martes, 22 de diciembre de 2020

Entradas en azul. Sara. Revolución

 

Título: Revolución

Autora e ilustradora: Sara

Año: 2007

Editorial: Libros del zorro rojo

Páginas: 64

Encuadernación y formato: 17 x 24 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.

Referencia: Sara (2007). Revolución. Libros del zorro rojo.

Reseña:

Consultando el Diccionario en línea de la RAE por el término “revolución” se puede leer en sus acepciones segunda y tercera:

2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.

3. f. Levantamiento o sublevación popular.

Obviamente, nos referimos a un término es dual. La revolución también depende del punto focal desde el que se interprete y los valores que represente. En esos dos polos, se disfruta el libro-álbum de Sara. La propuesta se nutre de la narración gráfica a doble página y, el uso simbólico de algunas palabras que redundan en el plano visual para aclarar la secuencia, con un minimalismo cromático a partir del blanco, rojo y negro. Esta elección marca perfectamente la necesidad de contraste entre la narración entre los revolucionarios y los opresores. Además, el uso de tres colores (como muchas banderas, como puede ser la francesa) sirve para recordar otros ejemplos de su uso en el poder. Como ejemplos: Coca-Cola y la simbología nazi. Y, también, a movimientos como la Bauhaus o, en el terreno en el que nos encontramos, al Cuento supremacista sobre dos cuadrados en seis construcciones (1922) de El Lissitzky.

En este sentido, se puede inferir también una intención de revolución simbólica desde la elección de la paleta de colores. Además, una elección que sustenta muchas de sus obras publicadas (Volcan o Nu) en diferentes editoriales francesas (Seuil Jeunesse, Thierry Magnier o La Joie de Lire) con algunas excepciones, aunque también a partir de fragmentos de papel que emplea para crear contornos y siluetas, igualmente expresivas.

La narración visual se estructura mediante el uso del zoom que amplía y reduce el foco para dar inicio al conflicto narrativo y, a su vez, resolverlo con un recurso metaficcional. Este recurso se entiende también por su faceta como realizadora del metraje À Quai. Junto a Revolución, le sirvió a la autora para alzarse con el Premio Golden Apple en la Bienal de Ilustración de Bratislava en 2005. Así, se parte de un guion perfecto para dejarnos en la parte central de su narración el acto del revolucionario, sus acciones y consecuencias, por la defensa de sus principios. En la pugna con los opresores, se ven las armas que empuñan cada bando: los revolucionarios una bandera (sus ideales) y, en el bando opresor: tanques, alambradas, prisiones, fusiles y muertes. En ese contexto, apreciamos la tristeza, abatimiento, desconcierto, miedo y soledad de su protagonista. Frente a esa oposición: el anhelo de libertad, la fuga y la defensa legítima de sus ideales. Ese es el papel del rojo: el pálpito, la furia y la lucha.

Revolución de Sara es un acompañamiento perfecto para la lectura de otro libro publicado este año por la editorial Libros del zorro rojo: La anarquía explicada a los niños que parte de un folleto de la II República de José Antonio Emmanuel en 1931. Imágenes y símbolos para armar el pensamiento y fomentar el diálogo. En definitiva, ideales libertarios que también tienen su espacio en la Literatura Infantil y Juvenil con libros vibrantes e imaginativos.

Web de la editorial: https://librosdelzorrorojo.mitiendanube.com/productos/revolucion/

Web de la autora: https://sara-illustratrice.fr/

Fran Martínez

Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario