jueves, 7 de enero de 2021

Entradas en azul. Antonia Ródenas y Asun Balzola (il.). Rimas de luna

 

Título: Rimas de luna

Autora: Antonia Ródenas

Ilustradora: Asun Balzola

Editorial: Ediciones SM. Colección Barco de vapor

Año: 1993 (Primera edición)

Páginas: 30

Encuadernación y formato: 15 x 20 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.

Reseña:

Con el pequeño hilo conductor de las nanas, la poesía y el influjo de la luna en esta ocasión nos detenemos en uno de los libros ilustrados clásicos y varias veces reeditado dentro de la conocida colección Barco de vapor (dentro de la serie Los piratas). Además de la unión de dos figuras clásicas dentro de la Literatura Infantil y Juvenil en castellano, como son la autora Antonia Ródenas y la ilustradora Asun Balzola. Sobre Antonia Ródenas en este blog el profesor Ramón Llorens (al igual que el alumnado participante en el blog) le ha dedicado diferentes entradas sobre sus presentaciones de libros, charlas en la Universidad de Alicante y la entrada que originó una sección (con intención de retomar en esta nueva andadura) titulada La carpeta azul. En esta compartió su lectura favorita: Donde viven los monstruos de Maurice Sendak.  En sus palabras:

"Me gusta cantar y contar a ese público que me capta con la mirada y que está dispuesto a escuchar historias. Me emociono cuando a veces consigo ese silencio que se mastica en el aula."

Rimas de luna es un libro apreciado por maestras y maestros, al igual que de mediadores literarios e investigadores académicos como Pedro César Cerrillo, Luz M. Ruiz Soria y César Sánchez Ortiz que elaboraron una Guía de lectura y que se puede encontrar en el  Blog de la UCLM para su descarga y consulta.

En la belleza de sus versos, su sencillez y claridad, también encontramos los motivos para sus reediciones. Sobre este aspecto, los libros de la colección del Barco de vapor se han quedado en un formato algo desfasado y sería una oportunidad de prestigiar a estos versos con un formato más acorde a la oferta editorial. También esos rastros de una tipografía ligada que nos recuerda a otras etapas en el aprendizaje de la lectoescritura (y que también la encontramos en otros clásicos poéticos de Carlos Reviejo como ABEZOO, entre otros que también recuperaremos en próximas entradas). Recientemente, la editorial ANAYA ha recuperado cinco de sus títulos con Carme Solé Vendrell en Érase una vez… cinco historias de papel que este pasado 18 de enero presentó en la Librería Pynchon de Alicante.

Sus pequeños versos de arte menor (no como un débito a la obra, todo lo contrario, sus rimas se construyen con el ritmo del arrullo a la infancia) nos acompañan en una línea narrativa en la que descubrimos el paso de la luna hasta el amanecer envuelta entre elementos, juegos con estrellas, la plenitud reflejada en el mar, el frío de las estaciones, sus danzas y el amor. Todo para llegar hasta el sueño, hasta la cama y desaparecer ante el nuevo día. Versos que nos llevan de la noche y el frío hasta el calor del beso para irnos a la cama arropados por su belleza. Las peripecias de la Luna, sus estados no solo lunares, también sus anhelos y juegos. Palabras para la primera infancia, lirismo y un perfecto acercamiento a la belleza poética. Al igual que sus versos, las ilustraciones de Asun Balzola son tiernas y sencillas. Pero sobre Asun Balzola dedicaremos un espacio en la próxima entrada.

Para finalizar, recuperamos unos versos iniciales de Rimas de Luna:

“Canta la luna,

la luna canta,

y el niño chico no se levanta.

Canta en la noche

con su bufanda,

pues siente frío

en la garganta.”

 

Volvemos a la noche y en versos nos arropamos en el frío invierno. El candor de unos versos, a la luz de la luna, y el amor materno imperecedero. Clásicos para el acompañamiento a la primera infancia.

Fran Martínez

Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario