viernes, 9 de abril de 2021

Entradas en azul. Germano Zullo y Albertine. Mi pequeño

 

Título: Mi pequeño

Autor: Germano Zullo

Ilustradora: Albertine

Traducción: Delfina Cabrera

Editorial: Limonero

Año: 2016

Páginas: 80

Encuadernación y formato: 21 x 15 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Después de varias entradas dedicadas a la maternidad y sus diferentes reflejos en la literatura infantil, un momento para el silencio y la maravilla creada por Albertine y Germano Zullo. Un álbum que también acoge el vínculo entre madre e hijo y conmueve igual que una nana y un réquiem, un canto a la vida y al amor en toda su extensión. Un álbum que recoge la inspiración del maravilloso Los pájaros (2012), que también tendrá su espacio en el blog, y conecta la lectura en un momento íntimo con una cuestión tan sensible como el legado y el ciclo vital.

Un álbum extenso y que emplea tan solo el blanco y negro para retratar la historia de amor entre la madre y un hijo, una historia que también podemos disfrutar como si fuera un flipbook al emplear la misma posición de los personajes que van alterándose en dimensiones a medida que se retrata el paso del tiempo y las situaciones se suceden en su relación. Es curiosa la ecuación en la que mantienen el espacio como una constante y el tiempo como lo único que se altera en la narración que, además, podemos animarlo con nuestras propias manos desplegando rápidamente las páginas con la punta de nuestros dedos.

El texto, de esta manera, tan solo precisa una palabra, una pequeña frase para mostrar esa evolución desde los brazos acunándolo y recibiéndolo en este mundo, en su mundo. Así, que empiece con “Llegaste” es el inicio de un diálogo que la madre procesa hacia su pequeño entre sus brazos, elevándolo y siempre volviendo a sus brazos para abrazarlo. En cada paso de página el tiempo se altera y que concluye con la frase: “mi bebé, mi niño, mi pequeño”. A la segunda repetición, ya comprobamos el cambio en el tamaño de su bebé que, aunque crezca, nunca dejará de ser eso: su bebé, su niño, su pequeño al que le cuenta una historia, la más antigua, la más bella y hermosa: una historia sin fin (y, como no, conectamos con el mismo título de Iela Mari). Una historia entre sus brazos.

El desenlace es hermoso, con la relación de crecimiento alterándose: ahora el niño convertido en adulto comprueba como el tamaño de la madre mengua hasta que nos devuelve al punto de partida, pero en el que ha pasado toda una vida. Una vez más, para siempre: mi bebé, mi niño, mi pequeño.


Álbumes simplemente perfectos. Albertine en 2020 ganó el Premio Andersen como ilustradora y este maravilloso libro se alzó en 2016 con el Bologna Ragazzi Award. Curiosamente, hablando del tono cinematográfico del libro, recientemente han anunciado un cortometraje: Les autruches.

https://www.nadasdyfilm.ch/lesautruches

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

http://limonero.com.ar/libros/mi-pequeno/

Instagram Albertine & Zullo

https://www.instagram.com/albertine.zullo


Otras entradas recomendadas:

Wolf Erlbruch, La gran pregunta: https://elcaballodecartonazul.blogspot.com/2021/03/entradas-en-azul-wolf-erlbruch-la-gran.html

Davide Cali & Serge Bloch, El Hilo de la vida: https://elcaballodecartonazul.blogspot.com/2021/02/entradas-en-azul-davide-cali-y-serge.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario