martes, 20 de abril de 2021

Entradas en azul. Kveta Pacovska. La merienda. Kókinos

 

Título: La merienda

Autora e ilustradora: Kveta Pacovska

Traducción: Gabriela Keselman

Editorial: Kókinos

Año: 2012

Páginas: 36

Encuadernación y formato: 25 x 25 cm. Cartoné con desplegables.

Idioma: castellano

Reseña:

La aventura de los ojos y el contraste, de la explosión del color y el arte como reivindicación estética en el libro-álbum. Tantas emociones ante cada libro de Kveta Pacovska (1928) que será inevitable durante este periodo en el blog no dedicarle una serie de reseñas a sus obras. Van der Linden (2015, p.89) la ubicaba entre el álbum ilustrado y el álbum gráfico por su capacidad ara traspasar géneros desde la propuesta artística en la que predomina un aire psicodélico y colorista unido a la iconografía post-punk. Collage, materialidad que revela una nueva sorpresa en cada paso de página y un torbellino que mete a Klee y Mondrian entre el cubismo y el dadaísmo. Siempre he tenido la sensación de que en su obra hay una conexión imaginaria con el movimiento cinematográfico de la nueva ola checoslovaca, especialmente a partir de la película Las margaritas (Sedmikrásky, 1966) de Vera Chytilova (1929-2014).

"I believe that children recognize what I wanted to say and never ask why I do it"

Entre sus obras hay momentos en los que ha reinterpretado clásicos de la tradición oral, especialmente a partir de textos de los Grimm, como Caperucita roja, Cenicienta editados en España por Kókinos y, dos cuentos más que no han tenido edición como Pedro y el lobo y Hansel y Gretel. Con ese aire de la tradición oral surge uno de sus pequeños clásicos El pequeño rey de las flores y una colección que profundiza en libros para la primera infancia con una propuesta artística única desde que divisas sus portadas: las formas de sus personajes de perfil, sus ojos, el blanco-rojo-negro como espacio en el que los colores se expanden, sus láminas de espejo, los recortes,… Una artista única y que en 1992 recibió el Premio Andersen y cuya productividad nos ha regalado maravillas que conectan con los tipos de álbumes para la primera infancia como Colores, colores, Uno, cinco, muchos, Alphabet o Hasta el infinito. Un conjunto temático sobre los intereses de la primera infancia por el mundo de los números, las formas, los colores y las letras que en un aula de Educación Infantil permiten una propuesta artística y alfabetización visual que excede el componente del texto. Unido a una tercera vía de expresión como libros de artista propios con un favorito como Couleurs du jour en formato acordeón sin texto y en el que cada pliego del libro es una pequeña obra de Kveta Pacovska, como si fuera el currículum artístico con el que se presenta ante el pequeño lector en 168 ilustraciones.


Todas estas proezas y halagos nos conducen hasta La merienda, un álbum con una narrativa centrada en un pequeño desfile de personajes pintorescos que están invitados a una merienda. De texto breve y con cada doble página dedicada a la presentación (y contemplación) de estos personajes, en el que la traducción de Gabriela Keselman recoge la sonoridad de sus nombres y formando pequeños pareados en diferentes personajes. 



Un libro que opta por la diversión y la enumeración de personajes que nos revelan todas las características de su personal estilo gráfico que se despliega en su apertura y cierre en una continuidad narrativa por la que pasan el rinoceronte Bumer, la media luna Amarilla, los glotones círculos de colores, la marioneta Saltimbanqui, la enorme C mayúscula, el caracol Colorín, el pajarito Chiringuito, el gallo Kikirikí o el cerdito Jijirijí entre otros y, al final, con una sorpresa al desplegar la última página en el que se amplía a las tres dimensiones el formato cuadrado del álbum. 


Un álbum placentero, divertido y que me encanta narrar en el aula y observar sus expresiones con 2-3 años. Un festín el que propone La merienda: una pasarela artística en el itinerario lector. Buen provecho.

Ah, un deseo: que reediten El teatro de medianoche.



Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://editorialkokinos.com/producto/la-merienda

Facebook 

https://www.facebook.com/Kveta-Pacovska-31561666970/

Entrada muy recomendable de Lourdes Asencio en la web Proyectos Ilustrados

http://www.proyectosilustrados.es/el-pequeno-e-infinito-museo-de-kveta-pacovska-parte-ii/

 


            Catálogo de la exposición, 2007, Frankfurt am Main



No hay comentarios:

Publicar un comentario