jueves, 2 de diciembre de 2021

Entradas en azul. Ezra Jack Keats. Un día de nieve. Lata de sal

 

Título: Un día de nieve

Autor e ilustrador: Ezra Jack Keats

Traducción: Carlos Mayor

Editorial: Lata de Sal

Año: 2013. Original: 1962

Páginas: 36

Encuadernación y formato: 28 x 25 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

En este momento de recapitulaciones para las últimas entradas hay un aspecto sobre el que considero que las entradas del blog han pasado por alto: el reflejo de la diversidad. En muchas ocasiones no reparamos en la visión etnocéntrica, aunque en otras ocasiones el reflejo de la diversidad se articula en muchos títulos a partir del empleo de animales humanizados. También ha tenido poco reflejo la diversidad afectivo-sexual y con esta entrada no pretendo excusarme dando por subsanado el error. Más aún cuando una jueza de Castellón ha decidido darle voz a una asociación conservadora para la retirada de títulos en los centros escolares que visibilizan la diversidad afectivo-sexual. Por suerte, la lógica ha prevalecido, pero es la misma vieja canción de siempre: las censuras aplicadas a la literatura infantil. Ya sean los cuentos tradicionales, temáticas complejas o nuevos discursos sobre la justicia social parece que siempre se impone la visión de la narrativa infantil como una propaganda moralizante por parte del adulto. Tampoco hay que ser naíf y seleccionar los libros por su componente temático (a modo de panfleto) como criterio principal: un buen libro, álbum en nuestro caso, será aquel que sea una experiencia (literaria, artística y temática) para su lector/a. Y, como no, hay que ser capaces de contextualizar la obra a su tiempo y poner en valor los libros que rompen con los estereotipos de género (Cañamares-Torrijos y Moya-Guijarro, 2019) con la excesiva polarización que nos lleva a censurar álbumes como el maravilloso El tigre que vino a tomar el té de Judith Kerr o Nana Vieja de Margaret Wild y Ron Brooks. 

Son ejemplos, pero quizás sean cuestiones que escapan ahora mismo a la temática de la entrada sobre un título tan emblemático como Un día de nieve de Ezra Jack Keats. Barajaba para esta entrada varios títulos como Última parada en la calle Market de Matt de la Peña y, especialmente, por el ilustrador Christian Robinson (que ya pasó por el blog con Another y El pájaro muerto) o el maravilloso Mucho Mucho de Trish Cooke ilustrado por Helen Oxenbury (y que, finalmente, se ha editado en castellano este 2021 por Ekaré) y, sin duda, un nuevo clásico como Sirenas de Jessica Love. Y, para profundizar en estas cuestiones recomiendo la monografía de Moya-Guijarro y Cañamares-Torrijos (2020): Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional.


Además de las evidentes cualidades estéticas del álbum, las divertidas peripecias de Peter que se despierta con la nieve rodeando su casa y, vestido con el emblemático traje de invierno rojo, recorre el barrio para experimentar con ese fenómeno: observar las pisadas en la nieve, el crujido bajo sus pies, hacer caminos arrastrándolos, hacer un muñeco de nieve, deslizarse sobre ella o la silueta de un ángel. Una suma de experiencias que hablan del mundo interior de la infancia (el miedo a jugar a la guerra de bolas con los más mayores) de una manera cálida. El álbum es una joya imprescindible, un clásico contemporáneo y una historia que conectaba con un público que reclamaba justicia social y, hoy en día, aún siguen reclamando con movimientos como Black Lives Matter. Fue este documental, estrenado cuando escribí esta reseña, sobre Ezra Jack Keats el que sirvió de contexto perfecto para decantarme por esta obra y que les recomiendo su visionado para poner en valor muchas cuestiones planteadas:



Y, como extensión a estas cuestiones, algunas recomendaciones como la serie Small Axe del director Steve McQueen o el documental del batería de The Roots, Questlove, titulado Summer of Soul (un metraje que se almacenó y nunca vio la luz hasta ahora, en un claro ejemplo de la censura sobre la cultura afroamericana en Estados Unidos). Hay que exigir siempre calidad literaria y, como no, ser reflexivos sobre estas cuestiones en la selección literaria. Muy recomendables las lecturas sobre la obra de Ezra Jack Keats o el manual de 2004 de Michelle Marin: Brown Gold: Milestones of African American Children's Picture Books, 1845-2002.



 

Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

http://latadesal.com/project/un-dia-de-nieve/

Ezra Jack Keats Foundation

https://www.ezra-jack-keats.org/

Referencias

Cañamares-Torrijos, C., & Moya-Guijarro, A.-J. (2019). Análisis semiótico y multimodal de los escenarios de libros álbumes que retan estereotipos de género. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura18(3), 59-70. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2127

Moya Guijarro, A.J. y Cañamares Torrijos, C. (Eds.) (2020). Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.



To be young, gifted and black






No hay comentarios:

Publicar un comentario