martes, 29 de diciembre de 2020

Entradas en azul. Mac Barnett y Jon Klassen. La trilogía de las formas: Triángulo, Cuadrado y Círculo

 

La trilogía junto a Mac Barnett: La trilogía de las formas.

La unión con Mac Barnett se inicia en 2012 con Hilo sin fin, a caballo entre la publicación de los dos primeros libros de la trilogía del sombrero, y que se ha convertido en una unión infalible por su sentido del humor y el planteamiento de finales propios de las películas de los hermanos Coen. Después de tres títulos excelentes, a los que dedicaremos la próxima entrada, se inicia la nueva trilogía para Klassen con un planteamiento minimalista al emplear tres formas geométricas como protagonistas: Triángulo, Cuadrado y Círculo (como el libro publicado por Bruno Munari centrado en el uso de estas tres formas). Estos personajes vivirán una serie de pequeñas peripecias que se verán envueltas del contraste del fondo blanco con el negro de sus personajes (y el efecto expresivo que consigue con sus ojos ovalados y sin ningún elemento facial adicional), a los que les añade su naturaleza repleta de rocas y matojos a los que los colores pardos, se combinan con tonos azulados, anaranjados y amarillentos en contraste, además del uso de la luz y el color negro para representar la oscuridad. Mejor, darnos un paseo por los tres títulos.

 

Título: Triángulo

Autor: Mac Barnett

Ilustrador: Jon Klassen

Traductor: Máximo González Lavarello

Editorial: Lumen

Año: 2018

Páginas: 48

Encuadernación y formato: 23 x 23 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano.

Título y fecha original de publicación: Triangle. 2017

Referencia: Barnett, M. y Klassen, J. (il.). (2018). Triángulo. Lumen.

Reseña:

En esta primera historia conocemos a triángulo y cuadrado y, su funcionamiento narrativo, es la construcción de un gag a partir de las intenciones de triángulo (gastarle una broma pesada a cuadrado). La secuenciación es puramente cinematográfica, comenzando con la redundancia entre imagen y texto para construir el contexto del personaje de manera breve y esquemática (el mundo de triángulo está rodeado de elementos triangulares). En ese momento, se describe el trayecto hasta la casa de cuadrado y esta sucesión de elementos se consigue mediante el alejamiento del foco para mostrarnos el paisaje completo y su camino de su hogar rodeado de triángulos hasta el lugar donde todo se vuelve cuadrado.

Y, allí, es donde encontrará a cuadrado. Antes de gastarle la broma, la mirada de triángulo nos implica en la escena: “Ahora, le gastaré una broma pesada”, cambiando el narrador. Una vez, realizada su jugarreta, comienza el recorrido inverso con la persecución de cuadrado y recuperamos el texto anterior y sus planos en el que solo cambian sus protagonistas y su expresividad minimalista siempre nos indica cuál es el carácter de la escena. La resolución de esta trilogía opta por la misma estructura: el final abierto y que interpela al lector con una pregunta. Este tipo de finales abiertos (o los finales negativos) son menos frecuentes en la Literatura Infantil y Juvenil, pero son un recurso perfecto para el diálogo y la imaginación.




Título: Square

Autor: Mac Barnett

Ilustrador: Jon Klassen

Editorial: Candlewick

Año: 2018

Páginas: 48

Encuadernación y formato: 23 x 23 cm. Tapa dura.

Idioma: inglés.

Referencia: Barnett, M. y Klassen, J. (il.). (2018). Square. Lumen.

Reseña:

Una de mis debilidades dentro de la trilogía es el encuentro entre cuadrado y círculo. Con una estructura narrativa inicial similar a la anterior, que sirve de presentación del personaje principal, en la que nos muestra a cuadrado y su mentalidad, como no, cuadriculada y repetitiva. En contraposición, conocemos a círculo (en la versión original, es un personaje femenino) que se desplaza flotando y con un espíritu más extrovertido. Esa diferencia de personalidades marca el inicio del conflicto y provoca la frustración de cuadrado para realizar una tarea que rompe su rutina. A partir de estas páginas, la disposición no solo nace de manera secuenciada a doble, también se fragmenta y conforma diferentes viñetas para que el diálogo entre personajes refleje los diferentes estados de ánimo y nos revele (con la posición de sus ojos) qué está pasando. De esta manera, este cambio de disposición modifica la lectura respecto al primer título.

La resolución del libro es realmente divertida, no solo porque huye del mensaje sensiblero de “todo lo conseguirás con esfuerzo y abnegación”, para dar un final feliz que cuestiona precisamente esa premisa. Y se vuelve de nuevo al final abierto en esta trilogía con una pregunta que interpela al lector. Cuadrado pierde el aire frenético del anterior título para adentrarse en momentos de humor más lacónico, pero igualmente divertido.



Título: Circle

Autor: Mac Barnett

Ilustrador: Jon Klassen

Editorial: Candlewick

Año: 2019

Páginas: 48

Encuadernación y formato: 23 x 23 cm. Tapa dura.

Idioma: inglés.

Referencia: Barnett, M. y Klassen, J. (il.). (2019). Circle. Lumen.

Reseña:

Para el último título de la trilogía, círculo se convierte en el protagonista de un momento de juegos con el resto de las formas. Esta vez, deciden jugar al escondite. Curiosamente, conocemos sus miedos y, respecto al primer título, uno de sus personajes ha superado el miedo con el que se sustentaba el final. La única premisa del juego era no esconderse detrás de la cascada donde reina la oscuridad. La diversión en esta búsqueda está garantizada y representa diferentes momentos que nos recuerdan a la infancia y su manera de pensar (el que rompe la norma del juego y el que dice quién ha sido). En la parte de la búsqueda del juego, recordamos sus ilustraciones de La oscuridad de Lemony Snicket y cómo simplemente usando las miradas de los protagonistas en un fondo completamente negro, sustenta la narración. Menos, es más. Tal vez.

Con la parte final, volvemos al plano cinematográfico con la secuenciación recuperando las ilustraciones previas y se concluye con un final abierto que plantea una pregunta que sirve para englobar los tres títulos.  En esta trilogía el sentido del humor sigue originándose desde un discurso directo y redundante con la imagen, funcionando más como divertidos sketches con un elevado componente irónico.


Fran Martínez

Twitter



 

 

Web del autor: https://jonklassen.tumblr.com/

Perfil de Twitter: https://twitter.com/burstofbeaden

No hay comentarios:

Publicar un comentario