jueves, 13 de mayo de 2021

Entradas en azul. Nicola Davies y Laura Carlin. La Promesa. Milrazones

 

Título: La promesa

Autor: Nicola Davies

Ilustradora: Laura Carlin

Traducción: Jesús Ortiz Pérez del Molino

Editorial: Milrazones

Año: 2013

Páginas: 44

Encuadernación y formato: 27 x 26 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

El espacio de la naturaleza y la evolución de las sociedades posindustriales no es una temática ajena a la literatura infantil y juvenil, con múltiples ejemplos en formato álbum, pero en esa contraposición un álbum como La promesa me parece una elección que integra más cuestiones en su valoración. No es el único libro de esta dupla (El rey del cielo, 2017) con una trayectoria en la última década en la que destaca la ilustradora Laura Carlin que recibió distinciones como el Bologna Ragazzi Award por The Iron Giant de Ted Hugues y que, con La promesa, también fueron distinguidas en la Feria de Bolonia con una Mención Honorífica o seleccionadas para la medalla Kate Greenaway. Un libro que nos adentra en un paraje diferente al del jardín, pero con un desenlace que nos devuelve a esas coordenadas.


Un hecho curioso y poco habitual es el empleo del inicio del conflicto narrativo a través de un robo, un hecho que nos evoca a De noche en la calle de Ángela Lago (Ekaré, 1999) o la exclusión social ante la naturaleza sin alma de las grandes urbes. Una narración en primera persona que refleja la desazón y la única manera de sobrevivir en ese entorno hostil. El reflejo de las sociedades de consumo en su vertiente más implacable e impersonal, para las que empleará diferentes perspectivas para conseguir un aspecto más opresor (por las alturas de los edificios y un plano contrapicado) y la inmensidad de su territorio (desde las alturas). 


El esquema narrativo emplea en el inicio del conflicto el robo de la protagonista de un bolso a una señora (solo vemos sus siluetas en una especie de callejón) que se aferra con fuerza y que, finalmente, se despojará de este a cambio de que cumpla la promesa de plantar su contenido: en su bolso solo había bellotas. Con esa sencilla premisa, las ilustraciones se transforman en la paleta de colores y de los tonos pardos, ocres y grisáceos se pasa a la germinación del color. La transformación a partir de un pequeño gesto que la conduce a plantarlas a lo largo de la ciudad y observar lentamente su crecimiento, pero un gesto suficiente para que el resto tome la misma decisión y, la ciudad gris se transforme. Es una alegoría sencilla y bienintencionada que propone un final positivo, una solución, a la importancia de las pequeñas iniciativas individuales para cambiar el mundo. Y, como no, la situación final también alude a la idea cíclica de que estas iniciativas puntuales necesitan del legado para su consolidación. Una manera de reflejar la idea de economía circular y otros modelos respetuosos en la sostenibilidad ecológica.

 

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

http://www.milrazon.es/Libros/La-promesa-Nicola-Davies-Laura-Carlin.aspx

Web Nicola Davies

https://www.nicola-davies.com/

Web Laura Carlin

http://www.lauracarlin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario