miércoles, 28 de abril de 2021

Entradas en azul. Antonio Ladrillo. This Way, That Way. TATE

Título: This way, That way

Autor e ilustrador: Antonio Ladrillo

Editorial: TATE

Año: 2017

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 18 x 18 cm. Tapa dura.

Idioma: Inglés. Álbum sin palabras


Reseña:

Si en el primer libro analizábamos las implicaciones de la ilustración y la expresión abstracta en su concepción a través de forma, número, color, ritmo y composición y, en el segundo, nos fijábamos en la materialidad en el formato con This Way, That Way tenemos un escalón cercano a lo que después materializaría en la serie de cinco títulos en Editions du Livre con ColorsLines, y Dots (primera edición de 2017 y segunda en 2020) y, posteriormente, profundizaría con Strips y Spaces (2020). En este título mantiene la expresividad de los ojos y la sonrisa que caracteriza su obra y el juego interactivo con la materialidad del libro. 

En este terreno, el libro como objeto, ha servido para desarrollar investigaciones tan interesantes como las de Ana Margarida Ramos (2017), Isabel Mociño González (2019) y Rosa Tabernero Sala (2019) con la materialidad del álbum como parte del discurso literario en la LIJ. Esa serie centrará la entrada del viernes, pero sirva como adelanto el interés por este tipo de exploraciones de Antonio Ladrillo en el que el carácter lúdico de la exploración del formato a través de elementos mínimos expone al lector a la libertad en la composición a través de los elementos con los que define su propuesta artística.

Basta con darse una vuelta por su web con su nombre, Antonio González, para profundizar en la naturaleza de su propuesta basada en la universalidad del lenguaje empleando recursos mínimos con el objetivo de la máxima potencia en su expresión. Estas
fueron las palabras con las que intentó transmitirme recientemente la propuesta en la colección de Editions du Livre y, desde estas líneas, me gustaría expresar el agradecimiento por trasladarme las ideas detrás de sus obras.


Centrándonos en This Way, That Way, se encuentra en la editorial la categorización del tipo de libro que tenemos entre las manos: flip & folding book. A través de los pliegues y el diseño, el lector juega en las diferentes páginas a la composición de nuevas formas cuya narrativa es la interacción material con el libro, sin un texto que ancle la narración, simplemente el efecto lúdico de interactuar con sus cortes y pliegues para jugar con la simetría en un artefacto que juega con el poder transformador del paso de página para que aparezcan esas expresiones en las que formas redondeadas, triangulares, cuadradas, lineales (horizontales-verticales) se construyen en una variación superior de ¡Oh! ¡Un zig-zag! que invita al lector al placer de exploración y conecta con la metodología proyectual de Bruno Munari, Enzo Mari y Katsumi Komagata. Autores por los que Antonio confiesa un gran interés, pero que conocía más por su faceta artística y de diseño industrial previa a la creación de estos libros. 

Para cerrar esta primera entrada, la recomendación de tres títulos en los que apreciamos los niveles artísticos que ofrece el álbum y la creatividad artística de un autor como Antonio Ladrillo. Libros para prestigiar a la primera infancia como puerta de entrada al lenguaje artístico y que, de manera adicional, nos invitan a la consideración de la educación literaria más allá del texto e incorporar la ilustración y su materialidad dentro del itinerario lector en el desarrollo de su competencia literaria. 

Os dejo como cierre una muestra en el video de su canal de Vimeo de cómo se interacciona con este último álbum. Disfruten con Antonio Ladrillo, sus álbumes están pensados desde el placer. 

Álbumes fantásticos. No los dejen escapar.


This Way, That Way from Antonio Gonzalez on Vimeo.


Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://shop.tate.org.uk/this-way-that-way/19449.html


Referencias

Bang, M. (2000). Picture this: how pictures work. SeaStar Books.

Bisquerra Alzina, R., Pérez González, J., & García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Síntesis.

Mociño González, I. (2019). Libro-obxecto e xénero. O libro infantil como artefacto. Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo

Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos?  [apuntes para una metodología proyectual]. Gustavo Gili.

Ramos, A. M. (ed.) (2017). Aproximações ao livro-objeto: das potencialidades criativas às propostas de leitura. Tropelias & Companhia.

Tabernero Sala, R. (2019). El objeto libro en el universo infantil. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario