lunes, 13 de diciembre de 2021

Entradas en azul. Karl Marx y Maguma. El Dios Dinero. Libros del zorro rojo / Hermanos Grimm y Maguma. Happy/Lucky Hans. Tara Books

 

Título: El Dios Dinero

Autor del texto: Karl Marx

Ilustrador: Maguma [Marcos Guardiola]

Traducción: Javier Fernández Paupy

Editorial: Libros del zorro rojo

Año: 2017

Páginas: 22

Encuadernación y formato: 15,4 x 28 cm. Tapa dura. Acordeón reversible

Idioma: castellano

Reseña:

Esta semana finalizo con esta labor de actualización diaria del blog. No sé si en algún momento puntual retomaré la creación de alguna entrada, pero la intención es apearme cumpliendo un año el día 15 de diciembre. Entre las participaciones a congresos y seminarios hubo un capítulo de libro en el que se unieron diferentes aspectos personales de mi formación. Pese a que me he dedicado desde 2008 a la educación infantil de primer ciclo (primero como educador y posteriormente como maestro), mi primera titulación universitaria fue como licenciado en administración y dirección de empresas (el que vale, vale y, el que no, hace ADE).

De mi formación recuerdo especialmente el rechazo a la visión finalista y utilitarista de los objetivos de maximización de beneficios de las empresas, sujetos exclusivamente a restricciones basadas en el coste económico y laboral obviando las restricciones derivadas del impacto en el entorno. Esa época formativa, además, estaba presidida en este país por un señor con mostacho y con el neoliberalismo campando a sus anchas. La segunda pata de aquella comunicación estaba conectada con una cuestión elemental: la simplificación y blanqueamiento de las capacidades de la infancia. Ya sea como lector o como consumidor. La lógica es la misma: no menospreciarles. Hay una gran cantidad de paraliteratura en la que se aborda la economía explicada a los niños como una mera extensión de conceptos tan primitivos como los que describía Jevons en 1875 con el dinero como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor. Básicamente, cuestiones prácticas del sistema capitalista.

Marcos Guardiola, Maguma, con este proyecto realizado para Tara Books (traducido y editado por Libros del zorro rojo) abordó en el formato álbum un texto de Karl Marx a partir de extractos de Manuscritos económicos y filosóficos de 1844. Siempre que hablamos de temas soterrados en el tratamiento literario la economía no parece uno de los que estén presentes en esa colección. De nuevo, una simplificación. Estos títulos aportan una narrativa opuesta al discurso dominante sobre el consumidor infantil. Eso sí, asegúrense el grito en el cielo de quiénes se encargan de censurar qué es apropiado o no para un lector infantil. Es decir, solo cabe el pensamiento conservador en el aula. El Dios Dinero fue su puerta de entrada en Tara Books y, como verán después, seguiremos con su último título en el que ambos emplean el mismo formato: un álbum en acordeón reversible con detalles en la impresión como el brillo de los dorados (la fiebre del oro), patrones concéntricos, simbología mitológica y religiosa (el génesis 3). Sobre su proceso, así como la conexión con El jardín de las delicias de El Bosco, en la editorial Tara Books se describe el proceso de su elaboración.

En El Dios Dinero, esos fragmentos de Karl Marx se representan con iconografía como la del fruto prohibido de la manzana (en este caso, de oro) y la creación de una deidad representada a partir de la figura del cerdo (con ranura como el de la hucha). Una narrativa que en la primera parte describe la aparición de esa deidad monstruosa y, en la parte reversible, las consecuencias de canalizar el poder a partir del sistema capitalista (las personas con ranuras en las espaldas para que se muevan a modo de atracciones de feria o máquinas recreativas). Las representaciones invitan a detenernos en todos los detalles (el ascenso de la factoría y el desafío a la naturaleza con las nubes atadas con cuerdas para producir más). Una resolución ilustrada que nos invita a cuestionarnos el sistema de consumo a partir de unos textos que, como apuntan en el epílogo, siguen planteando cuestiones filosóficas y éticas. Un álbum sin edad y que sigue vigente.


 

Título: Lucky/Happy Hans

Autores del texto: Hermanos Grimm

Adaptado por: Gita Wolf y Divya Vijayakumar

Ilustrador: Maguma [Marcos Guardiola]

Editorial: Tara Books

Año: 2021

Páginas: 36

Encuadernación y formato: 16,5 x 26 cm. Tapa dura. Acordeón reversible

Idioma: inglés

Con su nuevo título el texto original se basa en la tradición oral con Hans im Glük de los Hermanos Grimm y con el que aborda otro aspecto de la tradición oral como el reflejo de las preocupaciones y valores de su época que, de manera simbólica, son enseñanzas que siguen vigentes. De nuevo el intercambio y la riqueza como modo de subida en la escala social. Esta era una característica del reflejo de la codicia frente a la perseverancia del protagonista ante dos finales: el positivo con el reflejo de la obstinación y el trabajo con su posterior recompensa en el relato para acabar siendo recompensado con la riqueza y el ascenso en la escala social (muchas veces con el casamiento con la princesa) y, por el contrario, la codicia como caída del protagonista (en leyendas con el diablo o una figura mitológica engañando al protagonista cegado por la riqueza). Piensen en el cuento de la lechera, en Cuánta tierra necesita un hombre de Tolstoi (también en formato álbum editado por Ekaré) o, también de los Grimm: La mesa, el burro y el bastón. Realmente, ya sean en cuentos de tradición oral o leyendas, la riqueza y el ascenso en la escala social son una constante en el reflejo de esos valores morales y la narrativa como un modo de entretenimiento.

La elección de Maguma de Hans im Glück (Lucky/Happy Hans) vuelve al empleo del acordeón reversible para contar la versión original sintetizada en el texto con las acciones que lleva a cabo Hans y sus desventuras en el intercambio constante que se representa con un camino dorado en el que cada decisión le lleva a una nueva disyuntiva (a la que Maguma rodea de iconografía y destellos cegadores del oro). Una idea de progreso continuo y el mal de las economías occidentales con las ideas del crecimiento perpetuo insostenible. Una espiral y un mantra en el que también se explica el proceso de creación en la página de la editorial Tara Books. No entraremos en el desenlace, sino que iremos a la segunda parte del acordeón: la adaptación del texto a una narrativa contemporánea con la iconografía de una aventura gráfica y con los árboles de decisión que remite a las lecturas de Elige tu propia aventura. Del entorno rural, a una sociedad distópica que me recuerda al Brazil de Terry Gilliam, aunque piensen en otras películas distópicas y seguramente encontrarán su espacio visual propio.


En el post de Maguma sus referencias se inspiraban en John Hejduk, Vladimir Tatlin y M. C. Escher, a las que unía el componente mitológico egipcio. Los elementos que se intercambian tienen su correspondencia con el de la narración tradicional (una moto por un caballo, además de por la postura, la cilindrada la medimos por caballos). La iconografía con un entorno nocturno, alusiones al consumo desmesurado y un trato por el que aparecen unas gafas de realidad virtual. Me encanta esta referencia justo en el momento en el que Zuckerberg da el pistoletazo de salida a lo del metaverso (una tecnología que se estaba desarrollando durante la pasada década con la realidad aumentada). Y que nos sirve de reflexión sobre cuestiones paradójicas: ¿qué hacemos si agotamos los recursos naturales? Crear una realidad virtual en la que el consumo (la crisis de escasez de componentes) se entrelaza con la realidad. Abandonar la dependencia de lo tangible por una realidad alternativa para seguir con el mismo sistema de creación de monopolios. Eso sí, con un lavado de cara y barniz de modernidad. Obviamente, no cargo contra el progreso de la tecnología, sino con el interés por el modelo de explotación que es el mismo perro con distinto collar (y aquí podrían pensar en todo aquello de la datificación). Curiosamente, la madurez de esta tecnología puede toparse con una realidad virtual sujeta a una realidad natural exhausta por el calentamiento global y emergencia climática. La resolución de ambas narrativas es la misma y el planteamiento sobre qué valores deberíamos perseguir, cómo fijar nuestras preferencias y plantear cuestiones filosóficas sobre la deriva constante de un modelo consumista que ha ido perfeccionándose a lo largo de décadas y siglos en el que la desigualdad es la constante. En definitiva, álbumes que abren las puertas de lecturas que cuestionan nuestro sistema de valores.

 

 

Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial para El Dios Dinero

https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/el-dios-dinero/  

Web de la editorial para Lucky/Happy Hans

https://tarabooks.com/shop/lucky-happy-hans/

Instagram de Maguma [Marcos Guardiola]

https://www.instagram.com/maguma/

Web de Maguma

http://maguma.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario