martes, 15 de marzo de 2022

Entradas en azul. Christian Morgenstern y Rathna Ramanathan. En el reino de la puntuación



Autor: Christian Morgenstern

Ilustradora: Rathna Ramanathan

Traducción: Moka Seco Reeg y Alvar Zaid

Año: 2011

Editorial: Thule (Original: Tara Books)

Tamaño: 16,5 x 23,5 cm. Tapa dura.

32 páginas

 



Reseña

Estamos viviendo tiempos convulsos y nos rodean mensajes alarmantes allá donde miramos. Es un mantra que adquiere diferentes tonalidades dependiendo del día y el medio. Desgraciadamente, en los últimos días leemos titulares sobre el peligro de una Tercera Guerra Mundial. Para esta breve entrada he recuperado un libro en el que la ilustración se compone por signos de puntuación y nos sirve para reflexionar sobre las capacidades semióticas de la tipografía y las propuestas dadaísta de la poesía visual que nos puede retrotraer a los caligramas de Guillaume Apollinaire (Calligrammes; poèmes de la paix et da la guerre, 1913-1916 [Caligramas: poemas de la paz y de la guerra] llevaba por título su obra publicada en 1918). La decisión de adoptar estos referentes por parte de Rathna Ramanathan para ilustrar el poema de 1905 de Christian Morgenstern no es arbitraria (como el signo lingüístico).



Como Rasula (2016) apuntaba en su obra, existía un precedente visual por parte de los cubistas (Picabia o Braque), los poemas de Kandinsky en Sonidos (1912), aunque en este último es más un poemario ilustrado. También la paleta de colores limitada al blanco, rojo y negro marca el estilizado juego en el que se descomponen los versos del poema de Morgenstern para crear un álbum poético. En la monografía de Rasula (2016) hay un capítulo para el Modernismo como inspiración poética y en el apartado para los “mensajes sin palabras” algunos ejemplos de Henri Michaux (aunque sus exploraciones artísticas estaban más centradas en el signo) y también podemos hacer alusión al gran Joan Brossa. Pero en la obra de 1905 de Morgenstern también tenemos este poema La canción nocturna del pez (Fisches nagtgesang).



Volviendo a En el reino de la puntuación, observamos el juego de la poesía visual en el que los signos de la puntuación con su color, posición y tamaño nos recuerda muchas de las lecciones de Bang (2000). En el juego del sinsentido (“politics of nonsense”) como ejemplo subversivo y radical que diría Reynolds (2007) los signos de puntuación inician una guerra entre comas y puntos (conoceremos las posiciones de las interrogantes, las llaves, los paréntesis, el signo menos o la admiración). En sus versos el inicio del conflicto entre signos, la posición del resto como espectadores, la matanza, el exilio, el ascenso de los triunfadores, la sepultura de los vencidos y la instauración de un nuevo régimen.


Conseguir esa visión alegórica desde el juego con los signos de puntuación como la plasmación de las fases del conflicto y que, por desgracia, revivimos en la actualidad. La precisión visual por parte de Rathna Ramanathan termina de redondear esta propuesta que fue seleccionada en el catálogo White Ravens en 2010. En definitiva, una sabia reflexión de qué pasa cuando nos quedamos sin palabras, cuando no las usamos sin mayor fin que la de enfrentarnos. Y porque la educación literaria es el colmillo del alma.

 


Para terminar la entrada quiero recordar el curioso El libro sin dibujos (2014) de B. J. Novak (el actor de The office) y la consideración sobre este álbum que alude en el título que no tiene dibujos (¿entonces cómo puede ser un álbum?). Más allá del juego que propone el texto, en diferentes artículos de Frank Serafini (Serafini y Moses, 2015; Serafini y Reid, 2019) ponen énfasis en la importancia de la tipografía en la comunicación visual (y obviamente se citan las aportaciones de Kress y van Leeuwen) y lo suelen categorizar como álbum (picturebook). Curioso, pero una manera perfecta para reflexionar sobre la cantidad de elementos que entran en juego en la composición de un soporte tan libre como el del álbum.

 


Para finalizar, una canción por Ucrania de A Hawk and a Hacksaw (Jeremy Barnes, batería de Neutral Milk Hotel para los indies, y Heather Trost).


Fran Martínez

Twitterhttps://twitter.com/fa_martnez

Instagramhttps://www.instagram.com/caballo_de_carton_azul/?hl=en

Web editorial

https://thuleediciones.com/catalogo/en-el-reino-de-la-puntuacion/

 

Referencias

Bang, M. (2000). Picture this: how pictures work. SeaStar Books.

Rasula, J. (2009). Modernism and poetic inspiration: the shadow mouth. Palgrave Macmillan.

Rasula, J. (2016). Dadá: el cambio radical del siglo XX. Anagrama.

Reynolds, K. (2010). Radical children’s literature: future visions and aesthetic transformations in juvenile fiction. Palgrave Macmillan.

Serafini, F., y Moses, L. (2015). Considering Design Features. The Reading Teacher, 69(3), 307–309. https://doi.org/10.1002/trtr.1416

Serafini, F., y Reid, S. F. (2019). Crossing Boundaries: Exploring Metaleptic Transgressions in Contemporary Picturebooks. Children’s Literature in Education, 51(2), 261–284. https://doi.org/10.1007/s10583-019-09382-9



No hay comentarios:

Publicar un comentario