domingo, 31 de enero de 2021

Entradas en azul. La palabra y la memoria. Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortiz


Título: La palabra y la memoria. Estudios sobre la Literatura Popular Infantil.

Coordinadores: Pedro César Cerrillo y César Sánchez Ortiz

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

Colección: Arcadia, nº18.

Año: 2008

Páginas: 408

Encuadernación y formato: 19 x 25 cm.

Idioma: castellano.

Reseña:

Para cerrar el círculo iniciado en enero recupero la lectura de un manual coordinado por Pedro César Cerrillo y César Sánchez Ortiz para darle un punto y seguido a la actividad temática del blog. El título, La palabra y la memoria, es representativo de los contenidos ofrecidos hasta ahora en este espacio y seguirán presentes en este espacio. Editado por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha en 2008, este volumen integra a muchas de las voces autorizadas en este país sobre el estudio de la Literatura Infantil y el estudio de la tradición oral: Antonio Rodríguez Almodóvar, Ana María Pelegrín, Amando López Valero, Gabriel Núñez, Eloy Martos y los propios coordinadores: Pedro César Cerrillo y César Sánchez Ortiz. Nombres que también podemos encontrar dentro de la página web de la Biblioteca Cervantes Virtual para profundizar en su trayectoria investigadora: enlace.

La idea de esta entrada como cierre ha surgido leyendo el capítulo La literatura infantil: entre la trasgresión y el orden de Ramón F. Llorens García. Os resultará en este espacio conocido el nombre, ¿verdad? En este capítulo, Ramón comenzaba con un fragmento de un poema de Octavio Paz titulado Viento, agua, piedra:

“El viento esculpe la tierra,

la piedra es copa del agua,

el agua escapa y es viento.” (p.257)

La memoria, su erosión y la circularidad de la naturaleza en permanente cambio. También podría recordar el inicio de los versos de Jorge Luis Borges en Arte poética:

“Mirar el río hecho de tiempo y agua

y recordar que el tiempo es otro río,

saber que nos perdemos como el río

y que los rostros pasan como el agua.”

La palabra, la memoria y su permanencia. Especialmente expresada a través de la oralidad y que también ha visto esta cadena de transmisión cercenada por la evolución de las sociedades en muchos niveles: la hiperestimulación audiovisual y la dificultad para la crianza. También se señalan (p.261) las ideas de Pelegrín (1993): ante la carencia y ausencia de esta transmisión de la lírica popular infantil surge la idea de la restitución para revertir la tendencia. Se señalan dos alternativas: la recuperación en el ámbito educativo y, por otra parte, la pérdida en el uso popular-cotidiano fuera del ámbito educativo. Y, esta labor de los diferentes investigadores y el papel de las Facultades de Educación (como señala Llorens, especialmente en los grados de Maestro/a en Educación Infantil) tiene un papel clave para generar dinámicas que consigan la apreciación en el ámbito primario de socialización, como son las familias.

Rescataría muchas citas relevantes, pero una de las más aclaratorias:

La literatura popular infantil supone para el niño el descubrimiento de un mundo que abre la palabra, que la hace viva.” (p.263)

Y, se apoya en una cita de Unamuno (1966, p.115) en el que subraya otro elemento capital: “El lenguaje mismo era un juguete; jugábamos con él”. La palabra, como el agua, el viento y la piedra del poema de Octavio Paz, el tiempo como un río de Borges. La palabra como un juguete, algo material. La idea de la riqueza de la palabra de manera consustancial al ser humano en su vida, educación y crecimiento. Cuando se recuperaron las nanas en este espacio, como palabras que nos envuelven y dan calor. Una capacidad material en la que reconstruir senderos que nos conectan con anteriores generaciones. La palabra y la memoria como un río, en la que parece que la escuela se convierte en un salmón, nadando contra la corriente. Pero es esa idea de juguete que nos lleva al juego, a la función lúdica, a la fruición. La vía en la que reconstruir ese lazo, como un elemento cotidiano y convivencial.

No menos importante es la idea de “no desvirtuar” la literatura popular infantil por parte de las personas adultas que median en esta labor. Que, de ninguna manera, como señala, debe convertirse en una “intromisión”.  En esa recuperación se plantean diferentes vías y, en esta labor, las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden ofrecer una alternativa. Y, estas palabras en 2008, creo que en 2021 también tienen espacio para ser contestadas desde los espacios dedicados a la Literatura Infantil desde la virtualidad o la tarea de grupos de investigación, editoriales, autores…en definitiva, el ecosistema literario en el que nos encontramos. Y, como idea de cierre que nos remite al título del capítulo: “La lírica popular infantil fue orden y transgresión, no dejemos que en este siglo XXI el orden acabe acechando a la transgresión”. (p.274)

En conclusión, de manera periódica, se recuperarán en este espacio entradas dedicadas a La palabra y la memoria. Y, como pequeño juego que espero que no sonroje al autor de este capítulo, no hay mejor manera de recomendar la lectura de este manual que con la referencia al creador de este blog y nuestro profesor Ramón Llorens. 

 

Fran Martínez

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