lunes, 17 de mayo de 2021

Entradas en azul. Kitty Crowther. La Visite de Petite Mort

 

Título: La visite de petite mort

Autora e ilustradora: Kitty Crowther

Editorial: L’ecole des loisirs

Colección: Pastel

Año: 2004

Páginas: 24

Encuadernación y formato: 17,5 x 25,7 cm. Tapa dura.

Idioma: francés

Reseña:

Como secuencia lógica a la última reseña, la semana empieza con un álbum espléndido de Kitty Crowther que continúa con las entradas dedicadas a otros títulos suyos igualmente maravillosos como Madre Medusa (Ekaré) y El Niño Raíz (Lóguez). La obra de Kitty Crowther siempre aborda con naturalidad temas complejos y, la muerte, ha sido uno de ellos que aparece en diferentes títulos como Moi et rien (2000) o en Annie du Lac (2009) con un tratamiento poco convencional y, curiosamente, no exento de encanto y ternura. Incluso, un paseo con una deidad en Theo y Dios (2011). Ese tratamiento de temas complejos y que han supuesto tabús en el universo infantil desde concepciones que minusvaloran las capacidades de la infancia para construir el sentido del mundo que les rodea, tienen ejemplos en formato álbum que proponen herramientas ficcionales diferentes. 

Esta era una de las características en la inclusión de temáticas complejas en el nuevo milenio que señalaba Kümmerling-Meibauer (2015, p.250) o la exploración de temas intergeneracionales como titularía Beckett (2012) el capítulo de su libro en el que señala este título como un ejemplo peculiar en el tratamiento ficcional de la muerte. En alguna entrada anterior, también recomendaba a nivel didáctico las aportaciones de Mar Cortina (descargable aquí) para el REICO de la GVA que hablan de esta necesidad de acompañar a la infancia con una mirada comprensiva y actitud sincera y dialogante ante consideraciones paternalistas y “magufas”. Así es la vida, como titularía Tomi Ungerer.


En esta exploración de la muerte en la LIJ hay muchos ejemplos y temáticas abiertas (desde el duelo de un ser querido al duelo de la mascota) y, menos usual, la muerte del protagonista o el personaje infantil. También hemos señalado la admiración de Kitty Crowther al trabajo de Wolf Erlbruch, supongo por la manera de enfocar con desde la desdramatización de las convenciones culturales con un tono que incomode al adulto. Una incomodidad que se entendería en darles la posibilidad de cuestionarse y realizar nuevas preguntas, algunas sin respuesta, hecho que incomodará al adulto que quiere mostrarse como fuente de conocimiento de todas las respuestas. 

En La visite de petite mort, previo al icónico de Erlbruch, la narración de Kitty Crowther nos refleja el día a día de la muerte (también entrañable e incomprendida) y en esa primera parte de la narración vemos su manera de proceder cuando tiene que llevarse a la gente que va a morir. La reacción del primer personaje es la que cualquier tendría ante esa situación ficcional: desesperación, llantos y pánico ante el trayecto que emprenden (de la cama, pasando por el parque, el lago (y vemos cisnes negros…) y la chimenea (donde introduce una divertida ironía con el fuego y donde se observa en la decoración de la pared diferentes caretas que sirven como representaciones alternativas de la parca). Esta primera parte es la situación inicial narrativa que se aprovecha para construir brevemente al personaje de la muerte. En ese punto, la narración es omnisciente y enmarca en una atmósfera silenciosa en el que tan solo la pequeña muerte se dice durante el trayecto: “siempre es así”.


Hasta el día que deja de ser así y conoce a Elsewise. Ese nuevo inicio narrativo repite los escenarios y cambia la relación entre la muerte y su acompañante. La vida de la pequeña muerte cambiará para siempre a partir de conocerla. Hasta aquí puedo contar, pero es sencillamente maravilloso. El personaje de Elsewise sirve para señalar diferentes cuestiones: los sentimientos de la pequeña muerte, la idea de felicidad como un constructo inter e intrapersonal y, en un nivel elemental el derecho por una muerte digna (y, al mismo tiempo, una vida digna). Ojalá todos los títulos que intentan abordar la muerte lo hicieran con esta calidad literaria y candidez emocional. Una maravilla más de Kitty Crowther, entre tantas que seguiremos recuperando.

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.ecoledesloisirs.fr/livre/visite-petite-mort

Instagram Kitty Crowther

https://www.instagram.com/kittycrowther/

Referencias

Beckett, S. L. (2012). Picturebooks with cross-generational themes. En S. L. Beckett, Crossover Picturebooks: a genre for all-ages (pp. 209-272). Routledge

Kümmerling-Meibauer, B. (2015). From baby books to picturebooks for adults: European picturebooks in the new millennium. Word & Image, 31(3), 249–264. doi:10.1080/02666286.2015.1032519 

No hay comentarios:

Publicar un comentario