viernes, 22 de octubre de 2021

Entradas en azul. Germano Zullo y Albertine. Los pájaros. Libros del zorro rojo

 

Título: Los pájaros

Autor: Germano Zullo

Ilustradora: Albertine

Traducción: Elena del Amo

Editorial: Libros del zorro rojo

Año: 2012

Páginas: 68

Encuadernación y formato: 21 x 20 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

La relación entre texto e imágenes tiene un amplio abanico de estudios e investigaciones académicas en los cuales se distinguen (cada investigador/a propone la suya) las categorías que emplean los diferentes autores e ilustradores en las narrativas visuales del álbum. Una relación de interdependencia que se sublima en un álbum maravilloso del tándem formado por Germano Zullo y Albertine (Premio Andersen 2020) con Los pájaros. Un libro transformador y que refleja perfectamente el reto de completar los espacios entre el texto y las ilustraciones para cristalizar una interpretación que cuenta con un texto breve y que parece desligarse de la representación de la imagen. Albertine dispone de un escenario en el que seguimos como una narración cinematográfica la secuencia de un camión rojo avanzando por una carretera desértica y que, finalmente, se detendrá frente al borde de un precipicio. En ese momento, el texto aparece: “Algunos días son diferentes”. 

Sin más información, cada paso de página, cada mirada, es un ejercicio de inferencia y anticipación del significado que esas palabras representan en la narrativa visual. De nuevo, la secuencia ideada de una manera cinematográfica nos muestra al conductor (y nos preguntamos: ¿será él la voz narrativa?) y cómo se acerca a la parte trasera de su furgoneta. El suspense sobre qué habrá dentro y la aparición de un ave negra, de una bandada (a medida que aparecen más aves, se eleva el foco y tomamos vista de pájaro).

Volvemos al conductor, e invertimos la mirada, y aparece de nuevo el texto: “Días que podrían ser parecidos a los demás”. El texto, lejos de anclar y explicitar, sigue abriendo el poso de belleza y ampliando la narración silente de la secuencia. Esa situación inicial, reflejada minuciosamente página a página encuentra un momento de sorpresa (y, de nuevo, juega con la dualidad entre las miradas: observamos al conductor y, posteriormente, el misterio sobre quién establece esa mirada). El encuentro con un pequeño pájaro que estaba escondido en el fondo del camión y que no ha seguido a la bandada (y recordamos el magnífico La señora Meier y el mirlo de Wolf Erlbruch). 

El texto, ahora sigue con su poso existencialista y que habla del descubrimiento de pequeñas sorpresas que alteran nuestra cotidianeidad. Como en el juego de la composición musical y los movimientos que alteran una nota para encontrar nuevas armonías y colores en sus piezas (pensaba en Steve Reich y su Music for 18 musicians o la magia de los álbumes del trio australiano The Necks): “Porque los pequeños detalles no están hechos para ser advertidos. Están hechos para ser descubiertos”. Esa relación entre el pequeño pájaro y el conductor está repleta de emotividad y, desafiando a la brevedad del formato álbum, emplea todo el tiempo posible para transmitir esa relación. Cuidadosamente, un baile de gestos, miradas y expresiones que nos conducen hacia la resolución de un conflicto que emplea el humor en la descripción de los movimientos de ambos personajes y su feliz resolución: el pájaro rezagado y atemorizado, consigue alzar el vuelo y reunirse con la bandada.

Hasta aquí, el álbum podría bajar el telón: la satisfacción y alegría en ambos personajes, el agradecimiento por ese momento, la inmensidad del cielo y la vuelta por el mismo camino hacia el lugar de origen donde, quizás, espera un nuevo día en el que reaparece a rutina. El epílogo, es el que termina por transformar el relato y encontrar la perfecta sintonía entre texto e imagen para elevarlo y cerrar una bonita metáfora. Un álbum precioso que, como los ecos de una piedra cayendo en el estanque, nos transporta a un espacio de fantasía. Con una amplia sonrisa y la certeza de leer un álbum extraordinario y atemporal, sutil y divertido, sin edad y para todas. Un álbum que tiene algo que otros no tienen. Como es habitual en la obra de Germano Zullo y Albertine.

 

 

Fran Martínez

Twitter

Web de la editorial

https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/los-pajaros/

Instagram Zullo & Albertine

https://www.instagram.com/albertine.zullo/?hl=es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario