lunes, 10 de mayo de 2021

Entradas en azul. Emma Giuliani. Ver la luz. Kókinos

 

Título: Ver la luz

Autora e ilustradora: Emma Giuliani

Editorial: Kókinos

Traducción: Esther Rubio

Año: 2013

Páginas: 26. 1 Lámina (acordeón)

Encuadernación y formato: 13,5 x 26 cm. Cartoné con desplegables y pop up.

Idioma: castellano

Reseña:

Comenzamos la semana con la temática planteada al final de Arbre de Amandine Laprun como la idea de ciclo de la naturaleza como elemento en el que establecer metáforas con el ciclo de la vida. Ver la luz fue el primer álbum publicado por la editorial Kókinos, posteriormente completaría con Pompas de jabón, y que muestra la sensibilidad desde la materialidad del álbum para crear una secuencia repleta de elementos visuales en pop up para aportar el color en contraste con el blanco y negro que predomina en el fondo y los contornos de las figuras.

En ese apacible ritmo, Emma Giuliani (1978) crea una narración sensible en el que el formato tiene un significado en la manera de completar el texto intimista en el que los pop-ups no suponen un elemento meramente embellecedor, si no son una manera de revelar y completar con el texto la construcción del significado. En ese despliegue de las flores, nubes y hojas nos muestran el tránsito de la naturaleza como metáfora de momentos clave en nuestras vidas: ver la luz como metáfora del nacimiento, pero también ver la luz del más allá. Comprender la pequeñez que representamos, la fragilidad de este ciclo tan azaroso y, aún conscientes de esas circunstancias, perseverar. Indudablemente, a través de la belleza de las flores y del formato del libro, observamos la belleza de la vida. Semillas y legados representados por una pequeña mariquita que se pasea por el libro ocupando un espacio mínimo, casi imperceptible, bajo ese mismo vasto universo que entendemos en las siluetas y que será parte del último despliegue. Un libro que se abre a nosotros regalándonos color y calma.


Posteriormente, tres álbumes de gran formato (como libros informativos) más publicados en castellano por la editorial madrileña Maeva (En el jardín, Egiptomanía y Grecomanía) son los títulos publicados de una autora que se pueden leer entrevistas en el capítulo de Ana Margarida Ramos Os livros-objeto de Emma Giuliani: aspetos da criação artística no femenino (pp. 15-31) en la muy recomendable obra colectiva coordinada por Isabel Mociño González de 2019, Libro Obxecto e Xénero: Estudos ao redor do libro infantil como artefacto.

La primavera eclosiona, pero ha sido un periodo en el que las flores también han dado despedidas amargas y solitarias.



Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://editorialkokinos.com/producto/ver-la-luz

Instagram Emma Giuliani

https://www.instagram.com/giuliani.emma

Referencias

Ramos, A. M. (2019). Os livros-objeto de Emma Giuliani: aspetos da criação artística no femenino. En I. Mociño González (Coord.), Libro Obxecto e Xénero: Estudos ao redor do libro infantil como artefacto (pp. 15-31). Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.

Interview Emma Giuliani (francés) : La poesía del pliegue

Film creado en 2019 Le temps d'un déploiement para la exposición L'éloge de la lenteur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario