viernes, 30 de abril de 2021

Entradas en azul. Antonio Ladrillo. Dots, Lines, Colors, Spaces & Strips. Editions du livre

Antonio Ladrillo y sus libros en Editions du Livre

Última entrada esta semana, pero no la última dedicada a los libros de Antonio Ladrillo. En la entrada de hoy hemos reseñado su último álbum publicado: What Animal is Hidden? Dejaremos para más adelante una entrada especial dedicada a sus álbumes en Editions du Livre. Estos libros serán parte de una presentación en un Seminario: 6º Seminário Internacional de Investigação sobre o Livro-Objeto en el que presentaré las peculiaridades de estos libros. Como las presentaciones son breves, prefiero dedicarle una entrada en la que destaco los elementos que me han atraído de la propuesta de Antonio, así como forma de expresarle mi gratitud por la amabilidad para contestar algunas preguntas al respecto. 

Spaces & Strips

Para definirlos, esta manía que tenemos por poner etiquetas, empleé el término "interactivo" que está más conectado con el ámbito informático y podría ser más propio para la lectura en formato digital dado que representa una reciprocidad. Desde una perspectiva artística, la interacción en estos libros de Antonio Ladrillo editados por Editions du Livre (sensacional propuesta editorial) son libros que consiguen resumir todos los elementos formales del arte de Antonio González en sus cinco variaciones en color, forma y número a través de cortes y pliegues para que la exploración (como se señaló en This Way,That Way) modifique el objeto con la interacción del lector en la elaboración de una narrativa definida desde su concepción artística y su discurso material.

En este proceso de interés por esta serie de libros tuve la suerte de contactar con Antonio para compartir mi idea sobre estos libros que me recordaban a la metodología proyectual de Munari (83) y, especialmente, sus creaciones con los Prelibri y, especialmente, los Libros Ilegibles. Jiménez-Cerezo (2019) en el recorrido por la obra de Munari, habla del interés de Munari por la voluntad de explorar la materialidad narrativa del formato, como objeto sin dependencia con el texto: “un libro ilegible en ese sentido, pero en absoluto un libro mudo” (p.21). En su libro ¿Cómo nacen los objetos?, Munari explicaba (pp. 218-225) las motivaciones por explorar las capacidades de los aspectos que pasan inadvertidos frente al texto como la encuadernación, el papel o la tinta empleada en su elaboración como objeto y si estos elementos pueden ser utilizados como lenguaje visual. A través de cortes y el uso de diferentes colores en los papeles que lo conforman en su intento de publicación recibió respuesta del editor holandés que le dijo que lo importante en su labor editorial era fijarse en si el libro presentado era de calidad. En este sentido, conectando con Editions du Livre, la apuesta editorial por este tipo de libros es arriesgada. Y, curiosamente, de la primera serie presentada por Antonio Ladrillo: DotsColors y Lines ya van por la segunda edición.

Lines, Dots & Colors

En esa toma de contacto también compartía con Antonio mis conexiones con los nombres de Enzo Mari y Katsumi Komagata en las impresiones que me transmitían sus libros. Me comentó que conocía sus obras, desde el ámbito del diseño industrial y las obras de Munari (no tanto estos libros), por su faceta como pintor que hemos señalado en anteriores entradas en su espacio web como Antonio González. Su interés estaba en cómo el objeto se modificaba a través del cambio de página, de emplear los elementos mínimos para conseguir la máxima potencia simplemente doblando uno de sus pliegues parafraseando algunos fragmentos de la conversación -(personal communication, April 20, 2021)- que tendremos tiempo en el futuro de compartir de manera más detallada.

Esta propuesta artística también conduce a la denominación de libros de artista (artists’ books) que ha sido empleada por Beckett (2012) o Scott (2014), por ejemplo. En su capítulo, Beckett señalaba la labor editorial de Les Trois Ourses, Editions MeMo en Francia o en Italia con Corraini, además de las experimentaciones pretéritas con ejemplos como William Blake en 1798 con los poemas ilustrados en Songs of Innocence and of Experience (p.21) o Kinderbuch de Dieter Roth, por poner unos ejemplos. Y, además, el título de la colección de los poemas de William Blake sirve como inspiración para darle título a dos sensacionales (e icónicos) discos de David Axelrod. En definitiva, el álbum como objeto estético como titularía un  artículo Sipe (2001).

A partir de la idea de Carole Scott, también ofrece en ese libro la de “Altered books” (Scott, 2014). Así, la materialidad y la elección en el diseño del objeto por parte del artista busca una significación en la manera en la que el libro se presenta al lector. La propuesta de Antonio Ladrillo, en este caso, surge de la tridimensionalidad entre objeto y lector que interacciona de manera libre y experimental con el libro. Ya sea desde la posición de libro de artista o altered book, en ambas concepciones señalaba Scott (2014, p. 50) se centraban en el aspecto comunicativo de la propuesta y la ruptura de los formatos para la creación de nuevas expresiones de comunicación estética dentro del álbum. Y, en estos libros, lo consigue.

Estos son algunos elementos que quería compartir en este espacio en el que desde mediados de diciembre ya he compartido cerca de 100 entradas sobre mis intereses alrededor de la LIJ. Y, como os comentaba al inicio, tendrán una entrada dedicada específicamente. Pero, hasta que se publique, solo me queda recomendarles que disfruten de los álbumes de Antonio Ladrillo. 

Información Seminario

https://inscricaoposlclpucsp.wordpress.com/2021/01/21/6-o-seminario-internacional-de-investigacao-sobre-o-livro-objeto/

Retransmisión Canal Literatura PUC-SP

https://www.youtube.com/channel/UCVyzLxD90f0GdFEG9y81zIQ



 

Referencias

Beckett, S. L (2012). Artists' Books. En S. L. Beckett, Crossover Picturebooks: a genre for all ages, (pp. 18-80). Routledge

Jiménez Cerezo, J. L. (2019). Bruno Munari (1907-1998). En R. Tabernero Sala (Cord.), El objeto libro en el universo infantil, (pp. 19-24). Prensas de la Universidad de Zaragoza

Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos?  [apuntes para una metodología proyectual]. Gustavo Gili.

Scott, C. (2014). Artists’ Books, Altered Books, and Picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), Picturebooks. Representation and narration, (pp.37 -52). Routledge.

Sipe, L. (2001). Picturebooks as Aesthetic Objects. Literacy Teaching and Learning: An International Journal of Early Reading and Writing, 6 (1): 23-42.

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