lunes, 21 de diciembre de 2020

Entradas en azul. Katsumi Komagata. Little Tree / Petit Arbre

 

Título: Little tree / Petit arbre

Autor e ilustrador: Katsumi Komagata

Año: 2008

Editorial: One Stroke / Les trois ourses

Páginas: 30

Encuadernación y formato: 21 x 26 cm. Tapa dura.

Idioma: japonés, francés e inglés

Referencia: Komagata, K. (2008). Little tree. One Stroke/ Les trois ourses.

Reseña

Cuando nos acercamos a la Literatura Infantil y Juvenil y, en concreto, al formato del libro-álbum se activan diferentes aspectos en su categorización en la triangulación entre formato-texto-imagen. En esa tripleta de elementos se encuentran autores e ilustradores con bagajes muy diferentes y con una pluralidad de expresiones artísticas. Si bien se han determinado las características del texto en cuanto a extensión, temáticas, lenguaje, situaciones y tipos de personajes para alcanzar cierto consenso, en el plano artístico también se establecen determinados patrones en el acercamiento de estas narrativas desde las primeras edades. Sin embargo, existe una pluralidad de expresiones artísticas en la ilustración que conectan con diferentes tendencias artísticas. Así, una de las frases más repetidas a la hora de valorar los "libros de artista" proviene de Kveta Pacovska y la propuesta de convertir al libro-álbum en la entrada a un museo desde la primera infancia.

En este terreno, los libros-objeto (usando el término de Bruno Munari) ofrecen una intervención en la educación literaria desde la exploración de su formato. En este sentido, los libros de Katsumi Komagata (1953) se ha convertido en un referente por sus creaciones desde los años noventa como autor que combina los elementos del diseño gráfico y el formato en sus obras. Entre sus influencias reconocibles (y reconocidas) se encuentran Leo Lionni, Paul Rand, Bruno Munari, Enzo y Iela Mari.

En sus talleres y conferencias explica el recorrido vital por el que ha desarrollado esta labor y su interés por la creación de estos libros-objeto para los más pequeños a partir de su necesidad de interacción con su hija con la serie de tarjetas de la colección Little Eyes, a través del contraste de color y formas en blanco y negro, hasta la introducción del color según detectaba en su hija aspectos que le sorprendían de su manera de percibir el mundo. En este sentido, el lenguaje artístico de Komagata está conectado al lenguaje de la primera infancia a partir de la naturaleza y la abstracción geométrica con sus formas.

Un periplo vital y laboral en el que relata su dificultad para publicar sus obras y cómo, cuando trabajaba en Nueva York en la CBS, consiguió el interés por su obra desde el ámbito artístico y, concretamente, desde el MOMA. Este fue el punto de partida para su producción literaria posterior, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el interés de una editora francesa por su trabajo. El resto, para nuestra suerte (no tanto para nuestro bolsillo) ya es historia. Una trayectoria que complementa con su labor en proyectos de libros que buscan la exploración sensorial (Plis et plans fue un proyecto que le propusieron para niños ciegos) o la instalación en el espacio en la unidad infantil de un hospital, además de sus exposiciones en museos y talleres.

Páginas interiores de Little tree. Katsumi Komagata

La idea de Little tree nace de manera diferente, al ser una obra que sirve como despedida a un ser querido. El diseño artístico del libro se transmite en diferentes dimensiones sensoriales (como el tacto en el uso del papel y la textura). En diversos capítulos de Sandra Beckett (2013; 2018) clasificaba sus obras como "libro de artista" en la tradición de Munari o Lavater y, en el recorrido que hacía sobre su obra, calificaba este Little tree como “libro-escultura”. Un término muy aclaratorio. En sus creaciones se comprenden muchos de los principios que presentaba Bruno Munari (1983) sobre su metología proyectual y sus experimentos con los libros ilegibles, los prelibros o En la noche oscura con la materialidad y la edición.

En esta obra Komagata nos lleva hacia terrenos relativos a la naturaleza, a la idea cíclica del paso del tiempo, de la reiteración y la permanencia. Unido a la idea trascendente y el simbolismo que también conecta con la cultura japonesa (y recuerdo, como no, el cine de Yasujiro Ozu) y una temática como la naturaleza como representación de ciclo vital en línea con Las estaciones de Iela Mari. La naturaleza como espacio de calma y reflexión sobre el paso del tiempo, sus presencias y ausencias. La inevitabilidad. 

Páginas interiores de Little tree. Katsumi Komagata

Con un texto breve (en tres idiomas) acompaña con frases que invitan al bucolismo y la contemplación del cambio en el color de los paisajes, el crecimiento en el pliegue central de la semilla hasta su crecimiento y diseminación. El lector se sumerge en un juego entre imagen-texto-formato en cada paso de página donde el narrador explica sus cambios en el tiempo. Para reconocer la función del texto con la imagen y el objeto se intuye que el espacio para que el lector complete con la imagen el mensaje textual también se ve afectada por la perspectiva del objeto central, el árbol y sus sombras (y sus diferentes ángulos). De esta manera, además del foco de nuestra perspectiva como lectores, también se incluye la perspectiva del árbol. Curiosamente, aunque no sucede en todas sus páginas, también hay una propuesta con la textura del papel simulando la rugosidad del tronco cuando se vuelve verde y frondoso.

A medida que se despliegan las páginas el árbol crece ante nuestra mirada, deslumbrados por su estética y cambiando el color que le envuelve. En este tránsito y crecimiento, el texto describe con sencillez sus cambios en cada estación, pero también remite a su papel en el entorno como espectador que es descubierto a medida que crece, desde las primeras hojas verdes hasta la belleza primaveral en flor (tan arraigada a la cultura japonesa con los cerezos). Nos traslada por los días soleados, las tormentas, el frío, las inclemencias del viento y la noche. La acogida del nido y los pájaros. E, inevitablemente, su marcha a tierras cálidas. Son pequeñas alegorías al tránsito vital que, inexorablemente, también llega a su fin. Y, de la misma manera, empieza otro ciclo. Una nueva vida. La germinación de un nuevo sueño.  

Estos recursos le llevaron a la mención dentro de los mejores libros de ficción en 2010 en la Feria del Libro de Bolonia. A través de sus talleres ha trasladado la intención de sus obras y os animo a que os adentréis en su obra. En ellas también habla de la fragilidad de su formato y que él la entendía como una manera de transmitir la importancia de los cuidados (como a las personas que nos rodean).

Páginas interiores de Little tree. Katsumi Komagata

Finalmente, la lectura en este contexto de Little tree es una lectura que también nos enfrenta a cuestiones existenciales y, dados los condicionantes epidemiológicos, nos propicia la mirada sosegada a preguntas esenciales (y con una sencillez que permite a cada persona tomar su propia interpretación simbólica). Así, me parece una lectura de una gran sensibilidad para dialogar, más con la preocupación que rodea a nuestras personas mayores o ante una época envuelta de pérdidas personales y colectivas. En definitiva, un libro especial. Y como himno de despedida, Gabriela Mistral.

Ilustración con Katsumi Komagata.2017. Bonito editorial

Web One Stroke: https://www.one-stroke.co.jp/onlineshopbook?page=3

Finalmente, un agradecimiento a la Llibreria Sendak por la propuesta de su catálogo, tan arriesgado y artístico. http://www.llibreriasendak.cat/

Fran Martínez

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Referencias

Beckett, S. L. (2013) Crossover Picturebooks: A Genre for All Ages. Taylor and Francis.

Beckett, S.L. (2018). Crossover picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer, The Routledge companion to picturebooks, (pp.209-219). Routlegde.

Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos?: [apuntes para una metodología proyectual]. Gustavo Gili.

 

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