martes, 5 de enero de 2021

Entradas en azul. Nieves García García y Noemí Villamuza (il.). ¡A la LUNA, a las DOS y a las TRES...!. Kalandraka

 

Título: ¡A la LUNA, a las DOS y a las TRES…!

Autora: Nieves García García

Ilustradora: Noemí Villamuza

Editorial: Kalandraka

Año: 2019

Páginas: 120

Encuadernación y formato: 15 x 23,5 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.

Reseña:

En la progresión de las entradas dedicadas a la poesía y la tradición oral, un punto intermedio con la maravillosa obra ganadora del XI Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños en 2018. Su autora, Nieves García García (Aspe, 1957) ofreció algunas de las claves de su propuesta en una entrevista para la Fundación Cuatro Gatos (enlace) en la que su libro también fue seleccionado como uno de los más destacados en 2020. Es una lectura que sirve para conocer un trasfondo creativo y de recopilación de material de tradición oral titulada Venimos de bureo que le sirvió para alzarse con el Premio Nacional de Investigación Manuel Cremades y su posterior publicación.

Esta tarea etnográfica de preservación del patrimonio cultural más próximo se entiende en la construcción de sus diecisiete composiciones poéticas en las que la palabra y el juego, se unen con la musicalidad de manera automática. Versos breves y sonoridad que se automatiza al ofrecernos un juego hipertextual que nos sirve para conferirle una melodía y entonación a diferentes de sus poemas. Este es uno de los factores esenciales como poemario, nutrirse de versos que remiten a fórmulas de juego, retahílas y composiciones del cancionero popular para conferir el ritmo de manera instintiva en su lectura.

De manera instintiva, como si en nuestra memoria se activase un modo de lectura que nos ha acompañado al nacer. Esos pequeños guiños a la tradición oral nos llevan de la mano a partir de una adivinanza y comienza un bloque de siete poemas con el título Luna de cielo. Siete poemas que se inician con breves preludios en verso que delimitan el hilo del poema o juego que propone la autora como El escondite al revés, el Rolde de la luna coja (cuando empieza con “¡Que llueva, que llueva!” la musicalidad se mantiene en su narración), Corro de la gallinita ciega o Comba del pavito, pavo y nos transportan a juegos y ritmos de la infancia. Versos de arte menor, rimas claras y sonoridad para repetir una y otra vez.

El segundo bloque, Luna en la tierra, nos remite a un nuevo escenario y a la canción de cuna (Celos de luna, Nanas de luz, Arrorró, Nanita, ea) y fragmentos que remiten a ritmos conocidos que sirven para arrullar, la repetición como un mantra de A la luna iré y los irresistibles versos de Si fuera…que con su juego me recuerda a un álbum Mónica Gutiérrez Serna (de la colección Sopa de Libros de Anaya y reeditado por Libre Albedrío) que propone un juego similar al de sus versos (y ese juego de Y si fuera… también nos recuerda a la sencillez de la Canción tonta de Federico García Lorca).

El lenguaje empleado es asequible para la comprensión de sus versos y juegos a la primera infancia, con un vocabulario preciso, pero no por ello menos poético. Muchos de estos poemas llevados a un aula de dos años son inmediatamente disfrutados y se instalan sin dificultad en su memoria (cuando los escuchas jugando y recordando fragmentos).


Las ilustraciones a cargo de Noemí Villamuza se superponen en las manchas de sus acuarelas azules, con los trazos de pluma y bocetado a lápiz tan reconocibles en la autora, a los que incorpora puntualmente elementos en color crema para aportarle una mayor calidez. Una propuesta como siempre minimalista y efectiva, repleta de expresividad en sus protagonistas.

En suma, ¡A la Luna, a las dos y a las tres…! propone una lectura gozosa y atemporal, nos envuelve y encandila con la soltura de sus versos y su cadencia rítmica, ideal para envolver en su manto cálido a la primera infancia.

En la próxima entrada seguiremos jugando con versos y la luna.


 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial Kalandraka:

https://www.kalandraka.com/a_la_luna_a_las_dos_y_a_las_tres-978-84-8464-454-5-castellano-2419.html

Booktrailer

https://kalandraka.tv/videos/a-la-luna-a-las-dos-y-a-las-tres/

Web de Noemí Villamuza

https://www.noemivillamuza.com/


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario