por Ángela Pérez
Cali, Davide. (2009). Malena Ballena. Barcelona: Libros del zorro rojo.
Este álbum ilustrado muestra una situación de inseguridad infantil que provocará en el lector reacciones diversas (identificación con la situación, el personaje…) provocando un aprendizaje implícito tras su lectura. Nos presenta una historia basada en la autoestima de una niña, recayendo sobre las ilustraciones un protagonismo muy importante que explicaré con posterioridad.
El libro presenta una mezcla de realismo (situación cotidiana de nadar unida a la inseguridad y vergüenza de la niña por su cuerpo) y fantasía (potenciación de la imaginación utilizando el poder de la mente). De esta fantasía, el lector puede aprender modelos de comportamiento o formas de actuar ligadas al dominio de su mente, pues según lo haga, sus acciones pueden tener mejores o peores resultados. Una frase que destacaría del libro y que explica con claridad esta idea es que «somos lo que pensamos que somos» y a partir de ahí, se da paso a pensar que «somos capaces de», «soy hábil para...», «puedo hacerlo...» que serían frases auto-formación.
Muestra al destinatario, que con tus pensamientos pueden cambiar la forma en la que te sientas, y personalmente, lo considero una actitud ejemplar ante la vida y tus aspiraciones.
Por tanto, puedo afirmar que la temática apela a la empatía del lector y lo conmueve, ya que la situación expuesta en el álbum es cercana a la realidad de muchos niños, los cuales, tienen una baja autoestima, problemas de alimentación o discapacidades lo cual les genera inseguridad y una no aceptación de sí mismos.
De esta manera, suscita a la reflexión y ofrece muchas perspectivas, porque al mismo tiempo que la protagonista Malena se imagina que es ágil y veloz, el lector puede imaginarse otros aspectos de acuerdo a su situación personal, relacionando sus vivencias con la técnica de resolución de conflictos expuesta en el álbum.
En cuanto al formato que tiene el libro, este tiene una forma cuadrada y las esquinas acabadas en punta, a tener en cuenta a la hora de la manipulación por parte del lector infantil y presenta un tamaño mediano. La letra es en minúscula y de imprenta, por lo que no es un libro con texto adecuado al aprendizaje habitual de lectoescritura de un aula de educación infantil (letra mayúscula).
Por lo demás, presenta poco texto, aunque no hay intervenciones en estilo directo por parte de la protagonista lo cual puede resultar (dependiendo de lector) más lejana la historia. No obstante, es ideal para trabajar las emociones por las expresiones faciales y corporales, observando una evolución actitudinal de la protagonista desde el principio hasta el final de la historia.
Para terminar, me gustaría destacar las grandes ilustraciones a doble página que presenta el álbum, pues son muy significativas. Nos muestra información complementaria al texto, así como las sensaciones que Malena experimenta, interpretando sus expresiones faciales y corporales, así como observando significados simbólicos como ilustrar una explosión de agua desmesurada para el tamaño corporal que tiene (haciendo referencia a cómo se siente), y mostrando la capacidad creativa que tiene ilustrando sus pensamientos y el resultado que obtiene al pensar así.
En definitiva, me parece un libro muy interesante para trabajar las emociones, la autoestima, el autoconcepto, y las formas de resolución de conflictos. Además, pienso que no sólo está dirigido al lector infantil, pues cada lector (independientemente de la edad) tendrá una visión diferente en su lectura.
gracias
ResponderEliminar