martes, 5 de octubre de 2021

Entradas en azul. Armin Greder. Diamanti. Orecchio Acerbo

 

Título: Diamanti

Autor e ilustrador: Armin Greder

Epílogo: Francesco Boille

Editorial: Orecchio acerbo

Año: 2020

Páginas: 36

Encuadernación y formato: 29,5 x 20,4 cm. Tapa dura.

Idioma: italiano

Reseña:

En el blog hay diferentes nombres recurrentes y que dan buena señal de los gustos personales por diferentes autores y temáticas. Los álbumes del suizo Armin Greder (1942) me conectan inevitablemente con su compatriota Jörg Müller y su posición ideológica en sus obras artísticas dentro de la LIJ. Autores que se dirigen a un público sin edad y plasman su visión sobre aquellos aspectos que, en gran medida, se prefieren pasar por alto. Unido a la obra de Armin Greder, al igual que con otros autores, hay otra figura imprescindible en la ecuación: la imprescindible labor editorial. De los álbumes reseñados en este espacio (La ciudad, Gli stranieri, Work y The Mediterranean), tan solo uno se ha publicado en castellano (La isla lo hizo en Lóguez y El señor serpiente en A buen paso) y su obra se ha desarrollado en la editorial italiana (Roma) Orecchio acerbo (y sus traducciones al mercado anglosajón en la editorial australiana Allen & Unwin).

Pese a que sus inicios como autor (después de obras con Libby Gleeson, especialmente el premiado The great bear en 1996) con el impacto de La isla. Sus álbumes posteriores ahondaron en la sombra humana en formato álbum como se ha señalado en otras entradas y en sus últimas tres publicaciones (Mediterraneo, Diamanti y el recientemente publicado L’eredità) refleja esas sombras de las sociedades posindustriales y alejándose de la visión naíf o su simplificación. Aunque no me gustaría extenderme, una parte de este análisis forma parte de una comunicación para un Congreso en la Facultad de Educación de Bilbao que lleva por temática La literatura Infantil y los Objetivos de Desarrollo Sostenible este mes de octubre. Y, ahora, una pequeña confesión: quien escribe, además de maestro en educación infantil, también es economista.

La obra de Armin Greder resulta esquiva a la edición en otros idiomas y, centrando nuestra mirada en Diamanti, estos últimos tres álbumes dan buena muestra de ello. En estos álbumes se explora el ciclo de explotación humana y las consecuencias de nuestro egoísmo hacia las próximas generaciones. Si en The Mediterranean se despojaba del texto para un álbum sin palabras que describía el círculo de opresión del comercio (un ciclo de codicia, especulación en el comercio, opresión y muerte) en sus nuevos libros el texto tiene como papel la presentación del contexto y el inicio del conflicto narrativo, dejando que las imágenes hablen por sí mismas de la severidad de la otra realidad a las sociedades de consumo. Diamanti refleja la explotación humana para la extracción de los diamantes de sangre y lo escenifica a partir de una familia acomodada occidental. Una familia con una empleada del hogar que asiste al diálogo de una madre con su hija pequeña que pregunta sobre esos brillantes pendientes.

La madre contesta, desde su visión del mundo, a la niña sobre su origen y diferentes precisiones que Greder emplea para dar un contexto argumental y que nos llevan a África, el lugar de donde son extraídos. La empleada del hogar, africana, contesta sin palabras y Armin Greder vuelve a su secuencia de cuatro acciones en la doble página en la que la sirvienta dirigirá al lector al lugar de extracción de los diamantes, en sus manos aparecerá una pala y, finalmente, la explotación minera, la opresión de las milicias a la población, el comercio con el agente europeo: armas y dinero por sangre y muerte. Sin texto, sin voz. Además, este ciclo en la extracción de los diamantes es una vuelta atrás en el tiempo para plasmar cómo llegan los diamantes a la joyería y, finalmente, a las orejas de su madre.

De nuevo, este tipo de realidades son esquivas y controvertidas dentro de las convenciones que infantilizan la LIJ, pero que Armin Greder da voz en forma de contra-narrativa. Nos cuestiona y, esa cualidad, marca la cualidad atemporal de su obra. El álbum y sus dimensiones ideológicas, la naturaleza dinámica de los valores y, ante todo, la literatura como válvula estética y artística para cuestionarnos. Maestro absoluto.

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Fran Martínez

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Web de la editorial

https://www.orecchioacerbo.com/editore/index.php?option=com_oa&vista=catalogo&id=645

 

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