martes, 26 de enero de 2021

Entradas en azul. Sonia Delaunay. Alfabeto

 

Título: Alfabeto

Autora: Sonia Delaunay

Adaptación: Álvaro Marcos

Editorial: Gustavo Gili

Colección: Los cuentos de la cometa

Año: 2011. Original: 1969

Páginas: 64

Encuadernación y formato: 24.5 x 28 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.

 

Reseña:

En la entrada de Milton Glaser ya apareció una referencia a esta sensacional colección de la editorial Gustavo Gili: Los cuentos de la cometa. Un espacio donde se enfocaba la materialidad del álbum desde una cuidada selección de propuestas artísticas como las de Saul Bass, Hannah Höch o Keith Haring en este formato. Sobre abecedarios y propuestas artísticas ya habrá tiempo durante este año para su entrada. En este sentido, una de las últimas entradas de este mes también tiene el cancionero infantil como protagonista, aunque de una manera peculiar.

Según se explica en las páginas interiores de este sensacional Alfabeto, Sonia Delaunay ideó este proyecto en 1947 como regalo para sus sobrinos y se finalizó en 1967 con las 27 pinturas para cada letra del abecedario y el acompañamiento de canciones populares asociadas a cada letra y publicada en Milán en 1969 en una edición limitada que posteriormente se reeditó también en inglés. En este caso, Álvaro Marcos es el encargado de seleccionar los textos populares que acompañan a este alfabeto: desde la A para Antón pirulero, la E para un elefante se balanceaba, la J para Juan Pequeño y sorpresas para letras como la W y la X, por ejemplo. Como curiosidad, la U es para San Fermín. Lógicamente, la Ñ no aparece.

Además de estos textos que aparecen en el álbum, lo que destaca es la propuesta artística y la historia que recorre muchas de las mejores historias de la Literatura Infantil: desde Hofmann y su Pedro Melenas, hasta a Leo Lionni inventado cómo entretener con formas en un trayecto de tren, Komagata y sus Little Eyes hasta Jutta Bauer ideando libros para su hijo. Entre tantas otras, como en esta colección Keith Haring y su libro de regalo para una niña de 7 años. Los abecedarios son un universo propio del mundo del álbum y con múltiples aproximaciones en la relación entre imagen y texto, la diversidad del tipo de textos, temática, materialidad del libro (sí, Marion Bataille, Kveta Pacovka, Anne Bertier, Gianpaolo Pagni…), e, inclusive, ideologías.

Una oferta tan extensa en la que adentrarse que un libro como Alfabeto puede ser una opción maravillosa para combinar la educación visual con el placer de los textos tradicionales. Un sensacional libro, que por la corriente artística (simultaneísmo, inspirada por las teorías de la ley del contraste simultáneo de los colores de Michel-Eugène Chevreul o el cubismo órfico) abstracta que emplea el juego con las leyes de la percepción y una combinación cromática entre cuatro colores (amarillo, rojo, azul y verde) con el blanco y negro. Como anécdota final, la propia Sonia Delaunay es protagonista de una biografía ilustrada en formato de álbum (A life of color de Cara Manes en 2017), siendo otra tendencia en el mercado editorial el interés por reflejar las vidas de artistas en libros-álbum (algunos con mayor a acierto que otros, pero esa también será otra historia). Colorista en sus imágenes, vitalista en los textos. O al revés. O todo a la vez.

 

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://ggili.com/alfabeto-libro.html

Publicación para la exposición de Sonia Delaunay en el Museo Thyssen-Bornemisza en 2017

https://www.museothyssen.org/conectathyssen/publicaciones-digitales/publicacion-sonia-delaunay-arte-diseno-moda


No hay comentarios:

Publicar un comentario