viernes, 21 de mayo de 2021

Entradas en azul. Sarah Mazzetti. Lucilla. SM


Título
: Lucilla

Autora e ilustradora: Sarah Mazzetti

Traducción del cuento original: Mercedes Corral

Editorial: SM

Año: 2020

Páginas: 48

Encuadernación y formato: 17,5 x 25,7 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Es curiosa la historia de Lucilla de Sarah Mazzetti (Bolonia, 1985), una adaptación del cuento tradicional de Pulgarcito (Pollicino) y cuyas ilustraciones le sirvieron para alzarse con el 10º Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia en 2019 y la consiguiente publicación del álbum por SM. Curiosa por la transformación de la tradición oral y la visión de los diferentes prosificadores del cuento de Pulgarcito como Perrault o los Hermanos Grimm, comprobando cómo ambas difieren sustancialmente. En este caso, la adaptación está más centrada en aspectos simbólicos que la autora encontraba en estas narraciones tradicionales, como la pobreza. Con esos ingredientes, readaptados entre ambas narraciones y la versión italiana (Pollicino), Mazzetti extrae el aspecto narrativo que más le interesa para reflejar su adaptación personal.

En el epílogo del álbum, también encontramos una decisión de Sarah Mazzetti al respecto de la creación de su protagonista: el cambio de sexo de masculino a femenino. Esta característica también fue señalada por Cañamares (2004) como una de las técnicas empleadas como manera de combatir estereotipos sexistas de los cuentos tradicionales y con Lucilla, tenemos un perfecto ejemplo de conexiones hipertextuales y transtextualidad que tan solo subrayamos en esta entrada.


El segundo punto fuerte, obviamente por su galardón, son las ilustraciones de Sarah Mazzetti con personalidad propia y que, en una entrevista en 2015, ya señalaba algunos de sus artistas de referencia: la influencia por diseñadores de los años 50-60 como Lora Lamm o Alex Steinweiss, además de Milton Glaser como artista al que tenía como referente y Blexbolex en el universo álbum. También su manera de ilustrar tiene un sentido más dadaísta y nos podría recordar a Bernardo Carvalho, pero tiene un aire mucho más psicodélico que hace de este conjunto de ilustraciones una experiencia. Argumentalmente, podemos establecer una conexión con una reseña de la semana pasada con La promesa de Nicola Davies y Laura Carlin, con la temática de la ciudad envuelta de tonos grisáceos y, en este caso, el tratamiento de la pobreza como en la prosificación de Perrault (seleccionando los elementos más prototípicos de un texto más extenso). La pobreza como un ente peligroso y humanizado como una presencia material (curiosa su plasmación en el álbum) al modo de las leyendas y mitos de la tradición oral. Ese panorama se entiende en el tránsito de la madre con Lucilla por la ciudad y las preguntas de la protagonista sobre qué es la pobreza (la infancia está llena de preguntas que se encadenan una detrás de otra). La idea de Mazzetti estaba interesada en explicar esta situación reflejando la periferia de las ciudades. Los olvidados.

La pobreza, como no, hace estragos en la ciudad y se apodera de todo lo que tienen. La gente, en esa adversidad, también endurece su carácter y los lleva a tomar decisiones extremas para la supervivencia. En este punto, el texto nos devuelve la crudeza del abandono y aparecen las migajas de pan en el sendero. Finalmente, la narración retoma la actualización de la moraleja final (no aleccionadora, un final positivo que muestra un compromiso ético) y un ambiente más distendido en la segunda parte del relato. En este caso, lo que Lucilla traerá de su tránsito en el bosque no serán las botas de siete leguas y conecta con un final que transmite un mensaje más comprometido con aspectos relacionados con el ciclo de transformación de la naturaleza que con los aspectos materiales. Un álbum diferente y muy recomendable.

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://es.literaturasm.com/libro/lucilla

Instagram Sarah Mazzetti

https://www.instagram.com/sarahmazzetti/?hl=es

Web Sarah Mazzetti

https://sarahmazzetti.com/

Referencias 

Cañamares, C. (2004). Algunos roles sexistas en los álbumes ilustrados infantiles: ¿un nuevo sexismo?. En S. Yubero, E. Larrañaga y P.C. Cerrillo (Coords.), Valores y lectura. Estudios multidisciplinares (pp.147-172). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario