jueves, 28 de enero de 2021

Entradas en azul. Alejandro Magallanes. No juzgues a un libro por su cubierta.

 


Título: No juzgues a un libro por su cubierta. Refranes y anti-refranes para toda ocasión.

Ilustrador: Alejandro Magallanes

Editorial: Océano Travesía

Año: 2009

Páginas: 48

Encuadernación y formato: 19 x 25 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.

 

Reseña:

Una de las últimas entradas en el mes de enero, centrado en referencias a la tradición oral, se dedica a este maravilloso álbum del mexicano Alejando Magallanes y la sensacional edición de Océano Travesía. Alejandro Magallanes también es autor de otro de esos libros que, por unas razones u otras, siempre me ha esquivado como es ¡Ven, hada! (SM, 2006). La propuesta en esta entrada es el juego con el material de la tradición oral, en este caso fraseología y expresiones populares que se reelaboran con la libertad del formato del álbum.

Ante textos de uso popular y breves, se genera una narración interna elaborada mediante el troquelado y conectando expresiones a partir de un elemento común que observamos desde el troquel, revelando una nueva significación a esa ventana que el autor nos permite observar mínimamente. Como ejemplo, el primer refrán: “al que madruga Dios lo ayuda”. 

En esa imagen, con un gallo cantando, complementamos la intencionalidad lógica y asociamos lógicamente el refrán con el animal que despierta con su canto a la granja. En el troquel observamos la cabeza del gallo y, al pasar la página, encontramos un nuevo refrán: “no por mucho madrugar, amanece más temprano” y, ahora, la cabeza que veíamos del gallo se convierte en un pollo emplatado.

 


Ese remate humorístico es la parte que alude el subtítulo del libro: “anti-refranes”. Un remate humorístico que potencia aún más la relación de complementariedad entre texto e imagen, dejando el espacio necesario al lector para su interpretación y partiendo de la comicidad de la situación posterior.

A ese mecanismo, se le añade la diversidad tipográfica y de estilo en la ilustración que, de alguna manera, me recuerda a los viajes de Katy Couprie en sus imagiarios (Todo un mundo y Todo en un museo). El efecto irreverente del descubrimiento en el paso de página siempre genera expectativas y emplea todo el formato del álbum para su juego incluyendo los paratextos. Un ejercicio que explora las diferentes dimensiones del álbum con gran acierto.

A simple vista, también recuerda al trabajo de edición de la editorial Media Vaca por el cuidado de todos sus elementos (estilo, cromatismo y tipografía) y el humor negro característico que desmonta el aspecto insulso de la infancia en las propuestas más comerciales. En la dupla final, encontramos el último divertimento a modo de sabio consejo que nos regala Alejandro Magallanes: “El que persevera, alcanza”, pero… “Es de sabios cambiar de opinión”. Sonrisa maléfica en la ilustración final (además del regalo de la guarda y contracubierta). No juzgues a un libro por su cubierta de Alejandro Magallanes hace buena la frase de la introducción: “los refranes siempre dicen la verdad”. Como, por ejemplo, que este es un álbum estupendo.

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

http://oceano.mx/obras/no-juzgues-a-un-libro-por-su-cubierta-alejandro-magallanes-8752.aspx

Web Alejando Magallanes

https://alejandromagallanes.com/

Twitter Alejando Magallanes

https://twitter.com/magallanes71

No hay comentarios:

Publicar un comentario