miércoles, 5 de mayo de 2021

Entradas en azul. Lorenzo Mattotti. Blind. Logos

 

Título: Blind

Autor e ilustrador: Lorenzo Mattotti

Editorial: Logos Edizioni

Colección: Illustratti

Año: 2017

Páginas: 56

Encuadernación y formato: 21 x 28 cm. Tapa dura.

Idioma: italiano/inglés.


Reseña:

Esta semana volvemos a meternos en jardines y profundizando en espacios pictóricos como ayer con Javier Sáez Castán y, hoy, con Lorenzo Mattotti (Brescia, 1954). De su obra en álbum tan solo tenía referencia a su interpretación de Hansel & Gretel de los Grimm con ese imponente y expresivo uso del blanco y negro. Su obra está más centrada en la exploración del color y el formato cómic (premio Eisner por su reinterpretación de Dr. Jekyll y Mr. Hyde), pero es un artista con un historial imponente en el ámbito de la ilustración. En el ámbito infantil, otra adaptación de un clásico como Pinocho (que tuvo edición en castellano en 2007) y el álbum Eugenio (Grand Prix de Bratislava en 1993, sin edición en castellano). Trabajos para moda, portadas para diferentes medios como The New York Times y un currículum artístico de un autor polifacético que también ha explorado el mundo cinematográfico, especialmente con su reciente largometraje La fameuse invasion des ours en Sicile (2019) a partir de la novela de Dino Buzzatti (también participó en Peur(s) du noir (2007) un filme que se componía por diferentes episodios de autores de cómic tan relevantes como Richard McGuire o Charles Burns.

Con Blind participa en una colección de la editorial italiana Logos en la que exploran artísticamente libros que reflejan la discapacidad visual y colaboran con la organización humanitaria CBM dedicada al apoyo a la infancia con diversidad funcional en los países más pobres. En este álbum sin palabras (tan solo el epílogo con la información de la labor de la organización) retomamos la idea de jardín, luz y color que dejamos tras La merienda del señor Verde. El libro se inicia con un intrigante protagonista, una especie de cuervo humanizado ataviado en un frac (o son unas alas…) que se adentra en un paraje oscuro que nos devuelve a su Hansel y Gretel (editado en España por Libros del zorro rojo en 2010). 


El negro envolvente de sombras y árboles que se enredan y enzarzan como una expresión violenta y misteriosa mientras el personaje avanza, lo observamos entre la maleza y desaparece hasta llevarnos súbitamente a la oscuridad absoluta. Así, en una doble página completamente negra se representa ese tránsito que posteriormente nos llevará hacia la aparición del color: unas machas, texturas entremezclándose y la paulatina definición en formas, cielos y bosques de otra dimensión. El contraste de los colores, las formas geométricas, la perspectiva y el volumen nos rodea y nos da la bienvenida: juegos, vida y celebración del color en la que finalmente conocemos al oscuro personaje del inicio del libro en su majestuosidad y color. La alegoría de un libro por albergar esperanza. En las imágenes y en una entrevista realizada en las fechas de edición del libro hablaba de su inspiración musical cuando pinta: Thelonious Monk y John Coltrane (así entendemos el piano y el clarinete en esos dibujos). Un álbum artístico y poético.



Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.libri.it/lorenzo-mattotti-blind

Instagram Lorenzo Mattotti

https://www.instagram.com/lorenzomattotti

Tráiler en castellano de su película de 2019, La famosa invasión de los osos en Sicilia




Entrevista



No hay comentarios:

Publicar un comentario