miércoles, 12 de mayo de 2021

Entradas en azul. María José Ferrada. Un jardín (il. Isidro Ferrer). A Buen Paso

 

Título: Un jardín

Autora: María José Ferrada

Ilustrador: Isidro Ferrer

Editorial: A Buen Paso

Año: 2016

Páginas: 10

Encuadernación y formato: 18 x 18 cm. Acordeón tubular.

Idioma: castellano

Reseña:

Con unas entradas dedicadas a diferentes aproximaciones a la naturaleza y su simbolismo desde la literatura infantil, una parada obligatoria era detenerse en alguno de los maravillosos títulos de la chilena María José Ferrada (Temuco, 1977) que siempre guardan una estrecha relación con la naturaleza y los actos cotidianos para envolverlos de la placidez poética de su prosa poética. Desde poemarios fabulosos como el clásico El baile diminuto (Kalandraka, 2012) como un título que es un clásico en la selección de lecturas en la formación de maestras en la Universidad de Alicante, hasta sus recientes Cuando fuiste nube (FCE, 2020) o su aparición en la maravillosa selección poética Cajita de fósforos (Ekaré, 2021) que cierra con un poema que conecta con la apertura de María Elena Walsh. En una reciente entrevista, argumentaba ante la pregunta de sus influencias con la poesía oriental (entrevista Revista Origami) y que podemos rastrear en Mi cuaderno de haikus (Amanuta, 2020). Tantos títulos maravillosos, que son solo un botón en la arboleda poética de la obra de María José Ferrada (tendremos tiempo para hablar de otras joyas como Mexique: el nombre del barco).


En estos días nos movemos entre espacios en los que la naturaleza es protagonista, la elección ha sido Un jardín, ilustrado por Isidro Ferrer (de quien tendremos oportunidad de disfrutar muchas de sus joyas ilustradas en el futuro y que con su reciente trabajo de ilustración con El libro del té también conectamos con el lado oriental). Curiosamente, la productividad editorial de María José Ferrada también tiene la unión entre la editorial y un nuevo título Zum zum: El viaje de la semilla (2021, il Marco Paschetta) que se une a El árbol de las cosas (2015, il. Miguel Pang Ly) formando una bella tripleta de títulos (de los siete publicados en la editorial) que exploran la naturaleza como espacio sentimental y poético de la cotidianeidad materializada en sus textos. Un lenguaje que eclosiona en este repaso breve en El idioma secreto (Faktoría K de libros, 2013) junto a las ilustraciones de Zuzanna Zelej que también se alzó con el Premio Ciudad Orihuela de Poesía para Niños y Niñas de 2012.


Si en El Árbol de los recuerdos nos adentramos en el jardín de María, en esta ocasión estamos en el jardín del Señor Wakagi, un jardín que desde el sueño se transforma en animales como el zorro o el conejo (el cazador o la presa) o los elementos (la lluvia), un espacio que habitaba y en el que aprendía sobre la vida. En el que se entrega en el ciclo continuo, la aceptación de todo aquello que ha recibido y, finalmente, transformándose en parte de ese ciclo sin fin de la materia. Texto breve y poético, con un formato en acordeón que se despliega en el mapa de un jardín que es el espacio de la vida, el abrigo del cuerpo y el germen de la memoria. El placer transformador del viaje literario en el que el jardín cobra vida con sus palabras y, nosotros, el reflejo. En 2017, recibió la Mención de Honor en los Bologna Ragazzi Awards, un trabajo ilustrado con elegancia y materializando ese continuo de un espacio natural y la leyenda del tiempo.

Fran Martínez

Twitter

 

Web de la editorial:

https://www.abuenpaso.com/libro/un-jardin/

Instagram María José Ferrada

https://www.instagram.com/mjferradalefenda

Entrevista Revista Origami 6/05/2021

https://revistaorigami.com/2021/05/06/ultimamente-escribo-historias-de-animales-y-trato-de-que-sean-divertidas-porque-la-realidad-esta-siendo-especialmente-dura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario