Título: Diamanti
Autor
e ilustrador:
Armin Greder
Epílogo: Francesco Boille
Editorial: Orecchio acerbo
Año: 2020
Páginas: 36
Encuadernación
y formato:
29,5 x 20,4 cm. Tapa dura.
Idioma: italiano
Reseña:
En el blog hay diferentes nombres recurrentes y que dan
buena señal de los gustos personales por diferentes autores y temáticas. Los
álbumes del suizo Armin Greder (1942) me conectan inevitablemente con su
compatriota Jörg Müller y su posición ideológica en sus obras artísticas dentro
de la LIJ. Autores que se dirigen a un público sin edad y plasman su visión sobre
aquellos aspectos que, en gran medida, se prefieren pasar por alto. Unido a la
obra de Armin Greder, al igual que con otros autores, hay otra figura
imprescindible en la ecuación: la imprescindible labor editorial. De los
álbumes reseñados en este espacio (La
ciudad, Gli
stranieri, Work
y The
Mediterranean), tan solo uno se ha publicado en castellano (La isla
lo hizo en Lóguez y El señor serpiente en A buen paso) y su obra se ha
desarrollado en la editorial italiana (Roma) Orecchio acerbo (y sus
traducciones al mercado anglosajón en la editorial australiana Allen & Unwin).
Pese a que sus inicios como autor (después de obras con
Libby Gleeson, especialmente el premiado The great bear en 1996) con el
impacto de La isla. Sus álbumes posteriores ahondaron en la sombra
humana en formato álbum como se ha señalado en otras entradas y en sus últimas
tres publicaciones (Mediterraneo, Diamanti y el recientemente
publicado L’eredità) refleja esas sombras de las sociedades
posindustriales y alejándose de la visión naíf o su simplificación. Aunque no
me gustaría extenderme, una parte de este análisis forma parte de una
comunicación para un Congreso en la Facultad de Educación de Bilbao que lleva
por temática La literatura Infantil y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
este mes de octubre. Y, ahora, una pequeña confesión: quien escribe, además de
maestro en educación infantil, también es economista.
La obra de Armin Greder resulta esquiva a la edición en
otros idiomas y, centrando nuestra mirada en Diamanti, estos últimos
tres álbumes dan buena muestra de ello. En estos álbumes se explora el ciclo de
explotación humana y las consecuencias de nuestro egoísmo hacia las próximas
generaciones. Si en The Mediterranean se despojaba del texto para un
álbum sin palabras que describía el círculo de opresión del comercio (un ciclo
de codicia, especulación en el comercio, opresión y muerte) en sus nuevos
libros el texto tiene como papel la presentación del contexto y el inicio del
conflicto narrativo, dejando que las imágenes hablen por sí mismas de la severidad
de la otra realidad a las sociedades de consumo. Diamanti refleja la
explotación humana para la extracción de los diamantes de sangre y lo
escenifica a partir de una familia acomodada occidental. Una familia con una
empleada del hogar que asiste al diálogo de una madre con su hija pequeña que
pregunta sobre esos brillantes pendientes.
La madre contesta, desde su visión del mundo, a la niña sobre
su origen y diferentes precisiones que Greder emplea para dar un contexto
argumental y que nos llevan a África, el lugar de donde son extraídos. La
empleada del hogar, africana, contesta sin palabras y Armin Greder vuelve a su
secuencia de cuatro acciones en la doble página en la que la sirvienta dirigirá
al lector al lugar de extracción de los diamantes, en sus manos aparecerá una pala
y, finalmente, la explotación minera, la opresión de las milicias a la
población, el comercio con el agente europeo: armas y dinero por sangre y
muerte. Sin texto, sin voz. Además, este ciclo en la extracción de los
diamantes es una vuelta atrás en el tiempo para plasmar cómo llegan los
diamantes a la joyería y, finalmente, a las orejas de su madre.
De nuevo, este tipo de realidades son esquivas y
controvertidas dentro de las convenciones que infantilizan la LIJ, pero que
Armin Greder da voz en forma de contra-narrativa. Nos cuestiona y, esa
cualidad, marca la cualidad atemporal de su obra. El álbum y sus dimensiones
ideológicas, la naturaleza dinámica de los valores y, ante todo, la literatura
como válvula estética y artística para cuestionarnos. Maestro absoluto.
.
Fran
Martínez
Web de la editorial
https://www.orecchioacerbo.com/editore/index.php?option=com_oa&vista=catalogo&id=645
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