viernes, 1 de enero de 2021

Entradas en azul. Pedro César Cerrillo y César Sánchez Ortiz. Arrorró: Antología de nanas hispanomexicanas

 

Título: Arrorró: Antología de nanas hispanoamexicanas

Selección de textos: Pedro César Cerrillo y César Sánchez Ortiz

Ilustrador: Luis San Vicente

Editorial: Diego Pun

Año: 2018

Páginas: 38

Encuadernación y formato: 16 x 23 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.


Referencia: Cerrillo, P. C. y Sánchez Ortiz, C. (2018). Arrorró: Antología de nanas hispanomexicanas. Diego Pun.

Reseña:

La primera entrada dedicada a 2021 es para esta sensacional Antología de nanas recogidas por Pedro César Cerrillo y César Sánchez Ortiz. Es una manera simbólica para darle la bienvenida al nuevo año en una época tan fría y confusa: con la palabra y la memoria. Este fue el título de su volumen de 2008 dedicado a los Estudios de la Literatura Popular Infantil, en la que ambos autores son especialistas reconocidos por sus estudios. Especialmente, la figura de Pedro César Cerrillo para todas las personas que nos dedicamos al estudio de la literatura infantil y cuya actividad académica es un patrimonio imperecedero.

El segundo motivo de la elección se centra en poner en valor el patrimonio literario y oral transmitido a través de generaciones a la primera infancia. Como versan en el prólogo los autores: “En cualquier lugar del mundo donde haya un niño, allí habrá una canción para acunarlo; tan consustancial es a la propia naturaleza del ser humano” (p.9). Para preservar el patrimonio literario transmitido entre generaciones, trabajos como los de los autores son imprescindibles (como también en su estudio del Cancionero Popular Infantil) y este tipo de composiciones, las nanas, son un representante perfecto de una literatura que habla del afecto y que inicia el desarrollo de la competencia literaria desde la primera infancia. Desde el mantra repetitivo de sus composiciones, la expresión del afecto en la crianza y el ritmo de su poesía que impregnan a la oralidad de musicalidad.

Además, la relación entre dos culturas nos invita a otra característica de estas composiciones más allá de las culturas, como una materialización en palabras de las memorias de culturas pasadas. Pese a que las primeras entradas que se han creado en el blog se han centrado en el libro-álbum y en la materialidad del objeto, este patrimonio inmaterial es fundamental en el inicio de la alfabetización literaria en la infancia por su riqueza. Y, fundamentalmente, por el vínculo que genera de afectividad y seguridad.

Otro aspecto esencial de la nana es el contexto en el que se desarrolla. El adulto, tradicionalmente la madre, arrullando al niño en brazos con un movimiento acompañando el canto susurrado para encontrar en el balanceo el placer que sienten en esas primeras edades y les sirve para calmarse. Cariño, amor y, en muchos casos, la gestión de la vida familiar. Palabras que remiten a la naturaleza, a los símbolos religiosos, el horizonte y los astros, los elementos,… En definitiva, historias de vida en dulces palabras.

Un ejemplo en una nana mexicana, “Duérmete, niñito”, en la que los versos relatan quehaceres maternos como pueden ser lavar sus pañales o la costura. Aspectos que no cambian en cada generación: el momento de descanso del niño para seguir con todas aquellas tareas del día pendientes. Un patrimonio, y tareas, que también sería precioso recuperarlo por las figuras paternales. Así, este libro nos regala siete dulces nanas (incluida la Nana de la pastora -musicada- de Luis Rius Zunón) que se acompañan de las dulces y suaves ilustraciones a doble página de Luis San Vicente.

En suma, Arrorró: Antología de nanas hispanomexicanas es un libro que guarda un patrimonio cultural inmaterial de la primera infancia de un gran valor y nos recuerda la importancia de las investigaciones de sus autores. Un patrimonio literario que no debe quedar en el olvido. Finalmente, en la web de Zas!Candil Folk encontramos nanas musicadas y la explicación del proyecto llevado a cabo y el desarrollo de la idea original por la Doctora Arantxa Sanz:

http://www.zascandilfolk.com/arrorro/index.php

La introducción y reflexión final de Ernesto Rodríguez Abad sirve como broche perfecto:

No permitamos que el viento del olvido arrastre las nanas lejos, a un lugar sin voces que las canten”. (p.12)

Como anotación final, como si fuera un propósito de nuevo año, destinar periódicamente publicaciones centradas en la literatura de tradición oral y la poesía: elementos esenciales de la crianza a través de la palabra. Arrullando belleza en una Literatura mayúscula.

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial Diego Pun:

https://www.diegopunediciones.es/producto/arrorro-antologia-de-nanas-hispanoamericanas/

Blog Pedro César Cerrillo:

https://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/

Perfil de Twitter César Sánchez Ortiz:

https://twitter.com/cesarsortiz

 

 

 

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