jueves, 9 de diciembre de 2021

Entradas en azul. Johanna Schaible. C'era una volta e ancora ci sarà. Orecchio Acerbo

 

Título: C’era una volta e ancora ci sarà

Autora e ilustradora: Johanna Schaible

Traducción: Carla Ghisalbert

Editorial: Orecchio Acerbo

Año: 2021

Páginas: 56

Encuadernación y formato: 19,5 x 25,5 cm. Tapa dura.

Idioma: italiano.

Reseña:

Cuando Barbara Bader hablaba del álbum como diseño total y una experiencia para el niño en el año 1976 (una referencia que ha aparecido en diferentes entradas del blog) con este título de Johanna Schaible se hace justicia a las formas de narrar el álbum desde el texto, las ilustraciones y el formato. El proyecto de edición de este álbum parte de su presentación en el certamen The unpublished Picturebook Showcase de 2019 de dPictus en el que recibió más votos y llevó a su posterior publicación en diferentes idiomas (en mi caso, me hice con la versión italiana, en Portugal lo ha editado Planeta Tangerina y en castellano lo publicó Leetra este Érase una vez y mucho más será). Para completar el apoyo de la plataforma dPictus, lo incluyó en su lista de 2021 de los 100 outstanding picturebooks seleccionados por un jurado internacional de expertos. Adicionalmente, con este interés en su debut editorial también conocemos detalles de su proceso de creación con la entrevista en el blog Picturebookmakers a través del collage, dibujo y retoque digital, así como los bocetos hasta encontrar el formato adecuado para contar esta historia que supone un viaje en el tiempo: pasado, presente y futuro.

Así, la obra de la suiza Johanna Schaible (1984) nos lleva por un recorrido alrededor del mundo y de la historia (en este caso, no es como el célebre Aquí de Richard Mcguire sobre un punto fijo) en el que cada paso de página representa un salto en el tiempo, con una unidad que se va reduciendo al igual que el tamaño de la doble página hasta llegar al momento presente: una diminuta fracción en el espacio y el tiempo que también emplea recursos como el acercamiento del zoom hasta el fin de la primera parte: del pasado al momento actual, el de la noche y el sueño. Ese movimiento en el tiempo es divertida con el repaso de momentos históricos hasta un espacio-tiempo más asumible: las estaciones, los meses, semanas y la misma noche de la habitación (parece que esté contando el viaje en el velero del Max de Sendak). En este caso, ese trascurso finaliza con la ternura y la belleza de pedir un deseo ante la vista de una estrella fugaz.


En la segunda parte, recuperamos a cada paso el tamaño de la doble página y se inician preguntas sobre diferentes horizontes temporales: qué haremos por la mañana, la tarde o la noche,… y así, las preguntas tendrán horizontes temporales más alejados y observaremos el cambio en las estaciones y en los paisajes que se complementarán con los vistos en la primera parte. Un álbum inteligente en el que todos los elementos se disponen para una experiencia en el que tenemos certezas desde el pasado al presente y, en ese momento, nos invitará a formular deseos y planes con preguntas que reflejan el carácter incierto del futuro. En este caso, he formulado mi deseo y también les anticipo planes futuros como los que he avanzado en anteriores entradas. A, ustedes, les deseo que se cumpla su milagro perfecto. Ladies and gentlemen we are floating in space




 

Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

 https://www.orecchioacerbo.com/editore/index.php?option=com_oa&vista=catalogo&id=684

Instagram de Johanna Schaible

https://www.instagram.com/johannaschaible/?hl=es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario