jueves, 6 de mayo de 2021

Entradas en azul. ATAK. El Jardín. Niño Editor

 

Título: El jardín

Autor e ilustrador: ATAK (Georg Barber)

Traducción: Rafael Spregelburd

Editorial: Niño Editor

Año: 2017. Ed. Original: 2013

Páginas: 36

Encuadernación y formato: 21 x 29 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Segunda entrada para Georg Barber (ATAK) después del divertimento de Mundo Loco en el que ya señalamos algunas de las bondades en la ilustración del autor. Con El Jardín, siguiendo con la temática entre arte y naturaleza (a la que se le podría añadir El Bosco de The Tjong-Khing por su particular visión de El jardín de las delicias), Barber nos introduce en el texto en un remanso de paz en el que contemplar el jardín. No hay un conflicto que no sea el tiempo y la apreciación de los cambios en el paisaje. El remanso de una vida que obedece a un ciclo, como también disfrutamos con los álbumes de Manuel Marsol, y preguntas que nos ayudan a focalizar nuestra mirada y apreciar el columpio. Es una evocación a un elemento que nos lleva a la infancia, a la memoria deformada como un espectro (me ha salido la vena Derrida) de aquellos juegos, la colección de pájaros y pequeños invitados que se esconden por la hierba, la belleza de los diferentes árboles, sus formas, sus frutos, las flores. “El jardín es la tierra y cada cosa en él está viva”.

Ese inicio contemplativo en el que se presentan memorias y destacan detalles, deja lugar a la entrada del protagonista al jardín durante el crepúsculo y su esplendor, en el que comienza la segunda parte de la narración con su exploración sensorial del color y el placer de gestos diminutos como acariciarlas, escuchar a los pájaros y, de nuevo, apreciar el paso del tiempo a través de las estaciones y el baile diminuto (un guiño a Ferrada) hasta su florecer en el que la doble página se llena de personajes y cierra un círculo con la vista desde el árbol, ahora acompañado. Es un libro fuera del tiempo, narrativamente, y atemporal por su aproximación a la naturaleza. En definitiva, a los placeres de la vida. Un libro que funciona como un regalo a la vista. 

Al igual que en la anterior entrada dedicada a ATAK, en la entrevista que hizo para el blog Picturebookmakers, hablaba de los procesos de publicación de sus obras, compartía los bocetos para cada título y señalaba una vuelta al jardín con Piraten im Garten (Piratas en el jardín) que se editó en febrero de 2021. También señaló que ese sería su último álbum para público infantil, que sería un regalo para él y su hijo dado que su estilo no es “comercial” y tampoco era una de sus principales pasiones. Pronto pasará por el blog, como cierre en el que unir Mundo Loco y El Jardín. Hasta entonces, disfruten de la contemplación.

Próximamente...


Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.ninioeditor.com/product-page/el-jard%C3%ADn

Instagram ATAK

https://www.instagram.com/atak.georgbarber

No hay comentarios:

Publicar un comentario