lunes, 3 de mayo de 2021

Entradas en azul. Armin Greder. Work. Il Lavoro dalla A alla Z. Orecchio Acerbo

 

Título: Work. Il Lavoro dalla A alla Z

Autor e ilustrador: Armin Greder

Epílogo: Goffredo Foffi

Editorial: Orecchio Acerbo

Año: 2014

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 24 x 32 cm. Cartón.

Idioma: italiano

Reseña:

La voluntad de esta semana era recuperar una serie de entradas sobre jardines en la Literatura Infantil, pero la coincidencia con el 1 de mayo me ha decantado por empezar la semana por otros derroteros. Aunque, en un sentido figurado, Armin Greder (1942) es un autor que traspasa jardines ficcionales desde obras de gran riqueza pictórica (se le asocia con Goya, Honoré Daumier o Käthe Kollwitz en la página de la editorial, también conecta en La Isla con Munch y su visión de las sociedades occidentales es salvaje y descarnada como si te enfrentases a un cuadro de Francis Bacon) y con el uso del blanco y negro como recurso expresivo principal. En la editorial italiana Orecchio Acervo es donde ha conseguido publicar sus diferentes trabajos (en lengua inglesa, en la australiana Allen and Unwin) y con ediciones limitadas abordando aspectos que desmontan el discurso más infantilizado en el circuito de la LIJ. Libros siempre incómodos que nos ponen en el espejo como sociedades occidentales y las fachadas que representamos. Con The Mediterranean o en La ciudad ya repasamos algunos de estos aspectos, pero son muy atractivos sus libros que parten de otra tipología clásica en la LIJ: los alfabetos o ABC books. Sin profundizar en más aspectos históricos sobre estos libros, y más allá de su vertiente en la alfabetización de los salmos o desde ámbitos pedagógicos, también se encuentran ejemplos ideológicos desde el lado contrario con los ideales republicanos como en Alphabet républicain orné de gravures (1793) de Jean-Baptiste Chemin Dupontes (Litaudon, 2018) o en el mismo año el Catéchisme Moral et Républicain y que también tiene ejemplos en otras corrientes políticas como el comunismo y otros ejemplos de activismo en los años treinta (Mickenberg, Zipes y Nel, 2008).

Armin Greder creó tres alfabetos con su particular visión sobre la cultura e historia de dos países como Italia y Australia y, este último, sobre el trabajo: Work. Il Lavoro dalla A alla Z. Un libro que además respeta en su continente las ideas del contenido, portada de cartón para microondas y contraportada con un código de barras impreso y una cita de Paul Goodman, otro autor con una visión crítica de lo que suponía crecer en las sociedades occidentales como en su libro Growing up absurd de 1956. No es la cita de la contraportada, pero también explica con claridad el contenido de este álbum: “It is hard to grow up in a society in which one’s important problems are treated as nonexistent. It is impossible to belong to it, it is hard to fight to change it” (p.35). Además, con principios éticos en su elaboración a mano, en Italia, y en papel ecológico.


En la relación entre las ilustraciones y el texto, Armin Greder deja un espacio abierto para la construcción del significado con su visión desde el Astronauta (visión en primera persona desde el espacio exterior de Italia) para que observemos algunas de las construcciones sociales a las que asocia un trabajo y creando pequeñas disyuntivas para reflejar la realidad: vemos al futbolista (Calciatore) repleto de tatuajes y preocupado por su peinado frente al espejo, la figura del dictador como una estatua caída y fracturada en el suelo, al investigador revolviendo en la basura y otros trabajos que forman parte de nuestras sociedades y que acostumbramos a soterrar ante nuestras miradas: sicarios, limpiacristales, hackers, narcotraficantes, mendigos o traficantes de armas (una figura que Armin Greder aborda en otros títulos). Encontramos una riqueza en su visión que supone una herramienta ficcional para desmontar discursos infantilizados y pensar un poco sobre nuestras vergüenzas y egos. Si en el inicio se hablaba del uso de una perspectiva en primera persona externa con ese Astronauta que observa un país desde el espacio, también hay ejemplos que nos interpelan desde personajes que fijan su mirada en nosotros como es el caso de la mendiga: una madre que nos tiende la mano pidiendo limosna mientras carga a su hijo (del que no vemos la mirada, simplemente transmite un aspecto famélico). 

El trabajo, una realidad que nos preocupa desde que encadenamos crisis tras crisis y un ciclo de inestabilidad, realidades que refleja con una carga simbólica que contiene ironía y sátira (como el político, el burócrata o la xerografista, una alusión al comercio de nuestra imagen), pero que esconde las carencias de un mundo en el que no todos tienen la posibilidad de trabajar o son expulsados. Algo similar sucede con este tipo de proyectos emprendidos por Armin Greder que parece que solo tienen cabida desde una voluntad editorial y una creencia en el arte frente a la oferta en formato álbum que evita el discurso subversivo. Y, precisamente, esa es una característica que hemos censurado. Por suerte, para este verano habrá otro nuevo título “The inheritance/ L’eredità” que esperamos con expectación y, mientras, aguantaremos reseñando otras de sus fabulosas obras.

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.orecchioacerbo.com/editore/index.php?option=com_oa&vista=catalogo&id=398

Referencias

Litaudon, M. P. (2018). ABC books. En B. Kümmerling.Meibauer (Ed.), The Routledge companion to Picturebooks (pp. 169-179). Routledge.

Mickenberg, J., Zipes, J., & Nel, P. (2008). Tales for little rebels: a collection of radical children’s literature. New York University Press.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario