencional y despierta la
curiosidad por saber cómo se desenvolverá. La narración es atemporal y la
acción sucede en escenarios naturales para los niños como la casa, el parque,
la clase...
Abundan los buenos
sentimientos y sólo aparece la tristeza
al no ser reconocidos por los padres.
El texto es
básicamente descriptivo con frases cortas y léxico sencillo. Ocasionalmente,
hablan algunos personajes aunque no existe diálogo escrito, pero sí con la
ilustración.
La ilustración cobra
un papel fundamental en la historia. La técnica empleada por Lionni, el
collage, rompe los estándares habituales de los álbumes. Sorprende cómo la sencillez de unos recortes de papel tienen
la fuerza de despertar sentimientos de la infancia. Las formas y los colores
cobran el papel de actores en esta obra y hablan con voz propia. Los
protagonistas, Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, interpretan un verdadero
diálogo visual capaz al transmitir con la imagen los sentimientos que no
describe el texto.
Detrás del relato
podemos descubrir una historia de amistad e inocencia en la que subyace la identidad individual y la
colectiva más allá del sexo, el aspecto físico, la estética propia o incluso el
nombre, al carecer los protagonista de uno identificable. El uso de colores y
formas permite al lector llevar con su imaginación el relato al campo personal
e íntimo de sus propias experiencias. Anima al niño/a a identificarse con las distintas escenas y al adulto a rememorar
su infancia haciendo aflorar sentimientos de aquella época. Al mismo tiempo, es
toda una lección de artes plásticas muy apropiada para las edades para las que
fue escrito: los colores y sus propiedades, los tamaños, las direcciones, los trazos... En esta obra,
Lionni nos invita a reflexionar sobre las diferencias entre las personas y cómo
éstas nos enriquecen tanto a nivel individual como social, la fuerza de la
solidaridad, la comprensión y la convivencia. Éste es un aspecto que Leonni
tiene presente en todas sus obras y que cobra especial relevancia en este
álbum. Las lecturas son múltiples: los colores pueden identificarse como las
distintas razas, o clases sociales, o edades o …, la interpretación es máxima.
Pequeño Azul puede ser de una raza distinta a Pequeño Amarillo, y juntos crear
algo nuevo y hermoso, o cualquier otra lectura. Además, la experiencia de ambos
protagonistas es extrapolable al resto de los amigos que son de otros colores,
de la sociedad en la que viven. Hacer cualquier cosa juntos siempre es mejor,
más enriquecedor que cada uno por su lado.
En ésta edición el
álbum forma parte de una colección de títulos que hace honor a su nombre
“libros para soñar”. Está indicado a partir de los tres años.
Tanto por el contenido
en su tema principal, la amistad, como por su lenguaje sencillo y directo, y el
trato que el autor ha dado a la ilustración, es sin duda muy apropiado para la
etapa de Educación Infantil, en la que el niño/a descubre los sentimientos de
amistad y el gozo del juego con sus iguales.
En la portada aparece,
como elemento central, una de las ilustraciones del interior sobre fondo
blanco, enmarcada por dos franjas de color: dorada la que aparece en la parte
superior, donde se encuentra el título, y negra la inferior, en la que
encontramos en pequeño formato el nombre del autor y la editorial. Ni el título
ni la ilustración nos dan una idea del contenido, por lo que resulta
sorpresivo. El mismo diseño continúa en la contraportada y en ella encontramos
el logotipo de la editorial y la colección a la que pertenece. Al lomo,
logotipo y título.
Esta obra ha sido
elogiada por la crítica debido a la fuerza que encierra su sencillez. La
podemos encontrar recomendada en numerosos catálogos y blogs especializados,
así como el desarrollo de numerosas propuestas didácticas que abordan tanto el
contenido como las ilustraciones.
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