lunes, 25 de enero de 2021

Entradas en azul. Fran Nuño y Jan Barceló (il.). Del dicho al verso. Divertimento poético con frases populares. Yekibud

 

Título: Del dicho al verso. Divertimento poético con frases populares

Autor: Fran Nuño

Ilustrador: Jan Barceló

Editorial: Yekibud

Año: 2019.

Páginas: 36

Encuadernación y formato: 22 x 28 cm. Rústica cosida.

Idioma: castellano.

 

Reseña:

En la línea de las anteriores entradas, momento para la fraseología. Además, con una propuesta editorial como la de Yekibud que rodea a cada uno de sus libros con un compromiso de responsabilidad con el libro y su proceso (tanto por el papel empleado como la no deslocalización de la producción e imprenta para reducir costes) dentro de la asociación LlibreLocal. Un elemento que considerar, sin duda. Además, es un libro que ha recibido la atención de especialistas como Anna Juan Cantavella en su blog La coleccionista y, la semana pasada, también fue recomendado por otra vía relacionada con la Literatura Infantil y Juvenil.

El planteamiento de los poemas de Fran Nuño se basa en la premisa de una frase o dicho popular: “Pedir peras al olmo”, “La gota que colma el vaso”, “Pisando huevos”, “Erre que erre”, “El mundo es un pañuelo” o “Me lo ha contado un pajarito”. A partir de estas expresiones, Fran Nuño emplea diferentes recursos para construir pequeñas historias en verso (desde tercetos las más breves y preferencia por versos de arte menor para potenciar la musicalidad) como las de Vicente (donde va Vicente va toda la gente) o en ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Juegos que se alternan con versos encadenados (Como anillo al dedo), dobles sentidos a partir de la voz narrativa de los personajes de los poemas (muchas veces en primera persona) que se acompañan de las ilustraciones que mantienen el trazo y potencian el color desde una gama cromática reducida a tres colores (rojo, amarillo y azul, casi nos sale la trilogía de Kieslowski) y que también nos recuerda a títulos de Olga Capdevila publicados en A Buen Paso, aunque en esta ocasión Jan Barceló mantiene un carácter artesanal que aporta más textura. La lectura de cada uno de estos poemas es un placer y se entiende perfectamente el subtítulo de Divertimento poético con frases populares.

Frases que adquieren una dimensión lúdica y con las pequeñas alteraciones de letras para cambiar el significado en la misma estructura (como en Erre que erre), pequeños enigmas a modo de adivinanza (El mundo es un pañuelo o Perder el norte), y genera estampas también repletas de belleza (A otra cosa mariposa o Estar en babia). Sin demasiados artificios en el lenguaje, con un bello cierre en Buscar una aguja en un pajar, encontramos una maravillosa colección de poemas para jugar con las palabras. En definitiva, una lectura completamente gozosa. Espantapájaros de la apatía.

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web Fran Nuño:

http://www.frannuno.es/

Web de Jan Barceló:

http://janbarcelo.com/

Web de la editorial:

https://www.yekibud.es/del-dicho-al-verso-divertimento-poetico-con-frases-populares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario