miércoles, 15 de diciembre de 2021

Entradas en azul. Armin Greder. L'ereditá. Orecchio Acerbo

 

Título: L’eredità

Autor e ilustrador: Armin Greder

Editorial: Orecchio Acerbo

Año: 2021

Páginas: 36

Encuadernación y formato: 22 x 31,5 cm. Tapa dura.

Idioma: italiano



Reseña:

Hace un año comenzaba la andadura por el blog con la reseña de Migrar de José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro y que, un año después, ha dejado más de 220 entradas. Otra cuestión ha sido el propósito detrás de esta tarea prácticamente diaria de actualización con una reseña. Además del propósito de compartir lecturas como reza el subtítulo de este blog creado por el profesor Ramón Llorens hace diez años, la intención ha sido obligarme a profundizar sobre cuestiones e investigaciones en torno al álbum. En ese sentido, no sabría valorar si este espacio le ha resultado de interés a alguien (ni un comentario), pero decidí mantenerlo porque a nivel formativo me aportaba un espacio para reflexionar sobre cuestiones que investigaba en esos momentos y compartir algunas fijaciones personales. Ahora, es el momento para centrarme en otros proyectos e investigaciones (de hecho, esta última reseña la escribo a finales de octubre) que ocuparán mi tiempo. Tal vez en algún momento de relajación comparta algún contenido, pero eso se lo dejaremos al azar.

Entre las fijaciones de este espacio por autores creo que uno de los nombres que más he repetido ha sido el del suizo Armin Greder. En diferentes reseñas durante este año se ha señalado el relativo paralelismo temático con la crítica a las sociedades capitalistas de otro gran autor suizo como Jörg Müller. Estilos artísticos completamente diferentes, pero con mensajes que abordan aspectos a la sombra de estos modelos de crecimiento de las sociedades de consumo. Un autor con prestigio en el ámbito de la crítica, pero que después de los premiados The Great Bear (ilustrando textos de Libby Gleeson) y el icónico debut con La isla su obra posterior no ha gozado de una traducción a otros idiomas (las traducciones al inglés desde la editorial australiana Allen & Unwin). Así, la labor de la editorial italiana Orecchio Acerbo por la publicación de todos sus títulos, además de una editorial ligada a esta como Else Edizioni. Por el blog ha pasado su visión sobre el conflicto palestino con Gli stranieri, uno de sus abecedarios reflejando los aspectos a la sombra del trabajo con Work o el reflejo de la sobreprotección materna La ciudad. Armin Greder se ha dedicado a la producción de títulos que recogen sus temáticas de interés, su visión sobre un mundo complejo y su posición crítica sobre este. No se trata de traumatizar a la infancia, sino de aportar visiones ficcionales de narrativas que tensionan lo políticamente correcto para la infancia. Principalmente, ponerse en lugar de otros.

L’eredità llega para conformar lo que sería una trilogía junto a Meditarraneo y Diamanti centrada en relatos que describen el ciclo a las sombras de los modelos económicos neoliberales y finalistas. Con Mediterraneo, el ciclo de muerte de los migrantes con un álbum sin palabras en el que seguimos la secuencia de actos que derivan en esta situación de opresión para que las personas abandonen su lugar de origen. Diamanti, proponía un ejercicio híbrido: la descripción de una situación inicial en el texto y, el conflicto desarrollado como una narrativa visual sin palabras secuenciada como un flashback sobre el origen de los diamantes de sangre hasta convertirse en un objeto de lujo y un símbolo de distinción de clase.

El mismo formato se repite con L’eredità: la situación inicial y el inicio del conflicto descritos con el apoyo del texto y, el desarrollo del conflicto y el final (muchas veces se habla de “final negativo”, pero creo que se ajusta mejor realista) con una prospectiva en el tiempo y sin palabras. La opción de liberar (o desanclar) a la ilustración del texto es un factor que favorece la interpretación del lector y, principalmente, evita la excesiva dramatización para no convertirlo tampoco en un panfleto. En los dos anteriores títulos, la realidad cruda. En este caso, una visión distópica y que no se aleja de los problemas que enfrenta este obsoleto modelo económico. Es decir, la insostenibilidad del desarrollo de las sociedades finalistas neoliberales frente a la urgencia de los ODS. Y, como se apuntó en la reseña de Diamanti, la tendencia cada vez más imperante por la edición de álbumes que abordan la sensibilidad ecológica muchas veces caen en el panfleto o la excesiva simplificación con soluciones naifs. En este punto, sería lícito cuestionarse si realmente esa producción obedece más a un “greenwashing” de la misma manera que todos los acuerdos de las grandes potencias mundiales en su compromiso por el cambio hacia un modelo económico sostenible. En esa encrucijada empujamos al lector: títulos que celebran las acciones individuales sobre el reciclaje, reducción, recuperación y reutilización mientras que cuatro años en los que la anterior administración de Estados Unidos decide romper con los compromisos de emisiones suponen un daño irreparable. Esa, entre otras tropelías del sistema. Si buscan, tienen para aburrirse. Fridays for future, Saturdays for denial.


L’eredità comienza con otra muerte, en este caso de un acaudalado empresario (2153 milmillonarios acumulan tanta riqueza como el 60% de la humanidad), con funeral de Estado por medio y plañideras mediante. La visión del empresario de Armin Greder con sus trajes y corbatas negras, con esa tez blanquecina y vileza en su expresión, nos lleva hasta la habitación en la que se reúnen sus herederos: tres varones y una mujer. Tres varones que solo conocen el camino de llenarse los bolsillos como había hecho su padre. Una hija que ha viajado por el mundo y muestra otra visión: la del error de la opción conservadora y los peligros que amenazan a las futuras generaciones. Y, como privilegiados, ejercer una función de responsabilidad solidaria que acabe con la explotación masiva de los recursos naturales y sus consecuencias. Obviamente, Armin Greder nos muestra la respuesta ante esta propuesta de los tres hermanos. ¿Se imaginan cuál será? Una idea que se encontrará con un techo de cristal y, ahora sin palabras, nos presenta once ilustraciones a doble página sin palabras sobre las consecuencias. Es un mensaje claro el de Armin Greder y, cada vez, más cercano. Y con este tono tan alegre les mando un saludo a las personas que hayan pasado por este espacio durante estos meses. Ahora, canten con Leonard Cohen.





Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

https://www.orecchioacerbo.com/editore/index.php?option=com_oa&vista=catalogo&id=693

No hay comentarios:

Publicar un comentario