Título: Desde 1880
Autor
e ilustrador:
Pietro Gottuso
Año: 2020
Editorial: Kalandraka
Páginas: 32
Encuadernación
y formato:
25 x 25 cm. Tapa dura.
Tipo: álbum sin palabras.
Referencia: Gottuso, P. (2020). Desde 1880. Kalandraka.
Este verano mi compañera Sandra Martínez se hacía eco en esta
entrada del blog del ganador del XIII Premio Internacional Compostela. El
prestigioso galardón fue a manos de Pietro Gottuso y, a partir de ese momento, crecía
la expectación por su lectura. En ese periodo también llegaron algunas reseñas
en el que establecían comparaciones en la propuesta con La casa (2010) de
Lewis e Innocenti. Las razones para dicha conexión, una vez que se ha
disfrutado este Desde 1880, resultan evidentes desde la propuesta
estática de marcar un punto fijo en la ilustración y dejar que el tiempo pase.
Por otra parte, ese punto en común deja lugar a una
propuesta diferente por muchas razones, como la determinación del paso del
tiempo. En el libro de Lewis & Innocenti, se marcaban los años dentro de
este siglo que buscaban el relato histórico. A propósito del relato, otra
diferencia evidente es la ausencia de texto por una narración puramente visual.
Y, el mecanismo por el que nos movemos en el tiempo está conectado a un recurso
metaficcional que el lector descubre a medida que progresa a cada página en el
tiempo. Un encuadre fijo y, no por ello, estático en su cromatismo (luces,
sombras, contrastes) y personajes en los que nos detenemos para observar en
primer plano a una familia alrededor de una librería, su traspaso entre
generaciones y, el entorno cultural que le rodea. Con este, observamos el paso
del tiempo como espectadores de memorias que nos conducirán hasta el presente.
Descubriremos cambios en las apariencias, sus vestimentas, los medios de
transporte o el desarrollo tecnológico. E incluso, mascarillas, en referencia a
la pandemia de la gripe española hace un siglo.
Estos aspectos estéticos que observamos con la presencia de la fachada de librería que encierra la historia de la cultura de nuestras sociedades modernas. Esta crítica se concentra en dos momentos clave que no desvelaré, nos adentra en una consideración esencial sobre el patrimonio cultural. Para ejemplificarlo, mi memoria de escolar me lleva al Primer principio de conservación de la materia (1785) de Lavoisier: “la materia no se crea ni se destruye: solo se transforma”. Esta sería la superficie que nos muestra el primer plano de la narración de Gottuso (y la cara que sirve de adorno del pórtico contiguo a la librería).
En segundo plano, queda la consideración inmaterial (y literaria). El patrimonio cultural es inmaterial y, por este motivo, difícil de calcular (ahora mi memoria me lleva a mis pretéritos estudios de economía). ¿Qué pasa cuándo se destruye ese patrimonio? Pues, evidentemente, tiene un impacto inmediato en las personas que lo promueven. Pero ¿cómo destruimos lo inmaterial? Pues con ideologías. Una ideología puede crear y destruir cultura, no solo transformarla.
Curiosamente, el marcapáginas que incluye Desde 1880 también ofrece soluciones para revertir esa situación y, a partir del sector librero, también encuentra conexiones en los nuevos modos de consumo de nuestra sociedad. Del deslumbrante optimismo antropológico en la tecnología a la desconfianza por la concentración de nuevos monopolios tecnológicos que, en perspectiva, operan como agujeros negros (o, como aquel descontrolado demonio en los baños de la película de Miyazaki, El viaje de Chihiro).
En definitiva, un álbum lúcido y mordaz sin necesidad de artificios. Con una narración silente que prestigia la inteligencia del lector al acercarse a una pequeña panorámica que no busca la melancolía, sino que permite cuestionarnos cuál es nuestro papel en este circuito literario. Siempre habrá buena literatura y grandes obras, grandes escritores y escritoras. Pero, ¿dónde estarán los espacios de libertad?
Fran Martínez
Web Kalandraka: https://www.kalandraka.com/desde-1880-c-9788413430485.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario