jueves, 20 de mayo de 2021

Entradas en azul. Benjamin Sommerhalder. Knigi et le livre fantôme. Nieves books

 

Título: Knigi et le livre fantôme

Autor e ilustrador: Benjamin Sommerhalder

Traducción: Amandine Scheneider-Depouhon

Editorial: Éditions Cambourakis

Año: 2015. Original: 2011. Nieves Books

Páginas: 28

Encuadernación y formato: 19,5 x 25,5 cm. Tapa dura.

Idioma: francés

Reseña:

Para completar el recorrido por la oscuridad un álbum entrañable del fundador de la editorial Nieves Books, especializada en la edición de libros de artistas y algunos álbumes en los que el sentido artístico es el protagonista. Un placer estético en la recopilación de libretos de Rita Ackerman (también aparece Kim Gordon y Ackerman también realizó proyectos con Sonic Youth), del director díscolo Harmony Korine, proyectos de Rafael Pérez (Viaje al centro de la tierra), Nathalie du Pasquier o una caja de tres libros extraídos de los bocetos de Tomi Ungerer.

Libretos y libros en los que la literatura infantil también aparece en este sencillo libro no exento de sentido del humor y un aire que nos recuerda a Jon Klassen, pese a que es anterior a sus publicaciones. Originalmente editado en la editorial Nieves en 2011, merecedor del premio Most Beautiful Swiss Book ese año. Posteriormente, ha conocido ediciones en diferentes idiomas y editoriales de otros países (Alemania, China o Korea) como la edición francesa que es de la que se realiza la reseña.

Knigi también es el logotipo de la editorial de Sommerhalder y narra la peripecia de un fantasma (el libro principalmente usa el blanco y negro) de sábana negra que recibe el regalo de su tía: un libro especial. Knigi no sabe aún leer, pero la peculiaridad es que ese libro está en blanco (“el libro fantasma”). Knigi, necesita respuestas y comienza su pequeña investigación sobre el mundo de los libros, la búsqueda de las palabras y el misterioso libro que le han regalado. En ese camino, la mirada es la protagonista con esos ojos curvos y la ausencia de boca que revele su estado de ánimo. Un libro que, finalmente, revelará su pequeño misterio y un viaje por la imaginación, que es la aventura de la literatura. Sencillo, efectivo en sus recursos y con una bonita metáfora de regalo. Knigi, un álbum especial.

Recuperando el título del álbum de Antonio Ladrillo, Ser un fantasma es lo mejor, en Knigi ser un fantasma que descubre la magia de la lectura hace de su vida una experiencia aún más placentera. Flip...flap...léan, pero más importante aún: disfruten.



 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.cambourakis.com/tout/jeunesse/knigi-et-le-livre-fantome/

Web Nieves Books

https://www.nieves.ch/1130/knigi

Instagram Nieves Books

https://www.instagram.com/nievesbooks/?hl=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario