martes, 18 de mayo de 2021

Entradas en azul. Isol. Nocturno. Recetario de sueños. FCE

 

Título: Nocturno. Recetario de sueños

Autora e ilustradora: Isol

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Los especiales de A la orilla del viento

Año: 2011

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 23 x 17 cm. Tapa dura. Empastado.

Idioma: castellano

Reseña:

En anteriores reseñas de álbumes de Marisol Misenta, El globo y Piñatas, hemos apuntado el concepto de alteridad en sus libros y con Nocturno. Recetario de sueños ese mecanismo se activa mediante la materialidad del objeto. Sobre una estrategia similar en la función del texto y la imagen que se complementaba mediante la interacción del lector como en las flores en el álbum de Emma Giuliani, Ver la luz. En este caso, el formato con el gusanillo nos recuerda a libros como Soñario de Javier Sáez Castán y el empleo de la tinta fluorescente (y recordamos a Kitty Crowther en Theo y Dios) como juego en el que el texto consigue ampliar su significado mediante la relación entre la imagen con tinta negra y la fluorescente.




Juegos de luz y sombras con sentido narrativo que reconocemos en otros títulos muy recomendables como Flashlight de Lizy Boyd o Encender una luz de Rocío Bonilla como algunos ejemplos. El aspecto que emplea Isol es diferente: que la sombra sea el espacio y la luz el elemento revelador en la narrativa. Además de la revelación a través de dejar que la tinta recoja la luz, se puede emplear una linterna fluorescente para verlo en la cama. Un espacio seguro en el que soñar e imágenes inspiradoras. Este álbum recibió diferentes reconocimientos (entre ellos Mejor Libro Álbum del Banco del Libro de Venezuela en 2012) y es una propuesta que sigue destilando su habitual sentido del humor y que continúa con la revelación del otro lado como en Petit, el pequeño monstruo y, especialmente, con las obras que ilustró a Jorge Luján como Ser y Parecer o Mi cuerpo y yo

Así, en Nocturno lo que parece nos lo muestra la ilustración inicial y lo que es, iluminado, revela la naturaleza del sueño. Un libro que se inicia con una serie de indicaciones sobre la colección de sueños que integran el álbum y que ofrecen visiones inspiradoras en el imaginario típico de los sueños y referentes literarios que podemos conectar como la ballena que se refleja como sueño del pescador distraído (podríamos pensar en Moby Dick), la puerta que no se debe abrir (los monstruos en el armario como el de Mercer Mayer), el sueño del libro remitiendo al bosque y, esa alteridad explicitada en el sueño de ser otro. Espacios de miedos que se subvierten con la imagen revelada, como la muerte del artista y su contrapartida repleta de jolgorio en esta colección divertida con un juego de significados que prestigia los elementos del álbum para una obra redonda. Otra maravilla de Isol, de quien seguiremos profundizando en otros títulos en el blog.

 


Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.fcede.es/site/es/libros/detalles.aspx?id_libro=12539

Instagram Isol

https://www.instagram.com/isolmisenta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario