lunes, 21 de diciembre de 2020

Entradas en azul. Pietro Gottuso. Desde 1880

 

Título: Desde 1880

Autor e ilustrador: Pietro Gottuso

Año: 2020

Editorial: Kalandraka

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 25 x 25 cm. Tapa dura.

Tipo: álbum sin palabras.


Referencia: Gottuso, P. (2020). Desde 1880. Kalandraka.

Este verano mi compañera Sandra Martínez se hacía eco en esta entrada del blog del ganador del XIII Premio Internacional Compostela. El prestigioso galardón fue a manos de Pietro Gottuso y, a partir de ese momento, crecía la expectación por su lectura. En ese periodo también llegaron algunas reseñas en el que establecían comparaciones en la propuesta con La casa (2010) de Lewis e Innocenti. Las razones para dicha conexión, una vez que se ha disfrutado este Desde 1880, resultan evidentes desde la propuesta estática de marcar un punto fijo en la ilustración y dejar que el tiempo pase.

Por otra parte, ese punto en común deja lugar a una propuesta diferente por muchas razones, como la determinación del paso del tiempo. En el libro de Lewis & Innocenti, se marcaban los años dentro de este siglo que buscaban el relato histórico. A propósito del relato, otra diferencia evidente es la ausencia de texto por una narración puramente visual. Y, el mecanismo por el que nos movemos en el tiempo está conectado a un recurso metaficcional que el lector descubre a medida que progresa a cada página en el tiempo. Un encuadre fijo y, no por ello, estático en su cromatismo (luces, sombras, contrastes) y personajes en los que nos detenemos para observar en primer plano a una familia alrededor de una librería, su traspaso entre generaciones y, el entorno cultural que le rodea. Con este, observamos el paso del tiempo como espectadores de memorias que nos conducirán hasta el presente. Descubriremos cambios en las apariencias, sus vestimentas, los medios de transporte o el desarrollo tecnológico. E incluso, mascarillas, en referencia a la pandemia de la gripe española hace un siglo.

Estos aspectos estéticos que observamos con la presencia de la fachada de librería que encierra la historia de la cultura de nuestras sociedades modernas. Esta crítica se concentra en dos momentos clave que no desvelaré, nos adentra en una consideración esencial sobre el patrimonio cultural. Para ejemplificarlo, mi memoria de escolar me lleva al Primer principio de conservación de la materia (1785) de Lavoisier: “la materia no se crea ni se destruye: solo se transforma”. Esta sería la superficie que nos muestra el primer plano de la narración de Gottuso (y la cara que sirve de adorno del pórtico contiguo a la librería). 

En segundo plano, queda la consideración inmaterial (y literaria). El patrimonio cultural es inmaterial y, por este motivo, difícil de calcular (ahora mi memoria me lleva a mis pretéritos estudios de economía). ¿Qué pasa cuándo se destruye ese patrimonio? Pues, evidentemente, tiene un impacto inmediato en las personas que lo promueven. Pero ¿cómo destruimos lo inmaterial? Pues con ideologías. Una ideología puede crear y destruir cultura, no solo transformarla. 

Marcapáginas incluido en Desde 1880

Curiosamente, el marcapáginas que incluye Desde 1880 también ofrece soluciones para revertir esa situación y, a partir del sector librero, también encuentra conexiones en los nuevos modos de consumo de nuestra sociedad. Del deslumbrante optimismo antropológico en la tecnología a la desconfianza por la concentración de nuevos monopolios tecnológicos que, en perspectiva, operan como agujeros negros (o, como aquel descontrolado demonio en los baños de la película de Miyazaki, El viaje de Chihiro).

En definitiva, un álbum lúcido y mordaz sin necesidad de artificios. Con una narración silente que prestigia la inteligencia del lector al acercarse a una pequeña panorámica que no busca la melancolía, sino que permite cuestionarnos cuál es nuestro papel en este circuito literario. Siempre habrá buena literatura y grandes obras, grandes escritores y escritoras. Pero, ¿dónde estarán los espacios de libertad?

Fran Martínez

Twitter

Web Kalandraka: https://www.kalandraka.com/desde-1880-c-9788413430485.html 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario