Título: La visite de petite mort
Autora
e ilustradora: Kitty
Crowther
Editorial: L’ecole des loisirs
Colección: Pastel
Año: 2004
Páginas: 24
Encuadernación
y formato:
17,5 x 25,7 cm. Tapa dura.
Idioma: francés
Reseña:
Como secuencia lógica a la última reseña, la semana empieza con un álbum espléndido de Kitty Crowther que continúa con las entradas dedicadas a otros títulos suyos igualmente maravillosos como Madre Medusa (Ekaré) y El Niño Raíz (Lóguez). La obra de Kitty Crowther siempre aborda con naturalidad temas complejos y, la muerte, ha sido uno de ellos que aparece en diferentes títulos como Moi et rien (2000) o en Annie du Lac (2009) con un tratamiento poco convencional y, curiosamente, no exento de encanto y ternura. Incluso, un paseo con una deidad en Theo y Dios (2011). Ese tratamiento de temas complejos y que han supuesto tabús en el universo infantil desde concepciones que minusvaloran las capacidades de la infancia para construir el sentido del mundo que les rodea, tienen ejemplos en formato álbum que proponen herramientas ficcionales diferentes.
Esta era una de las características
en la inclusión de temáticas complejas en el nuevo milenio que señalaba
Kümmerling-Meibauer (2015, p.250) o la exploración de temas intergeneracionales
como titularía Beckett (2012) el capítulo de su libro en el que señala este título
como un ejemplo peculiar en el tratamiento ficcional de la muerte. En alguna
entrada anterior, también recomendaba a nivel didáctico las aportaciones de Mar
Cortina (descargable
aquí) para el REICO de la GVA que hablan de esta necesidad de acompañar a
la infancia con una mirada comprensiva y actitud sincera y dialogante ante consideraciones
paternalistas y “magufas”. Así es la vida, como titularía Tomi Ungerer.
En esta exploración de la muerte en la LIJ hay muchos ejemplos y temáticas abiertas (desde el duelo de un ser querido al duelo de la mascota) y, menos usual, la muerte del protagonista o el personaje infantil. También hemos señalado la admiración de Kitty Crowther al trabajo de Wolf Erlbruch, supongo por la manera de enfocar con desde la desdramatización de las convenciones culturales con un tono que incomode al adulto. Una incomodidad que se entendería en darles la posibilidad de cuestionarse y realizar nuevas preguntas, algunas sin respuesta, hecho que incomodará al adulto que quiere mostrarse como fuente de conocimiento de todas las respuestas.
En La visite
de petite mort, previo al icónico de Erlbruch, la narración de Kitty
Crowther nos refleja el día a día de la muerte (también entrañable e
incomprendida) y en esa primera parte de la narración vemos su manera de
proceder cuando tiene que llevarse a la gente que va a morir. La reacción del
primer personaje es la que cualquier tendría ante esa situación ficcional:
desesperación, llantos y pánico ante el trayecto que emprenden (de la cama,
pasando por el parque, el lago (y vemos cisnes negros…) y la chimenea (donde
introduce una divertida ironía con el fuego y donde se observa en la decoración
de la pared diferentes caretas que sirven como representaciones alternativas de
la parca). Esta primera parte es la situación inicial narrativa que se
aprovecha para construir brevemente al personaje de la muerte. En ese punto, la
narración es omnisciente y enmarca en una atmósfera silenciosa en el que tan
solo la pequeña muerte se dice durante el trayecto: “siempre es así”.
Hasta el día que deja de ser así y conoce a Elsewise. Ese nuevo inicio narrativo repite los escenarios y cambia la relación entre la muerte y su acompañante. La vida de la pequeña muerte cambiará para siempre a partir de conocerla. Hasta aquí puedo contar, pero es sencillamente maravilloso. El personaje de Elsewise sirve para señalar diferentes cuestiones: los sentimientos de la pequeña muerte, la idea de felicidad como un constructo inter e intrapersonal y, en un nivel elemental el derecho por una muerte digna (y, al mismo tiempo, una vida digna). Ojalá todos los títulos que intentan abordar la muerte lo hicieran con esta calidad literaria y candidez emocional. Una maravilla más de Kitty Crowther, entre tantas que seguiremos recuperando.
Fran
Martínez
Web de la editorial:
https://www.ecoledesloisirs.fr/livre/visite-petite-mort
Instagram Kitty Crowther
https://www.instagram.com/kittycrowther/
Referencias
Beckett, S. L. (2012). Picturebooks with cross-generational
themes. En S. L. Beckett, Crossover Picturebooks: a genre for all-ages
(pp. 209-272). Routledge
Kümmerling-Meibauer, B. (2015). From baby books to
picturebooks for adults: European picturebooks in the new millennium. Word
& Image, 31(3), 249–264. doi:10.1080/02666286.2015.1032519
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