Título: Un día de nieve
Autor
e ilustrador:
Ezra Jack Keats
Traducción: Carlos Mayor
Editorial: Lata de Sal
Año: 2013. Original: 1962
Páginas: 36
Encuadernación
y formato:
28 x 25 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano
Reseña:
En este momento de recapitulaciones para las últimas entradas hay un aspecto sobre el que considero que las entradas del blog han pasado por alto: el reflejo de la diversidad. En muchas ocasiones no reparamos en la visión etnocéntrica, aunque en otras ocasiones el reflejo de la diversidad se articula en muchos títulos a partir del empleo de animales humanizados. También ha tenido poco reflejo la diversidad afectivo-sexual y con esta entrada no pretendo excusarme dando por subsanado el error. Más aún cuando una jueza de Castellón ha decidido darle voz a una asociación conservadora para la retirada de títulos en los centros escolares que visibilizan la diversidad afectivo-sexual. Por suerte, la lógica ha prevalecido, pero es la misma vieja canción de siempre: las censuras aplicadas a la literatura infantil. Ya sean los cuentos tradicionales, temáticas complejas o nuevos discursos sobre la justicia social parece que siempre se impone la visión de la narrativa infantil como una propaganda moralizante por parte del adulto. Tampoco hay que ser naíf y seleccionar los libros por su componente temático (a modo de panfleto) como criterio principal: un buen libro, álbum en nuestro caso, será aquel que sea una experiencia (literaria, artística y temática) para su lector/a. Y, como no, hay que ser capaces de contextualizar la obra a su tiempo y poner en valor los libros que rompen con los estereotipos de género (Cañamares-Torrijos y Moya-Guijarro, 2019) con la excesiva polarización que nos lleva a censurar álbumes como el maravilloso El tigre que vino a tomar el té de Judith Kerr o Nana Vieja de Margaret Wild y Ron Brooks.
Son ejemplos, pero quizás sean
cuestiones que escapan ahora mismo a la temática de la entrada sobre un título
tan emblemático como Un día de nieve de Ezra Jack Keats. Barajaba para
esta entrada varios títulos como Última parada en la calle Market de
Matt de la Peña y, especialmente, por el ilustrador Christian Robinson (que ya
pasó por el blog con Another y El pájaro muerto) o el maravilloso
Mucho Mucho de Trish Cooke ilustrado por Helen Oxenbury (y que,
finalmente, se ha editado en castellano este 2021 por Ekaré) y, sin duda, un
nuevo clásico como Sirenas de Jessica Love. Y, para profundizar en estas
cuestiones recomiendo la monografía de Moya-Guijarro y Cañamares-Torrijos
(2020): Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto
de familia tradicional.
Y, como extensión a estas cuestiones, algunas recomendaciones como la serie Small Axe del director Steve McQueen o el documental del batería de The Roots, Questlove, titulado Summer of Soul (un metraje que se almacenó y nunca vio la luz hasta ahora, en un claro ejemplo de la censura sobre la cultura afroamericana en Estados Unidos). Hay que exigir siempre calidad literaria y, como no, ser reflexivos sobre estas cuestiones en la selección literaria. Muy recomendables las lecturas sobre la obra de Ezra Jack Keats o el manual de 2004 de Michelle Marin: Brown Gold: Milestones of African American Children's Picture Books, 1845-2002.
Fran
Martínez
Web de la editorial
http://latadesal.com/project/un-dia-de-nieve/
Ezra Jack Keats Foundation
https://www.ezra-jack-keats.org/
Referencias
Cañamares-Torrijos, C., & Moya-Guijarro, A.-J. (2019).
Análisis semiótico y multimodal de los escenarios de libros álbumes que retan
estereotipos de género. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 18(3),
59-70. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2127
Moya Guijarro, A.J. y Cañamares Torrijos, C. (Eds.) (2020). Libros
álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia
tradicional. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
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