martes, 19 de enero de 2021

Entradas en azul. Milton y Shirley Glaser. Si las manzanas tuvieran dientes

 

Título: Si las manzanas tuvieran dientes

Autora: Shirley Glaser

Ilustrador: Milton Glaser

Traductora: Estrella B. del Castillo

Editorial: Libros del zorro rojo

Año: 2017. Original: 1960

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 21,5 x 17 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.

Reseña:

La era dorada de la ilustración en Estados Unidos en los años 50 cuenta con nombres que, en expansión de su faceta creativa en el diseño gráfico, hicieron su incursión en el terreno de la literatura infantil. Este es el caso de Milton Glaser, un icónico diseñador gráfico cuya contribución a la iconografía neoyorquina (en la creación de revistas, logos como el de DC Cómics o el famoso logo de I love New York) y condecorado con distinciones como la Medalla Nacional de las Artes en 2009. El texto de este divertido Si las manzanas tuvieran dientes está a cargo de Shirley Glaser, en verso, recordando también el trabajo de otra pareja como Ann y Paul Rand en la misma época, combinando textos rimados y las ilustraciones de iconos de la comunicación gráfica. Sobre esta pareja también está editado en castellano con el abecedario de Los alfazetas (2014) dentro de la colección Los cuentos de la cometa de la editorial Gustavo Gili (otro referente en el encuentro entre el arte y la literatura).

En las ilustraciones de Milton Glaser encontramos un universo que podría emparentarlo con figuras de la época como la irreverencia icónica de Ungerer, el uso de la pluma de Gorey o la figura de John Alcorn. En este caso la portada ya nos muestra como punto de la I, una gran manzana (volvemos a la referencia neoyorquina) Con estos elementos de precisión gráfica y estética cuidada desde las guardas simplemente combinando la tipografía y la alternancia en el color en contraste. En la dedicatoria encontramos a la manzana convertida en la cabeza de un gato (que se llama Max) y nos transporta a las memorias del gato de Cheshire de Lewis Carroll. Unos preámbulos a una serie de imágenes que conjugan versos y comicidad a través de unos personajes que siguen en la construcción de texto sinsentido que plantea hipótesis rocambolescas como la que da título al libro como el juego de una ucronía (por el juego del “What if”) o los cambios hacia una nueva realidad alternativa: “Si las manzanas tuvieran dientes…te devolverían los mordiscos”.

Imagen de la editorial Libros del zorro rojo

A partir de ese juego de apertura hacia nuevos mundos pintorescos en el texto, las ilustraciones complementan esas nuevas situaciones hipotéticas y paródicas como si tuviera plumas un melón o si el pez maullara en el plato. Estos pareados son un perfecto ejemplo de como funciona el chiste corto con la estructura en el primer verso de la premisa (“Si las zanahorias hablaran como loros”) y el remate que se beneficia del extrañamiento del primer verso para plantear una consecuencia lógica en ese universo paralelo disparatado (“en su sopa se oirían coros”). Juego sencillo, ocurrente y efectivo.

Las ilustraciones juegan con la expresividad de los personajes reubicados a situaciones pintorescas (amigos convertidos en cangrejos, pinos de color rosa o caracoles convertidos en carteros) y nuevas realidades originales, divertidas y divergentes. Con este pequeño gabinete de curiosidades estrambóticas que encontramos en el álbum se revela uno de los ingredientes básicos del juego del sinsentido: el estímulo de la imaginación. Un auténtico placer en una lectura que invita al diálogo con el planteamiento de nuevas hipótesis y la creatividad en la generación de respuestas en versos aún más descabelladas e irreverentes. Disfruten.



Fran Martínez

Twitter


Web Milton Glaser:

https://www.miltonglaser.com/

Web de la editorial:

https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/si-las-manzanas-tuvieran-dientes/

Entrevista a Milton Glaser

https://creativecloud.adobe.com/es/discover/article/a-conversation-with-milton-glaser



Aquí una de las últimas entrevistas realizadas para el canal de Domestika en 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario