Título: Insomnio
Autor: Antonio Skármeta
Ilustrador: Alfonso Ruano
Editorial: SM
Año: 2002
Páginas: 30
Encuadernación
y formato:
21 x 28 cm. Tapa dura.
Idioma: castellano
Reseña:
Seguimos con noches en vela en esta historia del chileno
Antonio Skármeta (nacido en Croacia en 1940) y sensacionalmente ilustrado por
Alfonso Ruano como hizo con la traslación de un texto del autor chileno para
alumbrar el emblemático La composición. Y como no, aprovechando para
citar al creador de este espacio, se recomienda la lectura del artículo Educación
literaria, pensamiento crítico y conciencia ética: La composición, de Antonio
Skármeta (Llorens Gracía y Terol Bertomeu, 2015) en el que, a partir de La
composición, nos pone en relevancia la situación política chilena durante
la dictadura de Pinochet y el exilio de Skármeta, la censura que sufrió la
literatura infantil (como ya se mencionó en la entrada de Doña
Piñones) y la pesadilla de encontrarse de cara con la represión y
acabar “desaparecido”.
Con Insomnio entramos en un espacio surrealista y que, en manos de Alfonso Ruano (autor del célebre El guardián del olvido) se convierte en un placer artístico contemplar sus ilustraciones (con esa influencia de Magritte entre otros) el relato de un niño insomne (que nos mira directamente en la primera ilustración para establecer una conexión con el lector y anticiparle: esta lectura será una travesura) que: “Temía que si cerraba los ojos, no vería alguna maravilla que podría ocurrir en cualquier momento”. A partir de ahí, empieza la sucesión de hechos maravillosos que podrían materializarse en su habitación (Ruano cambia la vista de la habitación desde las alturas) como que le doliera la cabeza a una aspirina o que un queso se comiera a un ratón. El sinsentido que nos remite al pacto de fantasía y humor surrealista A través del espejo.
La habitación, con el reconocimiento de sus elementos y referencias pictóricas que inserta Ruano, sirve como un espacio en el que los detalles nos introducen en nuevas historias (la habitación como un ente vivo y cambiante: si en la ilustración anterior el volcán entraba en erupción, en esta tan solo se ve el humo salir por su boca). A cada bostezo del niño que no quiere dormir, se suceden situaciones como tragarse por su boca un tren (la referencia a Magritte es palpable en esa doble página) y, en sucesivas ilustraciones se refleja la larga ristra de cosas que entrarán por su boca en cada bostezo (desde dos bailarines de tango, una serpiente que bailaba rap o una princesa que perseguía a un sapo). En esas imágenes observamos como los cuadros se vacían en la habitación y, esos bostezos tragones, y la búsqueda de alguien que aporte una solución: el padre, un doctor y, la madre, a la abuela. Referencias lisérgicas que se amontonan (inclusive al Sgt. Peppers de The Beatles) y se incluye un divertido trabalenguas a partir de la ruptura del termómetro en la toma de temperatura al niño del médico: “Ahora, sin termómetro, estoy destermometrado y sin posibilidad de entermometrarme esta noche”.
De nuevo, el niño nos vuelve a mirar a los lectores mientras observamos la marcha del doctor (de espaldas) por la puerta de la casa. Continúa la enumeración (y parece un homenaje a Sisa en Qualsevol nit pot sortir el sol y esa Els seté cel). La resolución del bucle llega y, de nuevo, el final de la historia del niño que no quería dormir se convierte en un final abierto que rompe la cuarta dimensión del lector. Y, un remate irónico: “A mí me gustan los cuentos fantásticos”. Un álbum que sobrevuela referencias artísticas y literarias (imposible no pensar en el relato de Ende) y que se convierten en una divertida lectura con doble sentido fraguada del recuerdo de las dificultades con sus hijos a la hora de dormir y se aleja del infantilismo como apuntaba en la noticia en La Tercera el 24/08/2002 (en este enlace de la Biblioteca Nacional de Chile: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-271569.html ). Alimentar los sueños con fantasía de lecturas de calidad.
Fran
Martínez
Web de la editorial
No existe entrada para este libro en el catálogo de SM.
Referencias
Llorens García, R., & Terol Bertomeu, S. (2015).
Educación literaria, pensamiento crítico y conciencia ética: La composición, de
Antonio Skármeta. América sin Nombre, 0(20), 102-109.https://doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.09
No hay comentarios:
Publicar un comentario