jueves, 14 de octubre de 2021

Entradas en azul. Jeff Fisher. Cómo hacerse rico. Media vaca

 

Título: Cómo hacerse rico

Autor e ilustrador: Jeff Fisher

Traducción: Herrín Hidalgo

Editorial: Media Vaca

Colección: Grandes y pequeños, n.º 8

Año: 2009. Original: 2001

Páginas: 64

Encuadernación y formato: 10 x 15 cm. Tapa dura.

Idioma: castellano

Reseña:

Hay una frase que siempre me ha parecido graciosa: “si eres tan listo, como no eres rico”. E irónica, está claro. Sobre el componente satírico, uno de los ejemplos que Antonio Mendoza Fillola ponía sobre intertextualidad (enlace a Cervantes Virtual) con la Letrilla satírica de Quevedo:

Madre, yo al oro me humillo,

él es mi amante y mi amado,

pues de puro enamorado

de continuo anda amarillo.

Que pues doblón o sencillo

hace todo cuanto quiero,

poderoso caballero

es don Dinero.

Con este “collage” de Fernando Arrabal (sí, el del milenarismo):

Banca, yo al dólar me humillo

él es mi amante y mi amado

pues de puro enamorado

de continuo ando verdillo

pues el cheque, dando brillo,

hace todo cuanto quiero.

Poderoso Caballero

es Don Dinero.

Para otra ocasión dejamos Don Dinero ilustrado por Maguma a textos de Karl Marx y, como indica la entrada, el protagonista es Jeff Fisher. El humor nos retrata en ocasiones con mayor fidelidad de lo que cabría esperar, supongo que se deriva del drama y la comedia cotidiana. Si estás en necesidades monetarias (o eres un influencer mediocre al que nadie quiere patrocinar) debes tener a mano este manual perfecto (déjate de Sun Tzu y libros sobre las claves del liderazgo) para olvidarte de esos anuncios que campan por las redes sobre “cómo hacerte rico invirtiendo en nosequé empresa-criptomoneda-fondobuitre de turno”. Este es el aquí y ahora. Conocerás los pasos secuencialmente (por supuesto, empezarás de cero, quién te crees que eres), tendrás una vida obstinada y llena de sacrificio y… reconocerás el error de ser parte de la “common people”. A partir de este momento, dejarás de lado la Cigarra de Shaun Tan y explotarás de tu crisálida (también llamado: capullo). Ahora, Jeff Fisher te abre los entresijos de la ostentación, el desfalco y la inmundicia genuina del “buen rico”. También puedes fracasar, eventualmente, Jeff Fisher también tiene soluciones al respecto: desde el cambio de identidad, convertirte en un caudillo o vender a tu madre. No desistas, no hay nada mejor que ser rico.

Jeff Fisher refleja con ironía algunas de las maneras de hacerse rico y, la realidad a veces supera a la ficción, algunas visiones que nos parecen descabelladas no están muy lejos de ejemplos en la historia o que sean identificables en otras culturas. En la parte final, el surrealismo se acrecienta con algunas situaciones rocambolescas: “tu banco te atraca a punta de cuchillo”. Todos sabéis que eso es improbable, ¿dónde se ha visto un banco que te atraque? En resumen, una lectura afilada y que refleja de manera irónica las tropelías de la codicia y la falta de moral. Un libro sensacionalmente editado por Media Vaca, para variar.

Fran Martínez

Twitter

 

 

Web de la editorial

https://www.mediavaca.com/es/grandes-y-pequeanos/como-hacerse-rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario