viernes, 12 de noviembre de 2021

Entradas en azul. Brian Wildsmith. El arca espacial del Profesor Noé

 

Título: El arca espacial del Profesor Noé

Autor e ilustrador: Brian Wildsmith

Traducción: José Emilio Pacheco

Editorial: Asuri Ediciones

Año: 1982. Original. 1980

Páginas: 40

Encuadernación y formato: 23 x 31 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Después de la recuperación de Negros y blancos de David McKee, momento para el rescate de otra joya ilustrada por Brian Wildsmith (al que también incluyó Salisbury en su lista, pero con las ilustraciones a un poemario de R. L Stevenson) un ilustrador que fue prestigiado por su propuesta artística tan peculiar y colorista. Además, el británico Brian Wildsmith (1933-2016) goza de gran prestigio por su obra y, especialmente, en Japón donde se encuentra (en Shizuoka) el Brian Wildsmith Museum of Art o en 2017 la exposición Wild about colour en The Story Museum de Oxford. En 2001, en Okazuki, se realizó una exposición sobre este álbum y su mensaje ecologista.

Ahora, que vemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible por todas partes también recordamos un álbum que ha estado presente en investigaciones como las de McKenzie (2014) por la emergencia climática y pensar que la salvación futurística se encuentra en el espacio: “Wildsmith’s Professor Noah’s Spaceship (1980) is a clever take on the notion that the future lies in outer-space” (p. 92). Bueno, también sobre un ejemplo de representación en la literatura de científicos estereotipados donde los físicos, según comentaban en su artículo McAdam (1990, p. 104): “Interestingly, scientists who could be identified as physicists do have a good press in some picture books for the young child”. Un ámbito en el que no me detendré en esta entrada dado que se han realizado innumerables investigaciones sobre este tipo de estereotipos en materiales literarios y libros de texto. Volvemos a la maravilla de Brian Wildsmith y otro ejemplo de tomar una referencia clásica del catolicismo (El Arca de Noé) para subvertirlo hacia un espacio donde el mensaje no está centrado en el pensamiento religioso. Wildsmith refleja la preocupación de los animales por el cambio en su ecosistema: la luz desaparece, el aire es irrespirable y los frutos tienen mal sabor. 


En la asamblea de los animales (en la primera imagen todos miran al lector, en un claro ejemplo de llamada de atención para que conecten con su preocupación), Wildsmith refleja las problemáticas que sufren cada uno de los animales. En ese momento, una respuesta para la esperanza: un señor está construyendo un objeto extraordinario. Y, la ilustración de esa arca espacial es una maravilla a la mirada. Los motivos que esgrime el profesor Noé están claros: la huida a la búsqueda de otro hábitat alejado de la polución. Momento de cooperación entre animales y el profesor (con sus ayudantes robots). El momento de tensión ocurre antes de que despegue el cohete: el incendio en el bosque se acerca. No hay tiempo, hay que escapar (ciao Mother Earth).


Momentos para inesperados contratiempos como la ruptura de una aleta de la nave que repararán, pero les conducirá atrás en el tiempo y no a otro planeta: vuelven a la Tierra cuando era un páramo habitable. Una narración simpática y que goza de la explosión exuberante de color de Wildsmith. Les recomiendo este álbum, no solo por una temática que ha gozado en las últimas décadas de una gran acogida en la Literatura Infantil, sino por las maravillosas ilustraciones de Wildsmith (un estilo personalísimo y por, dar unas coordenadas, en algún lugar entre Gerald Rose y Kveta Pacovska) y su divertida fábula a propósito del Arca de Noé. Levanten sus anillos e invoquen al Capitán Planeta (si no recuerdan esa serie de los 90, igual les suene por Rick & Morty). Una última apreciación para los libros que piensan que el tema es más importante que el aspecto literario y artístico: el papel no se lo merece.

 

 

 

Fran Martínez

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Referencias

McAdam, J. E. (1990). The persistent stereotype: Children's images of scientists. Physics Education25(2), 102.

Mckenzie, J. (2014). 'Naked in the open air... the waves... invited her': ecocriticism and the picture book. Mousaion32(2), 74-105.

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