domingo, 10 de enero de 2021

Entradas en azul. Marta Vidal y Noemí Villamuza. Cancionero Infantil. La Galera

 

Título: Cancionero infantil

Selección: Marta Vidal

Ilustradora: Noemí Villamuza

Editorial: La Galera

Año: 2012

Páginas: 208

Encuadernación y formato: 16,8 x 23,6 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.

Reseña:

Si la entrada de ayer dedicada a los aspectos más relacionados con la investigación literaria de Pedro Cerrillo y César Sánchez Ortiz sobre el Cancionero popular en educación, en este caso nos centramos en una recopilación de formato centrado en la recopilación de estas. Ambas referencias son complementarias dado el glosario del manual reseñado ayer y la propuesta en la selección de Marta Vidal en este Cancionero infantil, deliciosamente ilustrado por Noemí Villamuza que nos ha acompañado en estas primeras entradas del año con el Libro de nanas y ¡A la Luna, a las dos y a las tres!



En esta selección de textos encontramos una interesante clasificación temática que recorre los espacios habituales de la infancia. En primer lugar, el espacio se abre con las Nanas con una selección de canciones de cuna breves (Esta niña tiene sueño, A la nanita nana o Arrorró la nena) que nos llevan a la noche y la naturaleza envuelta de elementos cotidianos en los que destacaría la historia de Duerme, negrito en el que se introducen aquellos elementos que se repasaban en la entrada del Libro de nanas y la figura femenina en la crianza:

“Duerme, duerme, negrito,

que tu mamá está en el campo,

negrito.

Trabajando sí, trabajando duramente.

Trabajando sí, trabajando y va de luto.

Trabajando sí, trabajando y va tosiendo.

Trabajando sí, trabajando y no le pagan.

Trabajando sí, pal negrito chiquito.

Trabajando sí, va de luto sí.

No le pagan sí, va tosiendo sí.

Trabajando sí, duramente sí.” (pp.26-27)

Siguiendo con el formato afectivo una sección dedicada a Mimos y fórmulas breves como el Cura sana y las canciones de deditos (a las que dedicaremos una entrada dedicada a la figura de Ana María Pelegrín). Estos juegos también han creado una literatura en formato álbum y en cartoné para la primera infancia con ejemplos como los de Gustavo Roldán con Breve historia de un huevo, los Cinco lobitos de Estrella Ortiz y, como no, otra delicia ilustrada de Noemí Villamuza con el poema de Ignacio Sanz en El bosque animado (en esta ocasión es una composición con autoría). Muchos ejemplos en pequeño formato que recogen esa musicalidad que tan buenos resultados editoriales a dado para Margarita del Mazo, Mar Benegas y Antonio Rubio. El elemento fundamental, como no, es la afectividad de esos juegos en el que la palabra media.

Cada sección nos conduce desde esos juegos y musicalidad a lugares comunes como las canciones para jugar con la mímica en Gestos, las canciones dedicadas al conteo en la sección de Números que nos recuerda que el mundo de la primera infancia está repleta de estos elementos y la interdisciplinariedad del lenguaje (una manera de que establezcan la cadena numérica de manera ordenada y secuencial a través de símiles y juegos con los dedos). Obviamente, además de estos elementos que aparecen en el imaginario de la infancia hay espacio para Los animales y Las estaciones.

La parte final nos lleva al patio con los Juegos y los Bailes, para cerrar con la musicalidad propia del folclore cultural de la Navidad y los Villancicos. Este aspecto rítmico se completa con un CD que contiene 19 textos de la selección y que nos recuerda el ritmo de esas composiciones. Un aspecto que me resulta interesante de esta recopilación es el acompañamiento musical escogido por Mariona Sans y Enric Espinet: una opción que opta por la brevedad y el acompañamiento reducido a elementos muy primitivos y sonidos casi de juguete (que sin ser ornamentado igual, me recuerda a Pascal Comelade) y el empleo de coros infantiles en las canciones de juego. Otras colecciones optan por diferentes estrategias, pero interesantes en la recuperación de canciones populares (como también en la colección En clave de sol de la editorial Ekaré).

Este último apunte musical es porque el cancionero popular ha tenido diferentes momentos en los que han aparecido musicalizados con gran éxito como lo fueron en su día los Cantajuegos (o podemos buscar otros ejemplos en espacios dedicados a la infancia en televisión). El problema de esas colecciones era la artificialidad de los acompañamientos musicales y, pese a que conectó a una generación de familias a esas letras, las alejaron al ser un recurso afectivo que se sustentaba en la pantalla y no en el formato de interacción entre la persona adulta y el niño.

En conclusión, esta selección de textos de Marta Vidal acompañados de la sutileza en los trazos bocetados de Noemí Villamuza hacen de este Cancionero infantil una referencia necesaria en las estanterías de las bibliotecas personales de maestros y, como no, de las familias.

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial La Galera:

https://www.lagaleraeditorial.com/es/cancionero-infantil-978-84-246-4318-8#.X_rhW-hKjIU

Web de Noemí Villamuza

https://www.noemivillamuza.com/

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario