por Ángela Pérez
O’Callaghan, Elena. (2005). El color de la arena. Madrid: Edelvives.
O’Callaghan, Elena. (2005). El color de la arena. Madrid: Edelvives.
El color de la arena es un álbum que muestra las vivencias que tienen lugar en campos de refugiados de la mano de un niño llamado Abdulá.
Sus experiencias se resumen en el gran afán por pintar y dibujar, superándose día a día. Abdulá no tiene colores ni papel para pintar, lo cual no es un impedimento, pues aprovecha la arena del desierto para ello, sabiendo que tras realizar sus dibujos el viento se los llevará borrándolos.
Se muestra al lector la gran importancia de valorar las cosas ligada a una realidad diferente, un entorno desértico y de pobreza que sufre su población. A pesar de estar en malas condiciones, encuentran la felicidad por momentos, apoyándose en la familia y en las experiencias vitales pasadas, como le ocurre al abuelo del niño. Para Abdulá su abuelo es sabio, porque ha vivido diversos acontecimientos antes de ser refugiado, que le sirven para mantener su ilusión por ser libre y mejorar su calidad de vida.
El álbum presenta poco texto y las ilustraciones a doble cara, además de estar escrito en primera persona, lo cual provoca en el lector sensaciones y emociones más cercanas, apelando a su empatía. Las ilustraciones son muy significativas ya que complementan información al texto, envolviendo al lector en el entorno del protagonista (desierto, escasez de recursos…) utilizando colores marrones (claros y oscuros), además de mostrar el estado anímico de los personajes a través de expresiones faciales de incertidumbre y preocupación de forma predominante.
Además, se da a conocer que en situaciones de este tipo existen personas solidarias que mejoran las condiciones de vida de los refugiados, planteando así un modo de resolución de conflictos. Sobre todo, se apela a la empatía del lector en el momento en el que el niño obtiene de una “persona extranjera” lápices de colores y materiales escolares. Así pues, se abre al lector a la reflexión de: ¿valoramos lo que tenemos?
Se muestra la importancia de los sentimientos, de querer a la familia, de encontrar motivos por los cuales “creer”, valorando cada día que pasa, aprendiendo de cada oportunidad que nos brindan y de las experiencias.
En una sociedad en la que el consumismo es el principal protagonista y la valoración de las cosas inmateriales pasa a un segundo plano, ocurre que cosas tan importantes como la educación (el gusto por aprender a escribir…) dejen de serlo. Esto, contrasta con la situación de Abdulá, el cual desea aprender, consigue escribir, y cuando desea mostrarlo no tiene donde plasmarlo.
Mostrar la situación de Abdulá es una forma de impactar con la realidad de los países occidentales y sus lectores, abriendo paso a personas solidarias y comprometidas por cambiar el mundo. Por todo ello, recomendaría este libro a todo lector (Infantil y adulto) ya que permite mirar a través de otros ojos la vida, así como aprender a valorarla más.
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