miércoles, 20 de octubre de 2021

Entradas en azul. Javier Sáez Castán. Los tres erizos. Ekaré

 

Título: Los tres erizos

Autor e ilustrador: Javier Sáez Castán

Editorial: Ekaré

Colección: Ponte Poronte

Año: 2003

Páginas: 32

Encuadernación y formato: 23,5 x 19 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

La obra de Javier Sáez Castán es una de esas grandes joyas de la literatura infantil española y que, en mi humilde opinión, representa uno de los grandes autores de nuestro país. En el blog nos hemos detenido en diferentes obras y, en el fondo, cualquiera de sus álbumes merecería una entrada en este espacio además de La merienda del señor Verde, El armario chino y con autoría compartida con Pablo Auladell en Dorothy y en Mvsevm junto a Manuel Marsol. Al igual que en La merienda del señor Verde, el álbum Los tres erizos también fue incluido en la lista de The White Ravens en 2004 y es un libro atemporal que no deja de cautivar a los lectores en sus diferentes ediciones. Un libro en el que el formato y los paratextos iluminan el texto principal incluyendo detalles para el lector avezado al que le incorpora un glosario de términos que amplía el acto teatral que presenta en los dos actos diferenciados de esta pantomima (pieza cómica breve) con colofón.

El esquema narrativo presenta en el primer acto a los personajes: tres erizos en busca de alimento y un narrador omnisciente que emplea la rima en los pareados de cada ilustración. Esa musicalidad y brevedad del texto, con la sorpresa por sus actos (divertidísima la forma de aprovechar sus espinas para transportar las manzanas a su madriguera) y se desata el conflicto: los propietarios del huerto buscan a los ladrones de las manzanas (¿serán tres bandidos?). En estas ilustraciones se suceden detalles habituales en la obra de Sáez Castán y aparecen elementos de los naipes de la baraja española (con esos bastos empuñados por tres señores horondos que buscan ajusticiar a los ladrones). La irrupción de la nevada del invierno, deja en suspense la captura de los ladrones y el ajusticiamiento de los erizos. El espacio imaginado por Sáez Castán es el de un jardín laberíntico, que posteriormente también mostraría este espacio como juego en el libro Caracol, y las ilustraciones lejos de mostrar una panorámica de la acción concreta dejan el espacio para que el lector complete esas acciones descritas e imagine la vista de ese espacio.

En el segundo acto, El Juicio (como el disco de Lavoe y Colón), la primavera trae el deshielo y a la torva en la búsqueda de los ladrones de manzanas: estandartes, cornetas, fusiles, vastos, espadas, horquilla, sabuesos y cerdos a la caza. Los erizos en su madriguera y el peligro del asedio que se resuelve con la simpatía y ternura al mostrarse el papel de los erizos en el ciclo natural y su preservación. Los elementos artísticos y referencias que añade Javier Sáez Castán en esta segunda parte, con referencias en diferentes idiomas, eclosiona en el colofón visual de esta narrativa que siempre nos muestra parcialmente los bandos y, finalmente, el momento en el que ambos se integran en la doble página final en la que reconocemos los diferentes espacios y celebramos la algarabía por el encumbramiento de esos tres erizos como héroes. A cada uno lo suyo, Cuique suum, y a Javier Sáez Castán en el reparto le queda nuestra admiración y alabanza. Un autor genial y fuera del tiempo. Se cierran las cortinas del teatro (que veíamos en su cubierta) y el saludo final en la contracubierta con los tres erizos quitándose el sombrero. Como nosotros antes sus álbumes.



Finalizamos la entrada de esta maravilla con una narración peculiar que se produjo en plena pandemia: el actor Jude Law y Los tres erizos




Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

https://www.ekare.com/ekare/los-tres-erizos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario