Título: L’eredità
Autor
e ilustrador:
Armin Greder
Editorial: Orecchio Acerbo
Año: 2021
Páginas: 36
Encuadernación
y formato:
22 x 31,5 cm. Tapa dura.
Idioma: italiano
Reseña:
Hace un año comenzaba la andadura por el blog con la reseña
de Migrar
de José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro y que, un año después, ha dejado
más de 220 entradas. Otra cuestión ha sido el propósito detrás de esta tarea
prácticamente diaria de actualización con una reseña. Además del propósito de
compartir lecturas como reza el subtítulo de este blog creado por el profesor
Ramón Llorens hace diez años, la intención ha sido obligarme a profundizar
sobre cuestiones e investigaciones en torno al álbum. En ese sentido, no sabría
valorar si este espacio le ha resultado de interés a alguien (ni un comentario),
pero decidí mantenerlo porque a nivel formativo me aportaba un espacio para
reflexionar sobre cuestiones que investigaba en esos momentos y compartir
algunas fijaciones personales. Ahora, es el momento para centrarme en otros
proyectos e investigaciones (de hecho, esta última reseña la escribo a finales
de octubre) que ocuparán mi tiempo. Tal vez en algún momento de relajación
comparta algún contenido, pero eso se lo dejaremos al azar.
Entre las fijaciones de este espacio por autores creo que
uno de los nombres que más he repetido ha sido el del suizo Armin Greder. En diferentes
reseñas durante este año se ha señalado el relativo paralelismo temático con la
crítica a las sociedades capitalistas de otro gran autor suizo como Jörg Müller.
Estilos artísticos completamente diferentes, pero con mensajes que abordan
aspectos a la sombra de estos modelos de crecimiento de las sociedades de
consumo. Un autor con prestigio en el ámbito de la crítica, pero que después de
los premiados The Great Bear (ilustrando textos de Libby Gleeson) y el
icónico debut con La isla su obra posterior no ha gozado de una
traducción a otros idiomas (las traducciones al inglés desde la editorial
australiana Allen & Unwin). Así, la labor de la editorial italiana Orecchio
Acerbo por la publicación de todos sus títulos, además de una editorial ligada
a esta como Else Edizioni. Por el blog ha pasado su visión sobre el conflicto palestino
con Gli
stranieri, uno de sus abecedarios reflejando los aspectos a la sombra del
trabajo con Work
o el reflejo de la sobreprotección materna La
ciudad. Armin Greder se ha dedicado a la producción de títulos que
recogen sus temáticas de interés, su visión sobre un mundo complejo y su
posición crítica sobre este. No se trata de traumatizar a la infancia, sino de aportar
visiones ficcionales de narrativas que tensionan lo políticamente correcto para
la infancia. Principalmente, ponerse en lugar de otros.
L’eredità llega para conformar lo que sería una
trilogía junto a Meditarraneo
y Diamanti
centrada en relatos que describen el ciclo a las sombras de los modelos
económicos neoliberales y finalistas. Con Mediterraneo, el ciclo de muerte de
los migrantes con un álbum sin palabras en el que seguimos la secuencia de
actos que derivan en esta situación de opresión para que las personas abandonen
su lugar de origen. Diamanti, proponía un ejercicio híbrido: la
descripción de una situación inicial en el texto y, el conflicto desarrollado
como una narrativa visual sin palabras secuenciada como un flashback sobre el
origen de los diamantes de sangre hasta convertirse en un objeto de lujo y un
símbolo de distinción de clase.
El mismo formato se repite con L’eredità: la situación
inicial y el inicio del conflicto descritos con el apoyo del texto y, el
desarrollo del conflicto y el final (muchas veces se habla de “final negativo”,
pero creo que se ajusta mejor realista) con una prospectiva en el tiempo y sin
palabras. La opción de liberar (o desanclar) a la ilustración del texto es un
factor que favorece la interpretación del lector y, principalmente, evita la
excesiva dramatización para no convertirlo tampoco en un panfleto. En los dos
anteriores títulos, la realidad cruda. En este caso, una visión distópica y que
no se aleja de los problemas que enfrenta este obsoleto modelo económico. Es
decir, la insostenibilidad del desarrollo de las sociedades finalistas neoliberales
frente a la urgencia de los ODS. Y, como se apuntó en la reseña de Diamanti,
la tendencia cada vez más imperante por la edición de álbumes que abordan la
sensibilidad ecológica muchas veces caen en el panfleto o la excesiva
simplificación con soluciones naifs. En este punto, sería lícito cuestionarse si
realmente esa producción obedece más a un “greenwashing” de la misma manera que
todos los acuerdos de las grandes potencias mundiales en su compromiso por el
cambio hacia un modelo económico sostenible. En esa encrucijada empujamos al
lector: títulos que celebran las acciones individuales sobre el reciclaje,
reducción, recuperación y reutilización mientras que cuatro años en los que la
anterior administración de Estados Unidos decide romper con los compromisos de
emisiones suponen un daño irreparable. Esa, entre otras tropelías del sistema.
Si buscan, tienen para aburrirse. Fridays for future, Saturdays for denial.
L’eredità comienza con otra muerte, en este caso de un acaudalado empresario (2153 milmillonarios acumulan tanta riqueza como el 60% de la humanidad), con funeral de Estado por medio y plañideras mediante. La visión del empresario de Armin Greder con sus trajes y corbatas negras, con esa tez blanquecina y vileza en su expresión, nos lleva hasta la habitación en la que se reúnen sus herederos: tres varones y una mujer. Tres varones que solo conocen el camino de llenarse los bolsillos como había hecho su padre. Una hija que ha viajado por el mundo y muestra otra visión: la del error de la opción conservadora y los peligros que amenazan a las futuras generaciones. Y, como privilegiados, ejercer una función de responsabilidad solidaria que acabe con la explotación masiva de los recursos naturales y sus consecuencias. Obviamente, Armin Greder nos muestra la respuesta ante esta propuesta de los tres hermanos. ¿Se imaginan cuál será? Una idea que se encontrará con un techo de cristal y, ahora sin palabras, nos presenta once ilustraciones a doble página sin palabras sobre las consecuencias. Es un mensaje claro el de Armin Greder y, cada vez, más cercano. Y con este tono tan alegre les mando un saludo a las personas que hayan pasado por este espacio durante estos meses. Ahora, canten con Leonard Cohen.
Fran
Martínez
Web de la editorial
https://www.orecchioacerbo.com/editore/index.php?option=com_oa&vista=catalogo&id=693
No hay comentarios:
Publicar un comentario